Algunos lugares en Galicia han sido bendecidos con múltiples atractivos para que el viajero pueda decidir qué es lo que más le atrae. En el caso de la villa de Verín, las propuestas son tan variadas que cuesta decidirse sólo por una. Si eres un amante del turismo de bienestar no puedes perderte sus espacios termales, un complemento perfecto a un viaje a Ourense capital, que está a sólo 45 minutos en coche. Igual de atractivas nos resultan sus opciones culturales, donde destaca el centro histórico de Verín y la fortaleza de Monterrei. Y algo ineludible en una excursión al concello de Verín son sus vinos y gastronomía. De hecho, A Casa do Pulpo de Verín se ha ganado su buena fama a pulso. Si tienes que escoger un momento del año para visitar Verín… escoge el Entroido, un carnaval al que acuden miles de visitantes.

Pasea por Verín pero deja tiempo para recorrer sendas naturales como la Ecovía Internacional del Támega, un bonito itinerario para hacer a pie o en bicicleta. Y, por supuesto, una excursión al Parque Natural do Invernadeiro, una reserva oculta en el Macizo Central ourensano con preciosos paisajes de montaña (y picos de más de 1.600 metros), una rica fauna y flora.

  1. Fortaleza de Monterrei
  2. Casco Viejo de Verín
  3. Ecovía del Támega
  4. Parque Natural do Invernadeiro
  5. Manantial de Cabreiroá
  6. Entroido de Verín
  7. Bodegas y paseos por viñedos
  8. Dónde comer en Verín
  9. Dónde dormir cerca de Verín

Fortaleza de Monterrei

Se encuentra a las afueras de la villa y es el principal conjunto monumental del concello de Verín. Ubicado sobre una colina, el Castillo de Monterrei ofrece una gran panorámica del valle del río Támega. Fue construido en distintas fases, entre los siglos XIII y XV, por iniciativa de Alfonso Enríquez, el nieto de Alfonso VI y su importancia ha sido reconocida como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Está formado por tres recintos amurallados, en el primero se encuentra el castillo, el palacio de los condes de Monterrey y la iglesia de Santa María de Gracia. En un segundo recinto hay edificios de diversas épocas, uno de ellos es el Hospital de la Santísima Trinidad. Y el tercero, el más lejano, el convento de San Francisco y el colegio de los Jesuitas.

 

 

Merece la pena hacer una visita guiada para verlo completo y no perder detalle del patio de Armas, la torre del Homenaje, la torre de la de las Damas o la iglesia.

Casco Viejo de Verín

En tu escapada desde Ourense a Verín dedica al menos una hora a recorrer el casco antiguo de Verín. No tardarás en descubrir algunas visitas tan interesantes como el convento de los Mercedarios o la Casa de los Acevedo. En arquitectura religiosa destaca la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVII. Si pasas por la calle Viriato, no dejes de admirar la escultura del Cigarrón que se ha convertido en uno de los iconos de la localidad.

Ecovía del Támega

La ecovía del Támega es un corredor ecológico transfronterizo que conecta Chaves (Portugal) y Verín siguiendo las orillas del río. El punto de comienzo puede ser al inicio, al final o en un lugar intermedio. Además, se puede hacer a pie o en bicicleta ya que el total es de 30 kilómetros. En el camino salen al encuentro bonitos paisajes, como las lagunas, puntos de observación de aves, campos de cereales, huertas… Un plan estupendo para conocer el entorno natural de Verín.

verin ourense
Verin Ourense

Parque Natural do Invernadeiro

En el concello de Verín también hay otros espacios donde se respira naturaleza como el Parque do Invernadeiro. Se trata de una zona protegida que se caracteriza por las montañas del Macizo Central ourensano, valles y ríos. Una visita a este parque está más que justificada ya que cuenta con una interesante fauna con ciervos, cabras montesas, etc.; sendas para recorrer a pie que permiten conocer el ecosistema fluvial del río Ribeira Grande (como la del Agua y la de las Truchas) y algún patrimonio etnográfico e industrial  (como la Papelera Española).

Manantial de Cabreiroá

El manantial de Cabreiroá, descubierto en el siglo XIX, se encuentra en una pedanía del concello de Verín llamada “Cabreiroá”. Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1906 por el científico Ramón y Cajal y tuvieron tanto éxito que incluso se decidió envasarlas y levantar un balneario en los alrededores de la fuente. El Hotel Balneario que ganó gran fama –incluso a nivel europeo– tuvo que cerrar durante la guerra civil española, época en la que ejerció de hospital militar y cuartel. Aunque más tarde fue reabierto, nunca volvió a ser el mismo y cerró de forma definitiva en 1961.

Hoy día es posible visitar el manantial situado en un bonito edificio en el que se puede ver cómo mana el agua. Si quieres probar el agua, hay un grifo disponible.

verin ourense
Verin Ourense

Entroido de Verín

Como te hemos comentado anteriormente, si sólo pudiésemos escoger un motivo para visitar Verín ese podría ser el carnaval (o Entroido). Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se trata de uno de los festejos más animados y donde más población local se vuelca. El comienzo de la fiesta tiene lugar el Domingo de Correidoiro, día en el que se realiza el desfile de los afamados “cigarrons”, unos personajes muy pecualiares ataviados con máscaras que, látigo en mano, animan a la gente a participar. Entre bailes, desfiles y diversión se desarrolla el Entroido de Verín.

Bodegas y paseos por viñedos

Estás en tierra de vinos, un lugar donde decenas de bodegas se acogen a la Denominación de Origen Monterrei. Si visitas el concello de Verín en verano podrás ver las uvas maduras y dispuestas para la vendimia. Puede que incluso tu visita coincida con la Feria del Vino. La mejor forma de conocer la calidad de los vinos de este rincón gallego es visitando alguna bodega y haciendo catas. Anímate e inclúyelo en tu agenda de viajes.

Dónde comer en Verín

En la villa de Verín hay un buen número de restaurantes en los que comer muy bien. Uno de los más famosos es A Casa do Pulpo, un lugar que aparenta ser una humilde taberna pero cuya comida fideliza a propios y extraños. Las raciones de pulpo son espectaculares pero su chuleta de ternera no lo es menos. Que su carta sea algo reducida se perdona en seguida por la calidad de los platos que se sirven. Otro sitio de referencia es el restaurante Casa Zapatillas, con raciones abundantes y buen precio. Cuenta, además, con menú del día, así que no se puede pedir más.

Dónde dormir cerca de Verín

A sólo 45 minutos de Verín se encuentra el Barceló Ourense, un cuatro estrellas situado en pleno centro histórico de la capital provincial. Su apariencia moderna y vanguardista no está reñida con la comodidad y el buen servicio de sus instalaciones. Sus habitaciones, bajo el concepto B-Room, ofrecen unos colchones ultra cómodos, carta de almohadas, duchas con efecto lluvia y un kit de café y té. La experiencia se completa con un buen desayuno buffet B-Likeat y los snacks que ofrecen en el lobby bar. Además, si durante el viaje quieres cuidarte puedes usar el gimnasio y la sauna. O, incluso, si tienes alguna reunión de negocios, hacer uso de cinco salas completamente equipadas.