La catedral de Santa María la Real de Pamplona tiene la particularidad de contar en su interior con el impresionante mausoleo,esculpido en alabastro en el siglo XV, del rey de Navarra Carlos III el Noble y de su esposa doña Leonor de Trastámara. De estilo gótico, este monumental templo fue construido entre los siglos XIV y XV. Su bellísimo claustro, de estilo gótico francés, bien merece que le dediquemos una atención particularno sólo por su belleza, sino también porque en sus capiteles se aprecian pequeñas figuras que representan un bestiario y escenas de artesanos trabajando su oficio. También están plasmadas las primitivas corridas, lo cual da fe de la importancia que tuvo desde antiguo la cultura del toro en este pueblo. La catedral de Pamplona fue el marco para los actos más importantes del reino de Navarra, como la coronación y unción de los reyes, su bautismo o su enterramiento tras su muerte. Hoy es la primera catedral en el Camino de Santiago por la entrada de Roncesvalles a la península. De hecho, pone a disposición de los peregrinos el sello y las credenciales oficiales.
- Historia de la Catedral de Pamplona
- Arquitectura. Interior y exterior
- Qué podrás ver en tu visita
- Exposición Occidens
- Palacio Arzobispal
- Información para la visita: horarios, precios, misas…
Historia de la Catedral de Pamplona
La historia de la Catedral dePamplona es muy larga. La edificación actual ocupa una gran extensión dentro del casco antiguo de la ciudad, concretamente en la zona más alta de la Navarrería. Antes de la catedral gótica existía una catedral románica fechada en el siglo IX o X que se derrumbó en gran parte en el año 1390 por la zona del coro, quedando intacta la fachada y la parte de la cabecera. Fue en el siglo XIV cuando se construye el nuevo claustro gótico y otras edificaciones, como la capilla Barbazana y el refectorio. Y en el siglo XVIII se sustituyó la antigua fachada románica de la catedral por una neoclásica.
Arquitectura. Interior y exterior
La estructura arquitectónica Santa María la Real de Pamplona destaca por su robustez. Pese a tratarse de una catedral gótica, su fachada principal es neoclásica y la campana del templo es la segunda más grande de España y pesa nada menos que 13 toneladas.
Además del maravilloso claustro gótico, la catedral de Pamplona conserva una cocina que constituye uno de los tres únicos ejemplos supervivientes de cocina gótica de Europa. Además, conviene pararse en la fachada principal por ser una de las obras más puras y representativas del neoclasicismo en España.
Qué podrás ver en tu visita
Son interesantes las capillas de la catedral, especialmente la de San Juan Bautista, que durante siglos funcionó como la parroquia del mismo nombre, vinculada con la catedral y que correspondía al barrio de la Navarrería. La capilla más antigua es la de San Jesucristo o de Pedro de Roda. Es de estilo románico y está fechada a finales del siglo XII. Se piensa que esta construcción formaba parte de un palacio real y episcopal que se encontraba en esta zona del conjunto catedralicio.
La Biblioteca Capitular de la Catedral de Pamplona data del año 1760 y alberga entre sus paredes 135 códices, 141 incunables y más de 20.000 volúmenes históricos. La pieza más antigua está fechada en el año 829 y es un documento recogido en el “Libro Redondo” del siglo XIII.
Por su parte, el Museo Catedralicio Diocesano de Pamplona conserva numerosos objetos de culto y liturgia de la catedral: piezas de orfebrería, retablos, tallas marianas, casullas, ternos, cruces parroquiales, documentos, etc. Además, son muchas las tallas y los cuadros que alberga la catedral. Destacan las imágenes de Santa María la Real y el Crucificado del Trascoro o Cristo de Ancheta, realizado a tamaño natural a mediados del siglo XVI por el escultor vasco Juan de Ancheta. Hay que buscar también un magnífico lienzo de Pedro de Roda, del año 1773, que representa a San Cristóbal.
Las dos torres de la fachada oeste de la catedral albergan 11 campanas de bronce y la más antigua, “la Gabriela”, data del año 1519 y pesa más de 2.700 kilos.
Exposición Occidens
Dentro de la catedral de Pamplona se puede visitar la exposición “Occidens. Descubre los orígenes”, que pretende ser un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental, con el fin de fomentar la reflexión y el encuentro. La muestra está dividida en cuatro partes o épocas: la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y la Contemporaneidad. Podrás vivir la batalla de las Navas de Tolosa, escuchar las voces de los monjes o descubrir los restos arqueológicos que esconde el suelo de la catedral.
Palacio Arzobispal
Junto a la catedral de Pamplona, se encuentra el Palacio Arzobispal, un edificio de estilo barroco con una sucesión de ventanas de medio punto en la parte superior de su fachada neoclásica. Durante la Edad Media, la plaza donde se encuentra situado correspondía a la judería y en esta área se situaba la sinagoga. En el siglo XVI, los mercedarios construyeron en este lugar un convento cuyo edificio se mantuvo en pie hasta 1945 y su solar se transformó en la actual plaza de Santa María la Real.
Información para la visita: horarios, precios, misas…
La catedral de Pamplona se puede visitar durante las celebraciones litúrgicas todos los días de la semana. El museo de la catedral abre sus puertas en verano, de lunes a sábado, de 10:30 a 18:00 horas, salvo cuando hay actos litúrgicos. En invierno, el horario de cierre se adelanta dos horas. Los domingos está cerrado. Se puede subir a contemplar la Campana María todos los días a las 11:15 horas, excepto los domingos, previa reserva. Las visitas guiadas en español tienen lugar a las 12:00 horas.
El precio de la entrada es de 5 euros para los adultos, 4 euros para los pensionistas y 3 euros para los menores de 13 años y para los peregrinos. Con un solo ticket se puede visitar la catedral, el claustro, el museo y las estancias medievales..