Respecto a la comida típica de Navarra conviene tener en cuenta una primera y fundamental consideración: esta región puede presumir, con toda razón, de tener una de las mejores huertas del país. La comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela (vincular a URL correspondiente?), está centrada en la producción de todo tipo de hortalizas y legumbres, además de algunos frutales.
De todo ello se nutre la comida típica de la Navarra histórica. También el considerable número de restaurantes (vincular a URL Dónde comer en Pamplona)que desde hace tiempo experimenta con la diversidad de ingredientes que ofrece esta comunidad autónoma. No solo de origen vegetal, también animal, sobre todo en los valles pirenaicos, donde las vacas se alimentan de ricos pastos para producir una leche y una carne muy apreciadas entre los más gastrónomos. Y también de pescados capturados en los ríos en Navarra y en lejanos mares norteños.
A continuación detallamos algunos de los platos más representativos de la comida típica de Navarra.
- Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
- Espárragos
- Cordero al chilindrón
- Chuletón a la brasa
- Alcachofas con almejas
- Chistorra
- Menestra de verduras
- Trucha a la navarra
- Pochas frescas a la navarra
- Chicharro al horno
- Bacalao al ajo arriero
- Pacharán
- Postres típicos de Navarra
- Hoteles con restaurante en Navarra
Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Los pimientos del piquillo, de color rojo intenso, carne dulce y delicada, son uno de los grandes estandartes de la comida típica de Navarra. Producidos fundamentalmente en la zona de La Ribera, combinan a la perfección con el bacalao, ingrediente que aunque se capture en el Mar del Norte, lo cierto es que forma parte de la cocina regional y, en general, de todo el interior del país, desde tiempos inmemoriales.
El relleno se hace con una bechamel en la que el bacalao da sabor y consistencia. Luego todo se adereza con una salsa a base de puerros, tomate, ajo, harina, aceite de oliva y sal.
Espárragos
Es la otra estrella de las huertas y de la comida típica de Navarra. Sobre todo los espárragos de Tudela, que tienen su propia denominación de origen. Son blancos (aunque también se cultivan con su color verde natural) y tiene un calibre bastante considerable, en especial los conocidos como cojonudos. Por lo general se toman cocidos en agua y sal, una vez pelados, y se aderezan con una salsa vinagreta omahonesa.
Cordero al chilindrón
Durante mucho tiempo este plato de la comida típica de Navarra se consumió exclusivamente durante las fiestas principales. Hoy forma parte del recetario diario de numerosos restaurantes regionales y también de muchos hogares familiares. Se trata de un estofado realizado con la tierna carne de la pierna o paletilla de ese ovino. La carne se rehogacon tomate, cebolla, ajo, ñoras (pimientos secos), cáscara de limón, perejil, aceite de oliva, agua y sal hasta que todo se liga.
Una vez preparado se suele presentar en la mesa en la misma cazuela de barro donde se ha cocinado y acompañado de patatas cocidas o fritas. Enocasiones también se elabora con setas y caracoles.
Chuletón a la brasa
No necesita demasiadas presentaciones este plato, para el que se usan grandes piezas de costillar extraídas de las magníficas terneras navarras. Por lo general, se trata de animales criados en los valles pirenaicos. Los chuletones se asan a la parrilla de leña o carbón y se recomienda una cocción breve, aunque potente, que lo selle por fuera pero que mantengan la jugosidad en el interior.
Alcachofas con almejas
Este plato de la cocina típica de Navarra está muy presente en las cartas de invierno de muchos restaurantes y también en los domicilios particulares. Las alcachofas se cuecen en una salsa a base de vino blanco, harina, agua y perejil donde previamente han hervido las almejas hasta abrirse. Los sabrosos bivalvos se vuelven añadir al final de la cocción y se presentan en el plato aderezado con un chorro de aceite de oliva.
Chistorra
La chistorra (o txistorra) es el embutido vasco-navarro más conocido. Se elabora a partir de carne picada de cerdo condimentada con ajo, sal y pimentón. Se suele cocinar a la brasa de leña o carbón, aunque también se prepara frita o, incluso, cocida, como acompañamiento de algunos guisos. La chistorra nunca engaña: se trata de un ingrediente tan calorífico como contundente (al menos un 70 por ciento de su composición es grasa). Y, pese a saberse todo ello, se trata de un alimento absolutamente irresistible.
Menestra de verduras
En un lugar donde las hortalizas son tan importantes para la economía tiene todo su sentido que unos de los platos más típicos sea la menestra de verduras. Cada una de ellas (espárragos, alcachofas, habas y guisantes) se cuece por separado y con tiempos adaptados a su firmeza, para luego ligarse juntas. Para ello se rehoga en una cazuela (mejor de barro) ajos tiernos en aceite de oliva y unos pedacitos de jamón serrano y se añade el agua de cocción de los espárragos, reduciendo el líquido hasta que quede una salsa espesa.
Trucha a la navarra
Como plato importante que es de la comida típica regional, la trucha a la navarra nació seguramente junto a los ríos que descienden desde las cumbres pirenaicas. Hoy este plato forma parte no solo del recetario navarro, sino de todo el país. La trucha, una vez limpia y eviscerada se rellena con una loncha de jamón, se reboza en harina de trigo y luego se fríe en abundante aceite de oliva. En el plato se presenta con una cama de patatas panaderas y, en ocasiones, con otra loncha de jamón frito encima.
Pochas frescas a la navarra
Las pochas son un tipo de alubias que se recolectan antes de su maduración, cuando aún están tiernas (en el periodo de verano). Se consumen sin dejarlas secar, lo que reduce de forma significativa el tiempo de cocción y añade matices de sabor (verdes) realmente deliciosos. El guiso de pochas a la navarra lleva hortalizas como el tomate, el pimiento, el puerro, la cebolla y el ajo, aunque también se puede añadir la proteína que aportan las chacinas de cerdo. En la mesa se acompaña cada cazuela de pochas con una o dos piparras.
Chicharro al horno
El chicharo es un pescado azul también conocido como jurel. En Navarra se prepara al horno de una forma tan sencilla como suculenta: se abre el pez, se coloca en la bandeja del horno regado con caldo de pescado, un chorro de vino blanco, sal y vinagre y se asa a fuego fuerte durante unos diez minutos. Luego se riega con un sofrito de aceite de oliva, ajo, guindilla y perejil fresco.
Bacalao al ajo arriero
Este plato de la comida típica de Navarra es compartido con otras regiones vecinas, fundamentalmente La Rioja. Se trata de un sofrito elaborado a base de ese pescado, previamente desalado e hidratado, yvegetales como tomate, cebolla, pimiento del piquillo, ajo, pimiento choricero, ñoras y guindilla. Todo ello regado con vino blanco. Se suele servir con unas rebanadas de pan y huevo duro.
Pacharán
Toda buena comida típica en Navarra se suele cerrar con este licor anisado y digestivo elaborado a partir de la maderación de las endrinas. Estos frutos silvestres son muy parecidos a los arándanos y también se conocen como arañones o ciruelas silvestres. De forma tradicional cada familia navarra recolectaba los frutos durante el verano y luego elaboraba su propia remesa de pacharán, que iba consumiendo a lo largo del año.
Postres típicos de Navarra
Quizás el postre más delicioso de la comida típica de Navarra sea una buena porción de queso de Roncal (con denominación de origen) acompañado de miel o membrillo. Pero lo cierto es que hay otras muchas preparaciones que harán las delicias de los más golosos.
Entre ellas está la leche frita, que se elaboran a partir de una masa consistente de leche, azúcar y harina y huevo, que se reboza en este último ingrediente. La masa se divide en cuadros regulares, que se fríen en abundante aceite de oliva y luego se bañan en azúcar.
También son muy típicos los canutillos rellenos de crema, presentes en buena parte de las pastelerías de la región.
Y muy conocidas (y consumidas) en esta misma región son las coronillas de Salcedo, la trenza del Reyno, la cuajada de Aoiz y lasopacana, a base de leche, pan, azúcar y canela.
Hoteles con restaurante en Navarra
Entre los hoteles con restaurante situados en Navarra y, más en concreto, en su capital, está el Occidental Pamplona. En el moderno comedor buffet de este céntrico alojamiento de 4 estrellas, se puede disfrutar durante el desayuno tanto de los platos más representativos de la comida típica de Navarra, como de otros que forman parte de lo que se conoce como cocina internacional.
Por su parte, en el lobby bar de este mismo hotel se puede tomar desde un café o una infusión a todo tipo de aperitivos. Siempre con una atención personalizada.