Hay una gran cantidad de opciones donde comer en Pamplona. Una ciudad que recibe cada año a miles de visitantes que vienen tanto en peregrinación a Santiago de Compostela, como a la gran fiesta de los Sanfermines o a conocer los muchos y notables monumentos y espacios de ocio y esparcimiento que ofrece esta urbe.
Para quienes vienen de fuera y, por supuesto, también para quienes habitan en la ciudad, Pamplona ofrece una gran cantidad de establecimientos donde comer. Restaurantes y bares en los que, por lo general, se respira un ambiente hospitalario y abierto y en los que es buena idea dejarse llevar por las recomendaciones de su personal, disfrutando de la mejor cocina navarra de siempre o la creatividad de los nuevos cocineros.
- Pintxos en Pamplona
- Mejores restaurantes de Pamplona
- Restaurantes tradicionales de Pamplona
- Dónde comer en Pamplona bueno y barato
- Hoteles en Pamplona
Pintxos en Pamplona
Los pintxos en Pamplona son una auténtica institución culinaria pero también social. Una forma de vivir y de entender la gastronomía con amigos, con familia o con extraños, pero siempre variada y, por lo general, con bastante calidad.
Y tanto es así que la ruta de pintxos en Pamplona es realmente inabarcable: ya no solo en el Casco Viejo sino, en realidad, en todos sus barrios. Desde luego, son la opción más popular para comer en Pamplona. Estos son algunos de sus templos más conocidos:
Bar Gaucho (Espoz y Mina, 7)
Para muchos el mejor bar de pintxos de Pamplona. Un local por el que, sí o sí, todos acaban pasando y disfrutando de su gran variedad de propuestas clásicas y creativas en formato individual
Iruñazarra (Mercaderes, 5)
En este local es casi obligado pedir alguna/s de la/s croquetas que aquí elaboran y sirven con auténtico virtuosismo culinario.
La Mandarra de la Ramos (San Nicolás, 9)
Pintxos creativos a partir de ingredientes de gran calidad. Conviene tener en cuenta que el local está muy concurrido en ciertos momentos (sobre todo el fin de semana), así que mejor ir fuera de las horas punta (mediodía y primera hora de la noche).
Baserriberri (San Nicolás, 32)
Croquetas y sándwiches aparte, el pintxo extrella de esta casa es la bOOmVeja: pan de leche de oveja con cordero estilo tailandés sobre lactonesa trufada. Tan original como deliciosa.
Mejores restaurantes de Pamplona
Hay varias opciones donde comer en Pamplona con estrella: Michelin, se entiende. También con soles Repsol. De hecho hay en la ciudad o en su entorno un puñado de restaurantes ampliamente reconocidos tanto por la crítica como por los comensales de gusto más exquisito.
Europa (Espoz y Mina, 11)
Este restaurante familiar, a cargo de los hermanos Idoate y con Pilar a la cabeza, lleva desde 1977 seduciendo con una cocina que ellos denominan “de raíz”. Es decir, a partir de los mejores productos de temporada locales y nacionales. Lo ideal es dejarse llevar por su menú degustación Eugenia.
Rodero (Emilio Arrieta, 3)
Cocina de autor, la de Koldo Rodero, a partir de ingredientes de lujo y siempre con agradables sorpresas cada temporada. El gran mérito de este restaurante es haber llegado a la estratosfera culinaria actual a partir de la cocina navarra de siempre.
El Molino de Urdániz (N-135, km 16,5, Urdániz)
A muy pocos kilómetros de la capital (unos 15 minutos en coche) se encuentra este restaurante, un emblema de la cocina navarra, con sus dos estrellas Michelin y una estrella verde. Al frente de los fogones, el creativo David Yárnoz sugiere su menú degustación “Clásicos y Evolución”, un paseo por el mundo a través de sus mejores platos de ayer y de hoy.
El Mercáo (Tafalla, 5-7, Mercado del Ensanche)
Si bien es cierto que éste es uno de los grandes templos del pintxo creativo en Pamplona, también es un restaurante muy recomendable para comer “de sentado”. Su menús de día, noche y fin de semana, desde luego, son una buena manera de adentrarse en el mejor producto navarro y planetario.
La Biblioteca (Beloso Bajo, 11)
El cocinero Leandro Gil investiga en las muchas posibilidades de las hortalizas y productos del bosque para luego presentarlos de una forma original, creativa, suculenta y las sorprendentes combinaciones que ofrece su menú degustación.
Restaurantes tradicionales de Pamplona
Los nuevos aire que recorren Pamplona y Navarra no consiguen barrer la cocina más tradicional y arraigada de esta tierra. Son muchos los restaurantes que ofrecen este tipo de gastronomía y estos son algunos de los más reconocidos:
Kabo (Zaragoza, 10)
Este restaurante no es solo uno de los mejores exponentes de la cocina tradicional navarra, también es uno de los mejores de Pamplona, tal y como refleja la estrella concedida recientemente por la Guía Michelin. El responsable de la cocina, Aaron Ortiz y su pareja y sumiller, Jaione Aizpurua, apuestan por el buen producto local y lo presentan en la mesa de una forma realmente apetitosa.
Anttonenea (San Antón, 48)
Aunque el nombre pudiera despistar, lo cierto es que este es uno de los restaurantes más tradicionales de Pamplona. Un lugar donde la parrilla tiene una gran importancia y donde la mejor carne de ternera navarra se acompaña de muchas otras delicias de la huerta y el mar.
Asador Olaverri (Santa Marta, 4)
Otro restaurante tradicional de Pamplona especialista de la brasa, en este caso y fundamentalmente con productos marinos. De hecho, probar cualquiera de sus pescados hechos al carbón es una experiencia que muchos consideran fundamental en una visita a la ciudad.
Enekorri (Tudela, 14)
El Cantábrico y el Mediterráneo tienen un punto de encuentro en este restaurante tradicional de Pamplona, en el que los bosques, huertos y montañas de Navarra también están muy presentes. Se puede comprobar en platos como la ensalada de bogavante, las alcachofas y cardo en su punto de cocción, el lomo de ciervo o el chuletón de carne roja.
Arostegui (Juan de Labrit, 19)
Se definen como “un restaurante de la montaña” en plena ciudad. Auténtica cocina casera a partir del producto navarro y nacional de calidad, con clásicos como la gallina guisada con arroz, los menudicos de cordero, los txipirones “como la abuela” y los platos de caza (en función de existencias).
Dónde comer en Pamplona bueno y barato
En general Pamplona es una ciudad en la que es fácil comer bueno y barato. Más allá de los bares de pintxos y algunos locales de cocina rápida, lo cierto es que aquí hay un buen puñado de restaurantes donde lograr el objetivo de alimentarse de forma gustosa, con calidad y a muy buen precio. Estos son algunos ejemplos de ello:
Asador Menchu (Acella, 7)
Junto al Parque Yamaguchi y el Planetario, este restaurante es una buena opción para probar la gastronomía regional y nacional más tradicional a un precio bastante razonable.
Artwohl (Teobaldos, 2)
Curiosa fusión entre la cocina gallega y la alemana, también con algún guiño de lo más navarro. Además, tienen opciones para vegetarianos, veganos e intolerantes al gluten.
Asador Erretegia (Estafeta, 53)
Muy frecuentado por su barra de pintxos, este restaurante es un auténtico panegírico de la cocina tradicional española y navarra, en el que no faltan la tortilla de patatas, la morcilla, el bacalao, la merluza, el secreto ibérico, las torrijas o la tarta de queso.
La Crepería (San Gregorio, 23)
Un divertimento a buen precio para escapar por una vez de los guisos, salteados, fritos y asados tan habituales en el resto de restaurantes de Pamplona. En éste elaboran más de 50 variedades de crêpes saladas y dulces para satisfacer las preferencias de todo tipo de comensales.