Pamplona es una ciudad llena de tradiciones y leyendas que se plasman, sobre todo, en sus tiendas, mercadillos y en su gastronomía. Por eso, está bien saber a dónde ir de compras para encontrar los mejores souvenirs, pero también los productos que queremos llevarnos a casa y alargar así la esencia de nuestro viaje.

  1. Dónde ir de compras en Pamplona
  2. Calles comerciales principales
  3. Mercados y mercadillos
  4. Centros comerciales en Pamplona
  5. Productos típicos de Pamplona

Dónde ir de compras en Pamplona

Hay dos zonas principales en la ciudad donde los pamplonicas hacen sus compras: el centro histórico, con tiendas más tradicionales, y el denominado segundo ensanche.

En el casco antiguo se encontrarán tiendas familiares de todo tipo donde el trato es primordial con el cliente. Establecimientos que han pasado normalmente entre generaciones de la misma familia.

La zona comercial por excelencia para ir de compras en Pamplona es la Avenida Carlos III.

Calles comerciales principales

Para ir de compras en Pamplona podremos elegir según el gusto dos zonas que son donde se desarrolla la mayoría de la actividad comercial: el casco viejo de la ciudad y en el denominado segundo ensanche, donde se ubica lo que se conoce como la Gran Vía pamplonica, es decir, la Avenida de Carlos III.

En esta zona, mucho más ancha que las estrechas zonas del centro, conviven comercios más tradicionales, que llevan toda la vida abiertos, con tiendas de ropa, calzado y moda de grandes cadenas, como Zara o El Corte Inglés. Además de la propia avenida, también hay mucha actividad comercial en las plazas de Merindades o del Principe de Viana y en calles como Conde de Oliveto, Bergamín y Paulino Caballero.

Calle Estafeta compras

Pero si lo que buscamos son productos más tradicionales, de los que huelen a Pamplona y a Navarra, el casco histórico de la ciudad es nuestro punto de partida. Entre sus tiendas se encuentra ya de todo: souvenirs para turistas pero también antigüedades, librerías y muchas pastelerías donde adquirir algunos productos principales de la increíble oferta gastronómica de la capital navarra.

Aunque lo mejor es callejear para descubrir esos pequeños tesoros que guarda la zona histórica, no podemos dejar de pasar por la calle Mayor, donde hay muchos establecimientos que venden antigüedades. También podemos encontrar aquí Casa Ataún, uno de esos comercios centenarios en los que merece la pena simplemente echar un vistazo y llevarse de paso algún regaliz o una torta txantxigorri.

Si buscamos algún vino especial, hay varias tiendas en la calle de Chapitela que nos pueden venir muy bien; y si lo que queremos son souvenirs, la calle de la Estafeta está llena de tiendas donde encontrar regalos para todas las edades. En este punto está también la famosa tienda de Kukusumuxu con sus diseños originales de toros y encierros.

Mercados y mercadillos

Uno de los mercados más importantes de Pamplona es el de Santo Domingo, en la cuesta del mismo nombre, que es el más antiguo de la ciudad. Es el lugar ideal para adquirir productos gastronómicos típicos de Navarra como vinos, espárragos, pacharanes, cardos o conservas.

En este lugar, que se construyó en 1876, sus 45 puestos venden también ricos quesos y embutidos tradicionales para conseguir en nuestra casa el sabor más puro de Pamplona.

El mercado abre sólo de lunes a sábados, que cierra al mediodía, para que lo tengamos en cuenta en nuestra organización. 

Mercados Pamplona

Hay otros mercadillos en la ciudad, algunos en fechas especiales y otros con un día fijo a la semana. Es el caso del que se ubica en los soportales de la Plaza del Castillo cada sábado por la mañana y que vende todo tipo de antigüedades. 

Durante las fechas navideñas, se coloca otro mercadillo en la Plaza de Toros donde se venden productos artesanales, juguetes, joyas y también dulces y vinos para tomar en esas fechas. Abre todos los días durante la festividad de diciembre.

Y en el verano, el mercadillo que más atrae a los turistas es el del Portal de Francia, abierto todos los sábados, y donde se puede comprar cualquier producto de artesanía.

Centros comerciales en Pamplona

En Pamplona hay dos centros comerciales que se ubican en las afueras de la ciudad y que sirven para el recreo de muchos pamplonicas en las tardes de lluvia o de frío.

El primero es el parque comercial Galaria, aunque casi todos los habitantes de la capital navarra lo llaman La Morea, donde además de tiendas y franquicias de cadenas nacionales e internacionales podemos encontrar salas de cines y una variedad de restaurantes para disfrutar del tiempo de ocio.

El segundo centro comercial está en Huarte, es decir, un poco más alejado del centro, y se llama Itara. También cuenta con tiendas de todas las marcas, restaurantes de las franquicias más importantes, salas de cine y hasta un circuito de karting.

Centros comerciales

Productos típicos de Pamplona

Muchos son los souvenirs que podemos comprar en Pamplona, como los gigantes, los famosos muñecos para niños que recuerdan la tradición de las fiestas de San Fermín de Gigantes y Cabezudos.

Sin embargo, si lo que queremos es llevarnos a casa algo del sabor de la capital navarra tenemos una variedad increíble de fiambres, bebidas y dulces.

Entre los primeros, el famoso chorizo de Pamplona siempre es una buena idea, aunque también lo podemos acompañar con birika, chistorra, morcilla o el tradicional relleno que comen habitualmente los navarros.

Si optamos por llevarnos alguna botellita de algo, hay que tener en cuenta las dos principales bebidas tradicionales de la región, el vino con Denominación de Origen de Navarra y el pacharán, uno de los licores que no pueden faltar en ninguna comida en Pamplona.

Donde tenemos una variedad increíble es a la hora de elegir un dulce para llevar a casa. Uno de los regalos más tradicionales son las almendras garrapiñadas (y ahora cualquier fruto seco con ese envoltorio dulce que lo hace único), pero también podemos probar pastas tradicionales como las tortas de txantxigorri, los garrotillos de chocolates, la pantxineta o las coronillas.