Situado en el noreste de la comunidad de Navarra, en un entorno montañoso de gran belleza, a 5 kilómetros del embalse de Yesa y a los pies de la sierra de Leyre, el Monasterio de San Salvador de Leyre es uno de los conjuntos monásticos altomedievales más importantes de la península Ibérica. Y lo es tanto por su relevancia histórica como por su interés arquitectónico, su excelente estado de conservación y su entorno natural privilegiado. Después de más de 10 siglos de existencia, el monasterio sigue habitado por una comunidad de monjes benedictinos.

El templo se comenzó a construir a comienzos del siglo XI por orden del rey Sancho III el Mayor y las obras terminaron en el siglo XV. Aquí se dan cita la espiritualidad, la historia, el arte y la naturaleza. Es el gran referente espiritual del antiguo Reino de Navarra y entre sus muros están enterrados sus primeros monarcas.

  1. Historia del Monasteriode Leyre
  2. Cómo llegar al Monasterio de Leyre
  3. Qué podrás ver en tu visita
  4. La leyenda de San Virila
  5. Información para la visita
  6. Qué puedes ver en los alrededores

Historia del Monasteriode Leyre

San Salvador de Leyre es uno de los conjuntos monásticos más antiguos de Europa. Hay referencias del mismo en documentos del siglo IX. Por tanto, se podría decir que estamos ante la cuna espiritual del antiguo reino de Pamplona, más tarde reino de Navarra. El rey Sancho III el Mayor lo calificó “centro y corazón de mi Reyno”, lo cual evidencia la gran importancia que tenía el monasterio en la vida de esta comunidad. Hay que decir que Leyre fue el primer monumento nacional de Navarra por real orden del 16 de octubre de 1867.

La historia de Leyre está jalonada de episodios importantes, algunos vinculados a la Iglesia, otros a los reyes y otros a invasiones, abandonos y desamortizaciones. Ésta es la razón por la que se advierten, como en otros monasterios de Navarra, estilos arquitectónicos superpuestos, que van desde el siglo XI hasta los siglos XVI y XVII. Por ejemplo, los tres ábsides exteriores de la iglesia y la torre pertenecen al siglo XI, mientras que el edificio monumental del monasterio es del siglo XVI y da cuenta de la grandeza que la comunidad eclesiástica tenía en esa época.

Cómo llegar al Monasterio de Leyre

El Monasterio de Leyre está a sólo 50 kilómetros de Pamplona en un entorno de bosques y senderos naturales. Se encuentra en un paisaje de espectacular belleza, que se extiende desde el pantano de Yesa hasta las cumbres pirenaicas. Para llegar a este conjunto monumental desde Pamplona, hay que tomar la Autovía del Pirineo A-21 y desviarse en la salida 47, que conduce a Yesa, y desde aquí seguir las indicaciones hasta el Monasterio de Leyre.Desde Madrid hay 432 kilómetros de distancia; desde Barcelona, 404 kilómetros y desde Bilbao, 210 kilómetros.

Qué podrás ver en tu visita

El conjunto monumental de Leyre está formado por tres espacios diferenciados: el monasterio nuevo (siglos XVI-XVII), la iglesia abacial (siglos XI-XVI) y el monasterio viejo (siglo XI), que en su tiempo contenía el denominado palacio real, destinado a los reyes navarros.

El Monasterio permite al viajero hacer un recorrido por la historia de Navarra a través de los secretos que encierra este conjunto monumental. La visita turística dura aproximadamente una hora y, durante este tiempo, se puede conocer la leyenda de San Virila, entrar a la Iglesia Abacial, visitar el panteón de los primeros reyes de Navarra y contemplar la Porta Speciosa y la espectacular cripta, muestra del arte románico más antiguo de la península Ibérica.

La leyenda de San Virila

El viajero que llega hasta el Monasterio de Leyre tendrá noticias de San Virila, un abad de Leyre que, en el siglo IX, salió a pasear y, al oír el canto de un ruiseñor, se quedó extasiado y entró en un sueño profundo. Al despertar, se dirigió a la puerta del monasterio, pero nadie le reconoció. Un monje curioso se puso a investigar su procedencia y descubrió en los libros de la abadía que efectivamente allí había habido, hacía 300 años, un abad llamado Virila. Dicen que al entrar en la iglesia, apareció el pajarillo con el anillo del abad, se lo puso al protagonista de esta leyenda y se oyó la voz de Dios. Hoy existe una ruta en el entorno del monasterio en homenaje a San Virila.

Información para la visita

El precio de la visita turística (5 euros para los adultos y 7 euros si se trata de una visita guiada) incluye el acceso a la cripta y a la iglesia, así como las explicaciones de los exteriores que se ven durante el recorrido. Se pueden consultar los horarios y plazas disponibles para las visitas guiadas al comenzar la reserva. La última visita libre (sin guía) será 45 minutos antes del cierre.

En la zona de visitantes del monasterio, junto a la plaza del conjunto monumental, existe un bar-cafetería con excelentes vistas y una terraza ajardinada.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 10 a 18 horas. Existen tarifas especiales para menores de edad y para grupos.

Qué puedes ver en los alrededores

Muy cerca del Monasterio Leyre, se encuentra la pequeña localidad de Javier, que se articula en torno a su magnífico castillo. Allí, nació en 1506 San Francisco Javier, patrón de Navarra. En las inmediaciones, exactamente a 11 kilómetros, se encuentran la Foz de Lumbier y, un poco más alejada (a 32 kilómetros), la de Arbayún. Además, a 90 kilómetros se encuentra la Laguna de Pitillas, especialmente indicada para los amantes de las aves. Y también merecen una visita turística Sos del Rey Católico (a 29 kilómetros), Sangüesa (a 16 kilómetros), Lumbier (a 23 kilómetros) y Puente la Reina (a 70 kilómetros.

Castillo de Javier