El Museo de Navarra es el sitio ideal para entender la larga y rica historia de la cultura de la Comunidad Foral a través de su singular patrimonio, que va desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. El museo parte de la idea de que “todo el arte es contemporáneo” al considerarlo como una forma de comunicación en distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes. Por eso, las obras contemporáneas conviven aquí con piezas románicas, góticas, renacentistas o barrocas. También se han introducido en la exposición permanente formas de expresión artística que no existían en otro tiempo, como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine documental, la música y el patrimonio etnológico.
En Pamplona, el Museo de Navarra es todo un referente social. Sus salas también custodian desde 1948 importantes obras procedentes de la antigua catedral de Pamplona, como capiteles románicos de la fachada y el claustro, un conjunto de pintura mural gótica y un monetario, además de un retrato pintado por Goya y los fondos artísticos de los pioneros de la fotografía en Navarra.

  1. Historia del Museo de Navarra
  2. Exposiciones
  3. Horarios e información para tu visita

Historia del Museo de Navarra

Las colecciones del Museo de Navarra tienen su origen en la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, creada en 1844 para salvaguardar su patrimonio. En 1910 se inauguró un primer museo en la actual sede de la Cámara de Comptos y posteriormente, en 1940, sus fondos pasaron a la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral. Desde 1956, el Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, localizado junto a las murallas del casco antiguo. En 1986, los arquitectos Jordi Garcés y Enric Soria realizaron una gran remodelación del edificio, que sólo conserva del hospital original la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI. De hecho, la puerta renacentista se considera una pieza más del museo que, en 1990, fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía.

No hay que confundir el Museo de Navarra con el también interesante Museo de la Universidad de Navarra, un espacio de aprendizaje al servicio de la comunidad universitaria y de toda la sociedad. Además de ofertar un programa de posgrado (Máster en Estudios de Comisariado), este museo aniversario está dirigido más a un público joven que encuentra aquí una programación permanente y otra de temporada y sirve de enlace a las inquietudes artísticas de los alumnos durante sus años de estudio.

Exposiciones

Las piezas más destacadas del Museo de Navarra son las siguientes: el “Mapa de Abauntz”, un bajorrelieve en piedra del Paleolítico; el mosaico romano de Andelos, con un fragmento de “El triunfo de Baco”; otro mosaico romano de la villa de El Ramalete (Tudela); los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona; la Arqueta de Leyre, obra maestra del arte islámico del año 1000; las pinturas murales góticas de Juan Oliver, las pinturas murales en grisalla sobre las batallas del emperador Carlos V contra los protestantes y el “Retrato del Marqués de San Adrián”, pintado por Francisco de Goya.

La antigua capilla del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia se ha transformado ahora en una sala de exposiciones temporales que acoge muestras de artistas vivos cuya obra está presente en los fondos del Museo de Navarra. Además, la capilla tiene unas excelentes condiciones acústicas, por lo que también se celebran aquí conciertos con capacidad para 120 personas.

Horarios e información para tu visita

Situado en el número 47 de la calle de Santo Domingo de Pamplona, el Museo de Navarra tiene un horario de martes a sábado de 9:30 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los domingos y festivos, el horario es de 11 a 14 horas. Los lunes está cerrado. El teléfono de información es el 848 426 492. Existe la posibilidad de asistir a visitas acompañadas, individuales o en grupos pequeños, previa reserva. Son gratuitas y su duración aproximada es de una hora. El número máximo de personas por grupo es de 25. La entrada general al Museo de Navarra cuesta 2 euros, pero los sábados por la tarde y los domingos el acceso es gratuito.