Ubicada en el casco viejo de Pamplona, la iglesia de San Lorenzo es uno de los templos más queridos por los navarros, ya que aquí, además del altar mayor dedicado a San Lorenzo, se encuentra la Capilla de San Fermín, seguramente uno de los santos más populares de toda la geografía española y que da nombre a una de las fiestas más internacionales de la península: los sanfermines.

La actual parroquia de San Lorenzo (iglesia)ocupa el lugar de otro templo anterior del siglo XIII, de la que apenas quedan restos, si bien se sabe que ya entonces había una capilla dedicada a San Fermín. La actual Capilladel santo patrón, por ejemplo, es del siglo XVIII, y la nueva fachada de la iglesia data de 1901.

Todos los 16 de enero se celebra la Fiesta de las Reliquias de San Fermín en la capilla del patrón de Pamplona. Se recibe a 50 nuevos cofrades de la Corte de San Fermín y se les entrega una medalla. Una fiesta en la que canta el Coro Parroquial y se veneran las santas reliquias. Y cada 7 de julio, festividad del santo, su talla sale en procesión por las calles de la ciudad.

  1. Historia de la Parroquia
  2. Capilla de San Fermín
  3. Qué podrás ver en tu visita
  4. Información para la visita: horarios, precios, misas…

Historia de la Parroquia

La Parroquia de San Lorenzo fue en su origen una iglesia-fortaleza que se encontraba en uno de los extremos de la calle Mayor de Pamplona, esquina con la calle Taconera, y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Sin embargo, del edificio del siglo XIV apenas queda algún resto oculto. La nave neoclásica actual es de Juan Antonio de Pagola y es de 1805. La fachada anterior, de estilo barroco, sufrió los ataques con bombas del general O’Donnell desde la ciudadela, por lo que se reemplazó por la nueva fachada de Florencio de Ansoleaga en 1901.

Capilla de San Fermín

La Capilla de San Fermín es el lugar donde se encuentra durante prácticmaente todo el añoel copatrón de Navarra, que sale en procesión desde aquí durante su fiesta, que se celebra por todo lo alto, cada 7 de julio, en Pamplona.

El Ayuntamiento de la ciudad mandó construir esta capilla, según el proyecto de los arquitectos Santiago Raón, Fray Juan de Alegría y Martín Zaldúa, entre 1696 y 1717. Tiene una planta de cruz griega que está orientada hacia el Rincón de la Aduana. En un principio, era de estilo barroco, pero en la reforma que le hizo Santos Ángel de Ochandátegui de 1797 le dio una apariencia neoclásica. Las bóvedas son de medio punto y las vidrieras, que fueron colocadas en 1886, contienen escenas de la vida y martirio de San Fermín hechas por la casa Mayer de Londres.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway escribió en 1924, en una carta a su amigo Ezra Pound: “Recé a San Fermín por ti. No es que lo necesites, pero entré y recé por todos”. Y en su célebre novela “Fiesta”, también aparece una referencia a la Capilla de San Fermín, a la que se dirigen sus protagonistas.

Qué podrás ver en tu visita

Dentro de la Capilla de San Fermín, podrás ver la talla del santo patrón, que se colocó aquí el 6 de julio de 1717. Es un relicario del siglo XVI y, aunque es de madera, se guarneció en plata en 1687. En el óvalo del pecho, se conservan las reliquias de San Fermín llegadas de Amiens. En su mano izquierda lleva un báculo de plata parcialmente dorada, la mitra es de latón dorado y la talla está colocada sobre una peana labrada también en plata. No se sabe a ciencia cierta si la imagen original mostraba un santo negro o si el rostro de San Fermín se ha oscurecido con el humo de las velas y el transcurrir del tiempo.

Información para la visita: horarios, precios, misas…

El horario para visitar la Parroquia de San Lorenzo y la Capilla de San Fermín por libre es de 08:15 a 12:30 y de 17:30 a 20:30 horas.

Hay misas de lunes a viernes a las 08:30 y 19:30 horas. Los sábados y vísperas de fiesta, a las 8:30, 11. 18 y 19:30 horas. Y los domingos y festivos, a las 9, 11, 12, 13, 18 y 19:30 horas.

Esta iglesia de Pamplona se encuentra ubicada exactamente en el número 74 de la Calle Mayor de la capital navarra.