¿Qué comprar en Pamplona? Pañuelos de San Fermín, gigantes de goma o una lata de espárragos navarros son algunos de los artículos típicos que compran los turistas que visitan Pamplona. También: botas de piel para beber vino, carteles de las fiestas de San Fermín, imanes, llaveros, tazas o platos con imágenes de la ciudad.
En el propio casco histórico de la capital de Navarra hay muchos comercios tradicionales (anticuarios, librerías, tiendas gourmet o de regalos, etcétera) y mercados donde poder hacer compras. También en el centro, el barrio del Segundo Ensanche es la zona comercial más popular de Pamplona y donde hay más de 800 comercios locales o de marcas internacionales.
Y si quieres acercarte a un centro comercial o a una gran tienda sin salir del centro de la ciudad, entre la avenida de Roncesvalles y la calle García Ximénez hay un Corte Inglés, una tienda de Zara o un Decathlon. Y a las afueras de la urbe se encuentran los centros comerciales de La Morea e Itaroa.
Comidas y bebidas típicas
Navarra es sinónimo del buen comer, como sucede en otras regiones de España. Además de los famosos espárragos, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, el cordero al chilindrón o pochas con chistorra, que son algunos de los platos más tradicionales, es una tradición local -que puede hacer suya el turista- irse de pinchos y pedir unas rabas, croquetas, raciones de pulpo, pinchos de foie, hojaldres u otras tapas de “alta cocina”.
Pero si además de degustar la gastronomía navarra en alguno de los cientos de bares y restaurantes que se ubican por toda la ciudad, queremos comprar algún producto o bebida típica de Navarra, debajo destacamos los más característicos:
Bebidas y licores
Cualquier vino (tinto, rosado, blanco, dulce, etcétera) de la Denominación de Origen de Navarra, así como una botella de sidra, de pacharán o de un espumoso -los caldos de Mendavia o Viana son de la Denominación de Origen Cava-.
Productos típicos de la tierra
Pimientos del piquillo, espárragos, alcachofas, alubias pochas, cerezas de Etxauri, queso Idiazábal, chistorra, chorizo de Pamplona, el birika (o embutido tradicional de la matanza del cerdo navarra), carne de crianza y de caza, o dulces como las tortas de txantxigorri o los garrotillos de chocolate.
‘Souvenirs’ típicos de Pamplona
Puede que el souvenir más típico de Pamplona sea el pañuelo de San Fermín, aunque también podría serlo la faja del traje típico de estas fiestas, una txapela o los tradicionales gigantes de goma que se venden en muchas tiendas del casco antiguo y cuyas ventas se disparan durante los Sanfermines.
Las botas elaboradas con piel de cabra curtida también son objeto de deseo para cualquier turista nacional o internacional. Las Tres ZZZ es el establecimiento más antiguo (abrió en 1873) y conocido de Pamplona donde se siguen fabricando botas de vino artesanalmente.
Además, se pueden comprar souvenirs elaborados en madera como los tradicionales zuecos, moldes para el queso o los kaiku, recipientes que se utilizaban para recoger la leche ordeñada y para hacer cuajada de forma artesanal.
Por último, hay muchas tiendas de souvenirs que venden tazas, pines y llaveros, entre otros artículos de regalo, con motivos de San Fermín o de la ciudad.
Mejores tiendas de Pamplona
El Casco Viejo de Pamplona y el barrio del Segundo Ensanche concentran decenas de comercios tradicionales, los de toda la vida, pero también albergan establecimientos de marcas internacionales.
Gracias a su anchura y longitud de un kilómetro de calle peatonal, la Avenida de Carlos III, en el ensanche, concentra las principales franquicias de moda internacionales, así como multitud de establecimientos de todo tipo. Es la zona comercial con más bullicio de Pamplona.
Dos mercados ofrecen productos frescos de la tierra: el Mercado de Santo Domingo (Cuesta de Santo Domingo), el Mercado del Ensanche (Calle Amaya, 15) y el Mercado de Ermitagaña (Calle Ermitagaña, 4).
Es difícil destacar cuáles son las mejores tiendas de Pamplona porque hay muchas y de todo tipo, pero sí que hay establecimientos que por su historia y prestigio son muy conocidos. Por ejemplo, las tiendas de regalos como Souvenirs Estafeta -las más antigua de la ciudad y que ha vuelto a abrir tras el cierre por parte de sus antiguos dueños-, Olentzero o Souvenirs Echeve.
Otra tienda muy reconocida en Pamplona es Kukuxumusu, con sus dibujos reconocidos internacionalmente. Tras un cierre de unos años, en 2022 volvió a abrir sus puertas en el número 76 de la calle Estafeta y es conocida por su famoso reloj con la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de San Fermín.
Y no hay que dejar de mencionar a pastelerías como Pastas Beatriz, también ubicada en la calle Estafeta, concretamente en el número 22. Son muy conocidos sus garroticos, una especie de pequeñas napolitanas de chocolate que ya forman parte de la tradición gastronómica navarra. Aparte de esta pastelería, hay otras tantas que datan de mucho tiempo atrás, como Confitería Layana, en calle Calceteros número 12, que abrió sus puertas en 1871; o la confitería y cerería Donézar, fundada en 1853 y que se ubica en calle Zapatería 47.