Seguro que Artikutza, uno de los bosques de San Sebastián, suscita tu curiosidad si te decimos que es propiedad del consistorio donostiarra a pesar de encontrarse en tierras navarras. Y aún más si añadimos que concentra casi un millón de árboles, viven allí gatos monteses, está cruzado por ríos, tiene cascadas e incluso un caserío. Sin duda, una escapada a Artikutza desde Donostia es una de los planes ideales para los amantes de la naturaleza.

La historia de Artikutza

Para conocer la historia más reciente de Artikutza hay que remontarse varios siglos atrás, ya que las primeras referencias a este nombre aparecen en el siglo XIII y se refieren a un barrio de Anizlarrea, que era propiedad de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Dicha colegiata estuvo explotando los recursos de la zona hasta el siglo XIX, cuando los pleitos y desavenencias dividieron las propiedades en dos partes, una que se quedaba la entidad religiosa y otra que pasaba al gobierno de Roncesvalles. Pero llegaron los gobiernos liberales, la desamortización… y finalmente en 1844 la finca de Artikutza pasó a manos privadas. Su titularidad cambió de nombre varias veces (Fagoaga y Carriquiri, el conde de Aldama, Rafael Picavea, el marqués de Acillona…) hasta que a comienzos de 1919 el Ayuntamiento de San Sebastián la compró a los herederos del marqués mencionado.

 

 

Hasta aquí la primera parte de esta curiosa trayectoria, pero ¿por qué el consistorio decide comprar esta propiedad? Te lo contamos: el agua en aquellos tiempos comienza a escasear en San Sebastián y se construye una pequeña presa que lleva a la ciudad el agua del río Añarbe, que curiosamente pasa junto a Artikutza. Poco después se produce un foco de fiebres tifoideas, debido al vertido de aguas negras al río por parte de los vecinos de la finca, y ese agua contaminada llega canalizada hasta Donostia. Esto provoca tanta consternación que deciden tomar el control de Artikutza. Compran la propiedad, desmantelan los caseríos repartidos por la misma y los invitan a vivir en el barrio de Artikutza. Con el diseño de un nuevo sistema de tuberías, un embalse, canales, etc. lograron solucionar el abastecimiento de agua a San Sebastián.

san-sebastian_artikutza
Artikutza

Pero volvamos al siglo XXI porque, actualmente, toda la zona de Artikutza es una maravillosa invitación a disfrutar del entorno natural. Con la ventaja añadida de estar a solo 35 kilómetros de San Sebastián. Lo que no te hemos contado aún es que este enclave se encuentra situado en el municipio de Goizueta, en Navarra.

Rutas de senderismo en Artikutza

Una vez puestos en situación nos centraremos en contarte por qué este es uno de los mejores bosques de San Sebastián. Para que te hagas una idea en sus 3.700 hectáreas hay plantados en torno a un millón de árboles, sobre todo robles, hayas y tejos. Cien años después de su compra por el Ayuntamiento, el 90% de la finca está formada por masa forestal. Además de disfrutar de la naturaleza, de su flora y fauna, también se puede hacer una parada en el caserío de Artikutza, donde comienzan algunas rutas de senderismo.

Existen cuatro itinerarios de Artikutza balizados y que se pueden hacer de forma independiente. Si prefieres hacer rutas guiadas también existe la posibilidad. De momento, toma nota de estas rutas autoguiadas que puedes descargar en la web del Ayuntamiento de Donostia:

san-sebastian_artikutza
Artikutza
  • Vuelta al embalse. Tiene una dificultad baja y se puede hacer en bicicleta e incluso con niños. Su longitud es de 6,5 kilómetros, 70 metros de desnivel, y da la vuelta al embalse de Enobieta.
  • Camino de las Ferrerías. El punto de partida es Arriurdiñeta y la dificultad de este sendero de montaña es media, con 410 metros de desnivel. En sus 10 kilómetros se adentra en los bosques de robles y hayas, y llega a las ruinas de dos ferrerías hidráulicas.
  • Límites de Artikutza. Esta ruta de 17 kilómetros y 350 metros de desnivel, calificada de dificultad media, parte del parking de Eskas (la casa del Guarda de Artikutza). Transcurre entre bosques y plantaciones que van regalando unas magníficas vistas del bosque Artikutza, además de pequeños dólmenes y crómlech de montaña. No dejes de visitar el barrio de Artikutza.
  • Sendero Elizmendi y del antiguo ferrocarril (Eskas-Barrio de Artikutza). Este es uno de los recorridos más populares. Es de dificultad media: 11 kilómetros y 335 metros de desnivel. Parte de Eskas y baja por el sendero de Elizmendi donde se puede admirar la huella histórica de los habitantes de la zona, verás desde crómlech hasta carboneras. No te pierdas la bonita cascada de Erroiari o un paseo por el barrio de Artikutza, antes de seguir por el viejo trazado del tren que va entre robledales y hayedos.

Algunas paradas en ruta camino de Artikutza

Si eres de los que se plantea las excursiones parando por el camino, en esta excursión a Artikutza hay algunos lugares que te pueden interesar. Si cuando salgas de San Sebastián tomas la G-20 puedes desviarte un poco (a la ida o a la vuelta) para visitar la población de Pasajes/ Pasaia con sus bonitas casas y su coqueto puerto. Aún más cerca de la carretera están las ciudades de Rentería/ Errenteria, con excelentes restaurantes, y Oyarzun/ Oiartzun, con un interesante centro histórico. También disfrutarás mucho con las panorámicas del Parque Natural de las Peñas de Aya cuando circules por la GI-3631, justo antes de entrar en territorio navarro.