El Pirineo vasco-francés se está convirtiendo en uno de los grandes descubrimientos para el turismo. Uno de los pintorescos pueblos que conforman la frontera entre España y Francia es Bayona, una ciudad tranquila en cuyas calles se siente paz y tranquilidad. Tierra de experimentados chocolateros y del jamón de Bayona se encuentra situada en el punto más al norte del País Vasco francés. La ciudad francesa de Bayona se ubica en un enclave comercial privilegiado gracias al río Adur que conecta con el golfo de Vizcaya.
- Bayona, un destino perfecto para una escapada
- Grand Bayonne
- Petit Bayonne
- Vive las famosas fiestas de Bayona
- Los castillos de Bayona
- Catedral de Bayona
- Mercado de Bayona
- Los mejores restaurantes donde comer en Bayona
- Qué ver cerca de Bayona
- Dónde dormir cerca de Bayona
Bayona, un destino perfecto para una escapada
Bayona (Baiona en euskera) es vecino de pueblos tan afamados como Anglet y Biarritz. Si estás organizando tus visitas a Bayona, te adelantamos que la ciudad está dividida en dos partes. Por un lado, Grand Bayonne (Bayona grande) y por el otro Petit Bayonne (o Bayona pequeña).
La zona más pintoresca y llamativa de la ciudad se encuentra a los pies del río Nive. A cuyas orillas te aconsejamos pasear para observar la llamativa construcción de sus edificios, donde se mezcla el estilo vasco y el aire afrancesado. Sin duda, te transportaran al ambiente de la ciudad de Ámsterdam.
Grand Bayonne
Merece la pena conocer cada rincón de la urbe. Grand Bayonne o Gran Bayona se identifica con el centro histórico y comercial de la ciudad. Su punto más representativo es la catedral de Santa María, pero otros lugares emblemáticos que también se deben visitar son el Château-Vieux o castillo viejo; el Ayuntamiento de Bayona, situado entre los ríos Nive y Adur; y el famoso y visitado Jardín Botánico.
Además, si recorres esta parte de la ciudad, no puedes dejar pasar la ocasión de conocer el mercado de ‘Les Halles’, donde encontrarás los mejores y más frescos productos de la zona. Los vendedores y comerciantes ambulantes venden cada sábado ropa y comida en un mercado callejero.
Petit Bayonne
La Petit Bayonne o Pequeña Bayona es la zona más artística y con más museos de la ciudad. Recorriendo sus curiosas calles podrás llegar al Museo Vasco, donde admirarás el arte vasco y francés y descubrirás el pequeño palacio del siglo XVI que lo alberga.
Las obras del artista León Bonnat se encuentran en el espacio que lleva su apellido: el museo Bonnat. Allí se exponen obras de artistas tan reconocidos como Botticelli, Rafael o Rembrandt. Los amantes del buen arte no deben perderse ningún rincón de la Petit Bayonne.
Vive las famosas fiestas de Bayona
Bayona es una ciudad tranquila a excepción de cuando se celebran sus famosas y conocidas fiestas. Se trata de una imitación de los Sanfermines de Pamplona. Se celebran desde el año 1932 cada mes de julio, del 24 al 28 en concreto. Los habitantes de Bayona se visten de blanco durante cinco días y se anudan los pañuelos rojos al cuello. Corridas de vaquillas en la plaza Saint- André, espectáculos taurinos, mascletás, conciertos y multitudinarios desfiles ocupan cada rincón.
Y no sólo es música y espectáculos, también tienen cabida los deportes, ya que se realizan diversos campeonatos de remo y pelota vasca. Los fuegos artificiales cierran las fiestas de Bayona. Un espectáculo pirotécnico que despiden los festejos para comenzar a preparar los del año próximo.
Los castillos de Bayona
El castillo viejo de Bayona, construido por los vizcondes de Lapurdi en el siglo XII, es hoy día propiedad del Ejército y no es posible visitarlo. En el pasado fue la residencia oficial de los gobernadores de la ciudad.
El castillo nuevo se encuentra en la Petit Bayonne y fue construido por Carlos IV en el siglo XV. En este caso, el edificio forma parte de la universidad y tampoco se encuentra abierto al público.
Bayona es una ciudad con un encanto especial gracias a su mezcla de tradición española y aire francés. Elegante y sofisticada a la par que cosmopolita, destaca también por la amabilidad de sus habitantes, sus festejos y su gastronomía.
Catedral de Bayona
El templo actual, de estilo gótico y edificado entre la segunda mitad del siglo XIII y el XVI, ocupa el espacio de una iglesia románica destruida por un incendio y de la que apenas se conserva el claustro. Está construida en piedras blancas de Bidache y las características agujas de 85 metros de altura sobre sus torres-campanario, que le confieren un aspecto estilizado, fueron añadidas en el siglo XIX.
Mercado de Bayona
Por el estilo en que se construyó y su perfecta integración con el barrio donde se encuentra (el casco histórico), se podría pensar que este mercado cubierto es antiguo. La realidad es que Les Halles se inauguró en 1994. Bien es verdad que casi desde el primer momento se convirtió en uno de los principales puntos de atracción de Bayona.
Fundamentalmente, por la calidad de productos que se venden en él y por el ambiente que se crea en torno a sus puestos de frutas y verduras, carnes, quesos, vinos, productos del mar y gourmet y las barras de bar y degustación aquí instaladas.
Los mejores restaurantes donde comer en Bayona
Como hemos apuntado anteriormente, Bayona es una ciudad de rico chocolate y mejor jamón. Sin embargo, en esta bonita ciudad encontrarás una gran diversidad culinaria para hacer de tu visita una experiencia gastronómica inolvidable.
- La Table, Sébastien Gravé
El famoso restaurante La Table se ubica en la orilla del río Nive, en un entorno inigualable de luz y calma. Sus propietarios, Sébastien Gravé y Laure Gravé han sabido sacar el máximo partido a este espectacular lugar. Madera, piedra, metal y flores son la mezcla perfecta para dar un toque sofisticado e industrial al restaurante.
Su cocina está inspirada en el País Vasco, pero no pierde la esencia de lo nuevo, lo innovador de la cocina de autor.
- Restaurante Bistro Toque
Bistro Toque es uno de los restaurantes más valorados de Bayona. Su espacio es reducido pero la comida, el ambiente y el trato del personal hace que merezca la pena visitarlo.
Ofrece buena comida local a un precio razonable. Además, se encuentra cerca de la oficina de turismo por lo que puedes aprovechar para resolver cualquier duda que te surja sobre la ciudad.
- Restaurante Xafla
Bayona se encuentra repleto de restaurantes de muy alta calidad gastronómica y de ambiente y decoración intachable. El restaurante Xafla, situado en el centro histórico de la ciudad, es uno de ellos. Su carta está compuesta por productos caseros tradicionales y el ambiente es cálido y familiar. Los agricultores, productores y artesanos locales forman parte de este proceso gastronómico único.
Cocina vasca con un toque holandés que hará las delicias de los paladares más sibaritas.
Qué ver cerca de Bayona
A una distancia relativamente corta en coche desde Bayona hay un buen puñado de localidades, a un lado y otro de la frontera franco-española, que merecen la visita. Estas son algunas de ellas:
Biarritz
Biarritz es, con diferencia, la más señorial de las ciudades de las Landas francesas. El lugar de reposo favorito de la emperatriz Eugenia de Montijo, cónyuge de Napoleón III, vive del glamour de un pasado no tan lejano (finales del siglo XIX-principios del XX) y del privilegio de contar con uno de los paisajes más espectaculares de la zona. Siempre con el mar como protagonista.
San Juan de Luz
San Juan de Luz, sin duda, es uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Francia. También es un lugar habitual de vacaciones para los vascos de uno y otro lado de la frontera, gracias a su extensa playa de arena fina. San Juan de Luz tiene también un cuidado casco histórico con casas pintadas de vivos colores y un puerto que fue una de las bases principales de los corsarios vascos.
Hondarribia
También muy conocida por su nombre en castellano (Fuenterrabía), esta localidad tiene vocación marinera, fronteriza y vacacional. Su casco histórico está distribuido en dos núcleos principales. Uno, rodeado de murallas y sobre la loma en la que se fundó la ciudad; otro, a lo largo de la ribera del río Bidasoa y su encuentro con el Cantábrico, desarrollado a partir del siglo XIX y con un ambiente más mundano.
Hendaya
Con seguridad, el principal polo de atracción de Hendaya para los visitantes son sus 3 kilómetros de playas. Pero esta localidad también puede presumir de un castillo del siglo XIX (Abbadie), construido en un atractivo estilo ecléctico. Es solo una muestra más de la rica historia de esta ciudad fronteriza, importante punto de encuentro para las relaciones comerciales entre Francia y España.