De un vino de taberna, a todo un símbolo de la gastronomía vasca. Así podríamos resumir en un titular la historia del txakoli en las últimas décadas, cuando este vino blanco ha alcanzado la fama que hoy le rodea y le protege, como vino propio del País Vasco.

Pero ese vino casero, propio de tabernas y caseríos a finales del siglo XX, tiene una historia que se remonta muchos años atrás. Es en el siglo XVI cuando aparecen referencias documentales sobre el txakoli, con varias sentencias referentes a pleitos de particulares por el pago de “vino chacolí”.

  1. Historia y detalles de la variedad Txacolí
  2. Bodegas de Txacolí cerca de San Sebastián
  3. Donde alojarse en San Sebastián

Historia y detalles de la variedad Txakoli

Aunque sea un vino que se circunscribe al territorio vasco, en el siglo XIX también hay referencias sobre el comercio de txakoli en Cantabria, que llegaría a superar la producción de las provincias vascas.

El norte de la provincia de Burgos también es zona productora de txakoli, en particular el entorno de Miranda de Ebro o el valle de Mena.

Fue en 2010 cuando el Gobierno Vasco solicitó proteger al txakoli como denominación exclusiva de Euskadi aunque diferentes organismos europeos sentenciaron que los términos txakoli, chacolí y txakolina solo pueden hacer referencia a un tipo de vino tradicional y no de una determinada zona geográfica.

El vino txakoli se elabora con uvas de las variedades Hondarrabi zuri (blancos) y Hondarrabi beltza (tinta), y existen tres denominaciones de origen: Arabako Txakolina (en Álava), Bizkaiko Txakolina (mitad norte de Vizcaya) y Getariako Txakolina (norte de Guipúzcoa).

Bodegas de Txakoli cerca de San Sebastián

Como sabemos, el txakoli es un vino que se produce en todo el País Vasco y en otras zonas limítrofes como Cantabria o Castilla y León. En estos lugares podrás encontrar bodegas y productores que visitar para conocer más de cerca y probar este vino.

La provincia de Guipúzcoa es uno de los mejores lugares donde encontrar estas bodegas. Así que, yendo un poco más en profundidad, queremos recomendarte algunas de las bodegas de txakoli que hay cerca de San Sebastián

Bodega de txakoli Urkizahar

En el interior de Guipúzcoa se encuentra la bodega Urkizahar, conocida por elaborar txakoli ecológico con las uvas del viñedo del caserío Urkizahar, de la localidad de Beizama. Unos viñedos que ocupan 2,5 hectáreas de superficie, con una altitud que va de los 350 a los 450 metros, siendo el más alto de toda la denominación de origen Getariako Txakolina.

El txakoli que producen es de variedad Hondarrabi zuri y se caracteriza por su olor y sabor afrutado, muy fácil de beber.

El concepto del txakoli de Urkizahar es la agricultura ecológica, basada en procesos de producción agraria que prescinden del uso de químicos y otros productos no naturales. Esta joven bodega fundada en 2016 también defiende la recuperación de la agricultura rural en Guipúzcoa.

Bodega de txakoli K5

La Bodega K5 es la bodega de Karlos Arguiñano, el popular cocinero de la televisión situada en la localidad de Aia, muy cerca de la costa cantábrica. Fundada en 2010, cuenta con 15 hectáreas de la variedad Hondarrabi zuri que comenzaron a plantar entre 2006 y 2010. De hecho, la añada de 2010 les valió 92 puntos Parker, puntuaciones que han venido repitiendo en añadas posteriores. Vinos que, por cierto, evolucionan muy bien en botella con los años.

En la bodega de Arguiñano se elaboran los vinos K5 y KPilota. Mientras que el K5 es un vino con 11 meses de crianza sobre lías, el KPilota procede de las cepas más jóvenes con cinco meses de crianza sobre lías.

Los 300 metros de altura a los que se sitúa la Bodega K5 permiten divisar el mar Cantábrico o el puerto de Orio. Es posible conocerla mediante visitas con cata.

Bodega de txakoli Hiruzta

En los montes de la hermosa localidad de Hondarribia, en las faldas del Jaizkibel, se sitúa la bodega Hiruzta, el txakoli que obtuvo en 2020 la mayor puntuación de estos vinos en la historia de los premios Decanter, alcanzando los 97 puntos.

Esta bonita bodega de carácter familiar fue inaugurada en 2012 y hoy es una de las más prestigiosas y consolidadas de todo el enoturismo vasco. Cuentan con 17 hectáreas de viñedos de Hondarrabi Zuri en torno a la bodega, variedad que toma el nombre de Hondarribia ya que se sabe que esta uva ya se cultivaba en la localidad en el siglo XII.

En Hiruzta producen cinco vinos txakolis (blancos, rosados y tintos), así como dos espumosos. Ofrecen visitas guiadas con catas y degustaciones.

Bodega de txakoli Astobiza

La Bodega Astobiza se encuentra en la localidad de Okondo (Álava), no muy lejos de Bilbao. Forma parte de la Denominación de Origen Txakoli de Álava y cuenta con una finca de 10 hectáreas de extensión. Desde allí elaboran varios vinos txakoli que exportan a más de 35 países.

Astobiza fue construida en 2006, sacando su primera cosecha al año siguiente. Se sitúa en pleno valle de Ayala, una zona con tradición vinícola cuyos orígenes se remontan al siglo IX. En la actualidad emplean tres variedades autóctonas: Hondarrabi zuri, Hondarrabi zuri zerratie e Izkiriota.

Bodega de txakoli Berroja

También cerca de Bilbao encontrarás la bodega Berroja, que elabora tres diferentes txakolis procedentes de uvas de sus 24 hectáreas de viñedos enclavados en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En Berroja elaboran vinos blancos y rosados con las variedades Hondarrabi zuri, Hondaarrabi beltza y syrah.

La ubicación de la bodega en pleno Urdaibai es una de sus grandes virtudes tanto a nivel vinícola como turístico. Situada en el municipio de Muxika, su posición ofrece unas vistas espectaculares sobre la reserva, como los montes o la ría de Mundaka.

Alojarse en San Sebastián

San Sebastián es una de las ciudades más bonitas del norte de España y goza de un entorno envidiable. Si estás planificando un viaje por la zona para visitar alguna bodega de txakoli, Donosti es una magnífica ciudad donde alojarse.

Una muy buena opción para dormir en San Sebastián es el hotel Barceló Costa Vasca, un estupendo cuatro estrellas situado a escasos 500 metros de la playa de Ondarreta y de la bahía de la Concha.