El embalse de Urkulu es uno de esos lugares prácticamente desconocidos para aquellos que viven más allá de la comarca del Alto Deva, a unos 80 kilómetros de San Sebastián.

Precisamente por ese desconocimiento, éste es, sin duda, uno de los entornos naturales más agradables del interior de la provincia de Guipúzcoa. Un lugar ideal para ir con niños y donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, entre las que la mejor, sin duda, es dejar pasar el tiempo contemplando el bonito entorno montañoso que lo rodea.

Realizar una excursión a este lugar puede aportar una visión complementaria, rural, natural, auténtica y alternativa a la que ofrecen la mayor parte de las escapadas desde la capital donostiarra y que suelen tener como meta las localidades costeras.

Cómo es el embalse de Urkulu

El embalse de Urkulu recoge las aguas de los ríos Bolibar y Urkulu, para conformar una reserva de agua de algo más de 10 hectómetros cúbicos. Esta agua se utiliza para regar y para el consumo humano de varias poblaciones de la comarca. De hecho, Urkulu supone la segunda reserva de agua dulce, por volumen, de la provincia.

Este embalse de Urkulu ofrece una gran escenografía, sobre todo porque se encuentra a los pies mismos del monte Kurtsebarri (1.146 metros), rodeado de grandes praderas, bosques de coníferas y cumbres nevadas en invierno. Y su forma irregular regala paisajes auténticamente idílicos.

Un entorno de especial importancia desde el punto de vista de la naturaleza, como refleja el hecho de que la zona está protegida bajo la figura de Parque Natural (de Aizkorri-Aratz).

Embalse de Urkulu
Embalse de Urkulu

Junto al embalse se encuentran los barrios de Goroeta, Areantza, Aozaratza y Larrino, del municipio de Aretxabaleta, en los que existen algunos alojamientos rurales y otros servicios.

Estar situado a poco más de 300 metros de altitud favorece el hecho de que las temperaturas resulten bastante suaves durante la mayor parte del año. Aunque conviene decir que las nevadas ocasionales del invierno convierten el embalse de Urkulu y su entorno en una auténtica postal navideña.

 

 

Rutas de senderismo hacia y desde el embalse de Urkulu

El senderismo es una de las mejores actividades que se pueden realizar en el entorno del embalse de Urkulu. La ruta más frecuentada es la que rodea su perímetro, de unos 6,5 kilómetros, prácticamente llana y con dos calzadas perfectamente pavimentadas: una para peatones y otra (de color rojizo) para ciclistas. Se puede cubrir entre una hora y media y dos horas.

Pero hay otras rutas tan atractivas o más que ésta y con diferentes niveles de dificultad:

  • Desde Aretxabaleta al embalse de Urkulu: discurre en parte por el propio trazado urbano de la localidad y luego por el sendero conocido como Bustintegi Erreka. Algo más de tres kilómetros, con una dificultad baja.
  • Embalse de Urkulu-Oñate: desde la orilla del embalse hasta esa localidad hay unos 12 kilómetros, en parte por caminos y en parte por carretera, que se pueden cubrir en unas dos horas y media. La dificultad es media.
  • Urkulu-Monte Aitxuri: esta ruta, de dificultad media-alta, se adentra en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, donde se encuentra la cumbre más elevada del País Vasco, el monte Aitxuri (1.551 metros). El recorrido es de unas 12 horas, ida y vuelta, y conviene consultar la previsión meteorológica antes de partir.
Embalse de Urkulu
Embalse de Urkulu

Qué ver cerca del embalse de Urkulu

Entre los lugares más interesantes que ver cerca del embalse de Urkulu está la localidad de Aretxabaleta, a cuyo término municipal pertenece. En ella destaca su casco histórico, superviviente al gran crecimiento urbano que experimentó la zona en las últimas décadas del siglo XX, como consecuencia de la industrialización.

Entre las huellas de su pasado está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (finales del siglo XVI), el Palacio de Otalora (siglo XVIII), que fue residencia del General Tablas, y la Casa-Torre de Arratabe, actual sede del Ayuntamiento.

Muy cerca (a unos cuatro kilómetros) está Arrasate/Mondragón, uno de los principales centros industriales de la provincia. Aquí también se han preservado valiosas joyas histórico-artísticas, como las iglesias de San Juan Bautista (siglos XIII-XIV), cuyo ábside se asoma a la Plaza Mayor; y la de San Francisco (XVII), de estilos entre herreriano y protobarroco.

En la misma Plaza Mayor se encuentra el edificio del Ayuntamiento, con sus contundentes volúmenes, con la Torre del Reloj y que se construyó en el siglo XVII.

Actividades en el embalse de Urkulu

El entorno del embalse de Urkulu es uno de los lugares favoritos para muchos deportistas de la comarca, donde realizar todo actividades al aire libre. Fundamentalmente, en el perímetro del propio embalse, vía verde junto a la que existen equipamientos específicos para realizar ejercicios de gimnasia, explicados en diversos paneles.

También se puede recorrer en bicicleta y, de hecho, la ruta habitual es llegar aquí desde Aretxabaleta y luego continuar por la vía verde perimetral. Este recorrido tiene una dificultad media.

Muy atractiva resulta la posibilidad de practicar piragüismo sobre la superficie del embalse de Urkulu, para lo cual existe un servicio de alquiler de embarcaciones.

Y no menos atractiva resulta, sobre todo los días de menos afluencia de público, la observación de aves. Fundamentalmente de ánades y, en temporada, de las diversas especies migratorias que utilizan las aguas de este embalse para avituallarse y descansar.

Por último, este idílico entorno natural es muy recomendable para picnics en los merenderos habilitados para ello o, directamente, sobre las praderas que lo rodean. También existen varios parques infantiles en las proximidades de los cuatro núcleos de población (barrios de Aretxbaleta) que se asientan en esta fértil meseta.