Getaria es un pueblo costero de la provincia de Guipúzcoa que no pocos vascos eligen como destino vacacional. ¿Las razones? Son muchas. Para comenzar, se encuentra situado a apenas 25 kilómetros de San Sebastián y su casco viejo es uno de los más bellos de la provincia. También es un lugar ideal para hacer surf, ya que algunas de sus playas ofrecen el viento y el oleaje perfectos para la práctica de este deporte. A nivel gastronómico, el pescado recién salido del mar, cocinado lentamente y a la brasa, es uno de sus grandes atractivos, y cómo no, aderezado con el famoso txakoli, el vino típico de esta zona (chacolí, en castellano). Apostamos a que Getaria es uno de esos destinos que no podrás olvidar. Empecemos nuestro recorrido.

Getaria, qué ver y hacer en este encantador pueblo

La zona antigua es, sin lugar a dudas, una de las más bellas de la provincia de Guipúzcoa, de ello dan fe cada año miles de turistas que la pasean mientras se dejan embelesar por sus calles estrellas y empedradas. Es aconsejable recorrer el casco antiguo sin prisa y disfrutando de la belleza de sus casas blancas con flores en los balcones, pero también de sus bonitos monumentos.

 

 

Para empezar, te proponemos arrancar la ruta por la calle principal, Nagusia kalea, una vía llena de encanto, con casas tradicionales y una gran variedad de bares para tapear. Pasea tranquilamente por ella y, si llegas hasta el final, desembocarás en uno de los emblemas de la ciudad: la iglesia de San Salvador, de estilo gótico y declarada Monumento Nacional. Aunque data del siglo XIV, el templo ha tenido que ser reparado en múltiples ocasiones debido a los daños sufridos durante las guerras carlistas. Una curiosidad: bajo su ábside se encuentra un túnel que hoy en día conecta directamente con el puerto pesquero y que antaño fue un conducto utilizado para fines defensivos.

getaria
Getaria

El ratón de Getaria y su puerto

El puerto de Getaria, lleno de barcas de vivos colores y con gran actividad pesquera, es otra de las paradas obligadas si visitas el municipio vasco.

En los últimos años, el puerto ha sufrido una importante transformación, ya que se han construido nuevos muelles para poder albergar más embarcaciones y barcos. Se extiende en la parte baja del pueblo, así que es muy fácil contemplar el casco urbano desde el mismo. En el propio puerto, puedes darte un delicioso homenaje y probar algunas de las mejores muestras de la gastronomía típica de la zona: fresquísimo producto directamente pescado del mar y de una calidad excelente. Podrás disfrutar de los clásicos pescados a la brasa en cualquiera de sus múltiples restaurantes, con precios adaptados a todos los bolsillos.

Desde el puerto se puede contemplar, además, el monte de San Antón, un peñón con una peculiar forma de ratón, de ahí el otro nombre por el que también se le conoce: el ratón de Getaria. El monte, nacido a orillas del mar Cantábrico, fue durante años una isla pero hoy en día es un parque natural con gran variedad de especies vegetales. A los amantes del senderismo les gustará saber que se puede recorrer por varias sendas que llevan hasta la cima de la montaña, desde la que se contempla una de las vistas más bonitas del pueblo y de la costa vasca.

Museo Balenciaga

Getaria también tiene un museo desde el que se rinde homenaje a uno de los diseñadores más importantes de nuestro país: Cristóbal Balenciaga. El modisto, que nació en esta localidad en 1895, creció en una familia humilde. Hijo de un pescador que perdió la vida en alta mar y de una costurera, enseguida empezó a mostrar interés por la moda. Y en 1912, tras un viaje a París, decidió que quería dedicarse a esta actividad. Allí vivió durante más de tres décadas, desarrollando una labor reconocida a nivel mundial. Hoy día, sigue siendo considerado uno de los modistos de alta costura más importantes de España. Parte de su legado se puede conocer a través del Museo Balenciaga, que ofrece exposiciones temporales que acercan la labor del diseñador a través de sus prendas.

Las playas de Getaria

Getaria
Viñedos en Getaria

Por desgracia, los días de sol no abundan en Getaria: su clima es más bien lluvioso y suelen predominar las nubes, pero los días en los que el astro rey da una tregua no hay que desaprovechar la oportunidad de acercarse a alguna de sus playas. Además de disfrutar de tranquilidad, algunas de ellas son perfectas para practicar deportes acuáticos. Éstas son algunas de las más bonitas:

  • Playa de Malkrobe: es muy pequeña, con arena dorada y muy tranquila. Está situada muy cerca del ratón de Getaria y de la zona portuaria. Aquí puedes desplegar tus mejores armas para disfrutar de una jornada playera deportiva: piragüismo, buceo o vela son algunos de los deportes que se pueden practicar en esta playa que cuenta, además, con todo tipo de servicios durante la época estival.
  • Playa de Gaztetape: está situada al oeste del monte de San Antón y es perfecta para practicar surf gracias al oleaje del mar y a su situación flanqueada por las rocas. También es pequeñita, pero el entorno natural en el que está enclavada y la calidad de sus servicios la convierten en una de las más encantadoras y deseadas de la costa vasca.

Restaurantes donde comer bien en Getaria

Lo bueno de la gastronomía vasca es que vayas donde vayas, será muy difícil que no comas bien. Si bien es cierto que Guipúzcoa es una de las provincias que más estrellas Michelin suma (18 en total), por detrás de Barcelona, Madrid o Gerona, las opciones no se agotan ahí, ni muchísimo menos. En Getaria encontrarás oferta suficiente en función de tus gustos y de tu presupuesto.

Uno de estos restaurantes es Elkano, que está especializado en los pescados cocinados a la parrilla. De larga tradición familiar, aquí podrás degustar pescado de roca, plano, y otro tipo de especies recién traídas del mar. El legado ha pasado de padres a hijos hasta que Elkano ha pasado a engrosar la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo en 2018.

Por otra parte, recuerda que en el puerto podrás encontrar una gran variedad de restaurantes que te ofrecerán un exquisito pescado a la brasa, que muchos locales preparan casi en la calle para atraer a los turistas, mediante la vista y el olfato. El besugo a la brasa, las kokotxas rebozadas o rodaballo fresco son algunas de las delicias que se pueden probar, por ejemplo, en el Asador Mayflower, con estupendas vistas al puerto.

Pero si tu paladar es más de pintxos, también puedes encontrar una rica variedad de establecimientos que te ofrecerán producto bueno y local. En Giroa  (Nagusia, 20) encontrarás una inmensa barra con decenas de variedades que se pueden acompañar con un txakoli bien frío para redondear una buena jornada al más puro estilo vasco.