Hondarribia (antes Fuenterrabía) tiene fama de ser uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Su casco antiguo, su espíritu marinero y una gastronomía fantástica lo convierten en un destino imprescindible en una escapada por Gipuzkoa. Así que encamina tus pasos hasta esta bella localidad que se ganó el título de “ciudad” en el siglo XVII, tras quedar vencedora de varias batallas contra los franceses. ¡Y eso a pesar de tener poco más de 15.000 habitantes!
Localizada en la orilla izquierda de la desembocadura del Bidasoa, Hondarribia conserva, en su identidad, los mejores ingredientes del mar y la montaña, y también de la ciudad medieval y el pueblo de pescadores, pero lo que le da un sabor especial es su carácter fronterizo. También son muchas las personas que hacen turismo y llegan hasta Hondarribia atraídas por la merecida fama de sus restaurantes. Comer en Hondarribia es una asignatura obligada, así que prepárate para elegir a qué carta quedarte entre los muchísimos locales que saldrán al paso en tu deambular por Hondarribia. Son tantos los atractivos que ofrece la villa que da, perfectamente, para dos jornadas de estancia turística.
Qué hacer en Hondarribia
Callejear por el casco viejo de Hondarribia
Es la primera tarea que tiene que hacer el viajero que llega a la localidad. Es la mejor forma de empaparse de la atmósfera de esta ciudad histórica abrazada por una muralla medieval, la única, por cierto, de la provincia de Guipúzcoa. Descubrirás casas muy singulares y cuidadas, con balcones de madera, y edificios barrocos con mucho encanto. Todo distribuido en una maraña de calles adoquinadas y estrechas que disfrutarás por su belleza. El casco medieval está en la zona alta del pueblo, cuyo centro neurálgico es la empinada calle Mayor (Kale Nagusia) y la plaza de Armas.
Uno de lo puntos mejores para comenzar el itinerario por el casco antiguo es la Puerta de Santa María, la entrada principal a la muralla, donde existe un escudo de armas que informa de que por aquí se accede a la “muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel Fuenterrabía”. Enseguida nos encontramos con la Kale Nagusia, donde se hallan las casas más singulares. Nos toparemos con el Ayuntamiento (siglo XVIII), de estilo barroco; con la casa de Zuloaga (hoy, biblioteca y archivo municipal), el palacio Casadevante (siglo XVII), de estilo barroco, que durante un tiempo fue hotel; la casa Torre Alta, con su fachada de sillería, o la casa Ladrón de Guevara, célebre por su ladrillo vitrificado.
Detenerse en la Plaza de Armas de Hondarribia
Es una propuesta imprescindible. Durante siglos, este espacio ha sido testigo de celebraciones, recepciones, proclamaciones y muchos otros eventos importantes. Aquí se encuentra el castillo de Carlos V, hoy convertido en parador de turismo, al que puedes acceder para echar un vistazo a su interior. Su ubicación es perfecta para sus fines defensivos, pues tiene vistas al río Bidasoa, a la bahía de Txingudi y a Hendaya. Por eso, fue utilizado fundamentalmente como cuartel y como casa del Gobernador.
En este castillo se hospedaron, en 1660, los miembros de la familia real española mientras se ultimaban los detalles de la boda de la infanta María Teresa, en San Juan de Luz, con el futuro rey de Francia, Luis XIV, un matrimonio que puso fin a un largo conflicto entre Francia y España. Sin embargo, mucho después, a finales del siglo XVIII, tropas francesas atacaron el castillo y lo dejaron prácticamente en ruinas, hasta que se transformó, en 1968, en Parador Nacional.
También en la plaza de Armas de Hondarribia se encuentra la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, construida durante los siglos XV y XVI sobre las ruinas de un templo romano. Desde la plaza de Armas, en dirección a la calle de San Nicolás, la arquitectura comienza a cambiar hacia un estilo vasco más popular de caseríos urbanos, algo que se puede comprobar en la particular plaza de Gipuzkoa, que cuenta con soportales y numerosos comercios de antigüedades.
Disfrutar del barrio de pescadores La Marina
Aquí se encuentra la zona más animada de Hondarribia. Tienes que dirigirte hasta la calle peatonal de San Pedro para descubrir los mejores bares y restaurantes, que antes eran lonjas y chamizos de pescadores. Además, desde el paseo marítimo podrás disfrutar de una bonita panorámica de la desembocadura del Bidasoa y de la vecina localidad de Hendaya.
Además de en los bares, fíjate en los edificios de la calle de San Pedro. Son el mejor ejemplo de arquitectura marinera vasca. Es la postal que todos conocemos de Hondarribia, con sus fachadas de colores con flores en los balcones. En el barrio de la Marina de Hondarribia se encuentran también la cofradía de pescadores, la iglesia de Santa María Magdalena y un pequeño puerto pesquero. Aquí comienza el paseo marítimo, el paseo Butrón, por el que se llega al espigón que conduce directamente a la playa.
Una buena opción para comer es en las calles San Pedro y Santiago donde hay multitud de bares y restaurantes con menús del día bastante aceptables.
Darse un chapuzón en la playa de Hondarribia
La playa de Hondarribia es una de las grandes atracciones turísticas de la localidad. Tiene una extensión de 800 metros de arena y sus aguas son tranquilas, por lo cual son muchas las familias que se acercan hasta su orilla para disfrutar de un baño relajado. Por supuesto, hay servicio de socorristas, baños, duchas y vestuarios, así como algunas actividades para mantener a los niños entretenidos. Además, aquí se puede practicar todo tipo de actividades de turismo activo náutico.
Desde la carretera que bordea la playa y que acaba en el puerto nuevo se puede continuar hasta el cabo Higuer. No demasiado lejos (2,5 kilómetros) se encuentra el castillo de San Telmo, que según los lugareños estuvo habitado por piratas y templarios. El trayecto está jalonado de miradores y finaliza en el faro de Higuer, donde hay merenderos y un impresionante acantilado que muere en recoletas calas y en la tranquila playa de los Frailes.
Restaurantes donde comer bien en Hondarribia
Hondarribia tiene fama de ser uno de los pueblos con mejores restaurantes y bares de pintxos de Gipuzkoa, así que prepárate para disfrutar y comer en Hondarribia deliciosos y suculentos manjares gastronómicos. A continuación te vamos a sugerir cuatro restaurantes que son referentes de su cocina, pero hay muchísimos más donde elegir. Y seguro que ninguno te defrauda:
- Restaurante Arroka Berri (Higer Bidea, 6). Tiene una excelente relación calidad-precio y, cuando sale el sol, monta una espectacular terraza en el jardín. La lubina y el rodaballo son sus especialidades. También tiene fama su torrija caramelizada con helado de arroz con leche.
- Restaurante y Taberna Alameda (Mirasoroeta Kalea 1). Es el sitio adecuado para darte un auténtico festín. Tiene estrella Michelin desde hace 20 años, pero sus precios están muy ajustados. Cuenta con un espectacular menú gastronómico.
- Restaurante Abarka (Baserritar Hiribidea, 36). Está ubicado en un tradicional caserío vasco y tiene un ambiente muy acogedor. La carta es muy amplia y variada, así que no te preocupes si eres muy estricto con tus gustos culinarios. Se enorgullecen de sacar el máximo partido a los productos de temporada.
- Restaurante Sebastián (Calle Mayor, 11). Es un lugar ideal para un almuerzo o una cena en pareja, porque tiene rincones muy acogedores y muy íntimos. Está decorado con muebles antiguos y los toques de autor de su chef son notables en sus platos.