El Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián se ha convertido, desde su inauguración en 2001, en uno de los centros de ocio y disfrute más interesantes de la ciudad. Este proyecto, ideado para todos los públicos por la Kutxa a través de su Obra Social, nació con la pretensión de acercar la Ciencia a todos de una manera amena e interactiva. Anteriormente se llamaba Kutxaespacio, pero ahora se le conoce como Museo Eureka. Dentro de sus instalaciones, también existe un increíble planetario.
El museo Eureka tiene 178 módulos interactivos donde está prohibido “no tocar”. Están repartidos en nueve salas de exposiciones permanentes. Sus visitantes pueden descubrir principios de la Ciencia de una manera cercana, como las particularidades que tiene la luz (que pueden engañar a nuestros sentidos), y experimentar con la electricidad. También pueden observar el péndulo de Foucault y convertirse en faquires del lejano Oriente. Además, en función del día de la visita, se puede disfrutar de espectáculos diversos y animaciones para toda la familia.
El Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián está en Miramón
El Eureka! Zientzia Museoa o Museo de la Ciencia Eureka se encuentra en el parque tecnológico de Miramón. Es un museo interactivo donde los más pequeños aprenden, al mismo tiempo que disfrutan, y se acercan a la Ciencia de una manera participativa interactuando con infinidad de aparatos. Está pensado especialmente para ellos, para que experimenten de primera mano y en directo muchas de las teorías que estudian en los libros de la escuela.
Merecen una mención especial las salas permanentes denominadas Hipatia, Animalia y Plastination. La primera de ellas abarca seis salas con diferentes tipos de juegos que hacen las delicias especialmente de los más pequeños: Sentido y sensibilidad, Comunicación, Juegos de luz, Nave Tierra, Chispas de energía y Mundo mecánico. En ellas también está permitido tocar, probar y experimentar con todos sus elementos.
En Animalia, habitan más de 20 especies de animales vivos, como tortugas, serpientes, camaleones, pulpos, medusas, etc. Y en este apartado, están recreados los ambientes del desierto, la selva tropical y el mar, con el fin de que los visitantes conozcan las diferentes especies, y aprendan a valorarlas y respetarlas como parte fundamental que son de la naturaleza.
Pero probablemente una de las zonas más impresionantes del Museo Eureka sea la sala Plastination. En ella se presentan órganos y piezas óseas “plastinadas”, es decir, sometidas a un procedimiento para la conservación del material biológico que consiste en que los líquidos y la parte grasa de los órganos de un cuerpo muerto se reemplazan por un polímero en condiciones de vacío y congelación. El resultado no deja indiferente a nadie ya que, así, podemos ver cómo estamos hechos por dentro. Todos esos órganos de la exposición son reales y se exponen gracias a donaciones para la investigación y la Ciencia.
El planetario del Kutxaespacio
En el Planetarium Digital Eureka del museo de la Ciencia de San Sebastián, el visitante puede adentrarse dentro del cosmos de una manera increíble, bajo una cúpula de 360 grados. Es uno de los mejores y más increíbles de toda España. Cuenta con 142 plazas y en él se proyectan situaciones astronómicas en tiempo real de cualquier lugar. En su agenda, hay sesiones en 2D y 3D, que son comentadas por un especialista y que están dirigidas a todos los públicos. Resulta difícil elegir entre todas, así que recomendamos acceder con antelación al programa para no perder aquello que más se ajusta a tu interés o curiosidad.
Además, en la particular torre de 30 metros del edificio se ubica un observatorio astrológico. Y si la climatología lo permite, se puede observar el cielo a través de sus telescopios en grupos reducidos.
Más detalles de este museo de la Ciencia de San Sebastián
Todos los paneles explicativos del Museo Eureka están en cuatro idiomas (castellano, euskera, francés e inglés) para que nadie pierda detalle. De la misma manera, se pueden disfrutar otras actividades y animaciones en un idioma diferente si se solicita con antelación. Además, el espacio ofrece un espectáculo muy atractivo sobre la electricidad. También cuenta con una sala destinada exclusivamente a los juegos, en la que existe la posibilidad de utilizar un simulador que te llevará por una montaña rusa, te permitirá pilotar un Fórmula 1 o un avión.
En el exterior del museo, existe una maqueta de los edificios más emblemáticos de la ciudad de San Sebastián y de toda la provincia de Gipuzkoa junto a un pequeño jardín botánico.