Elegir los mejores restaurantes de San Sebastián es un reto tan difícil como apasionante. La oferta gastronómica es tal que cuesta decidir entre las múltiples propuestas que, cada día, crean con mimo los profesionales del sector. Esa forma de entender la gastronomía como un arte y el trabajo minucioso de los cocineros han convertido la cocina vasca en toda una seña de identidad de la capital guipuzcoana.

Familias de larga tradición frente a los fogones como los Arzak y nombres propios como Martín Berasategui o Karlos Arguiñano son sólo algunos ejemplos del talento que hay detrás de los mejores restaurantes de San Sebastián y sus alrededores. Desde platos típicos de la capital guipuzcoana hasta cocina de autor, pasando por los míticos pintxos de Donosti y hasta propuestas merecedoras de estrellas Michelin, todo suma para hacer que la gastronomía local se haya convertido en un referente que traspasa fronteras.

Porque Donosti es una ciudad para disfrutar de sus playas, su patrimonio y su entorno privilegiado, pero también para saborearla ¡nos vamos de ruta por los mejores restaurantes de San Sebastián!

Estrellas Michelin en San Sebastián y alrededores

Surgidas a finales de los años 20, las estrellas Michelin son uno de los más prestigiosos reconocimientos de lo que puede hacer gala una cocina. Símbolo de excelencia en los fogones, forman parte de la idiosincrasia de algunos de los mejores restaurantes de San Sebastián, avalando con ellas no solo la calidad, sino también la creatividad y mimo en la elaboración y presentación de los platos.

Más de una veintena de restaurantes vascos puede presumir de contar con tan loable galardón y, buena parte de ellos, están en la capital guipuzcoana y sus alrededores:

 

 

  • Restaurante Arzak

Es, por derecho propio, uno de los mejores restaurantes de San Sebastián y es que, Arzak, es el fiel reflejo de la historia de una familia. En constante evolución pero sin perder de vista sus raíces, la cocina de este restaurante reconocido con la friolera de tres estrellas Michelin ofrece una buena representación de la gastronomía vasca, pero también cocina de autor, de mercado, creativa y vanguardista. Avda. Alcalde Elósegui, 273. San Sebastián.

  • Restaurante Akelarre

Desde que en 1978 obtuviera su primera estrella Michelin, la fama y buen hacer de la cocina del restaurante Akelarre no ha hecho sino ir en aumento. A los mandos, como chef y jefe del restaurante, un nombre propio: el de Pedro

Subijana. Su talento ha elevado la fama de su cocina a la cima gastronómica. Sus propuestas, además, pueden degustarse acompañadas de una Master Class. Padre Orkolaga Ibilbidea, 56.

Bonito Dry Aged del restaurante Mirador de Ulia
  • Mirador de Ulía.

¿Imaginas poder disfrutar de los placeres de una cocina innovadora con unas vistas de lujo? Eso es lo que ofrece el Mirador de Ulía, otro de los establecimientos que presume de estar entre los mejores restaurantes de San Sebastián. Su carta se reinventa y varía al tiempo que lo hacen los productos de temporada para ofrecer una experiencia gastronómica única en un entorno inigualable. Paseo de Ulía, 193.

  • Restaurante Martín Berasategui.

La excepcionalidad de la cocina de Martín Berasategui se reconoce con tres estrellas Michelin. ¿Su secreto? Una cocina ligera y fresca, innovadora y creativa pero enraizada en su entorno, envuelta en una atmósfera de confort pleno que cautiva al comensal. Loidi Kalea, 4 – Lasarte-Oria.

  • Zuberoa

Hilario Arbelaitz ha hecho de la tradición un arte llevado al plato, algo que le ha valido una estrella Michelin. Ubicado en el caserío más antiguo de Oiartzun, Zuberoa tiene una filosofía propia. El restaurante, al que da vida un equipo de grandes profesionales, ofrece cocina moderna sin perder de vista su pasado tradicional. En suma, uno de los mejores restaurantes para disfrutar de la cocina vasca, con productos de temporada y en un ambiente cálido y acogedor. Araneder Bidea, Barrio Iturriotz – Oiartzun.

  • Elkano

Tradición en constante evolución es lo que mejor define la cocina de Elkano. Considerado uno de los mejores restaurantes de pescados del mundo, es la herencia viva de Pedro Arregui, todo un revolucionario de la gastronomía marítima en Getaria. Apasionado de los productos de calidad, el chef comenzó su aventura con un negocio familiar que hoy presume de contar con el reconocimiento de una estrella Michelin. Herrerieta Kalea 2 – Getaria.

Los mejores restaurantes de San Sebastián ‘sin estrellas’

La ruta por los mejores restaurantes de San Sebastián y alrededores no termina en aquellos que exhiben orgullosos sus estrellas Michelin. La capital guipuzcoana y su entorno cuentan, además, con otros establecimientos cuya fama bien merece el reconocimiento del comensal. En la propia ciudad de Donosti, por ejemplo, encontramos Rekondo (Paseo de Igueldo, 57). El establecimiento es un claro exponente de la cocina vasca, apostando por materias primas de calidad cuidadosamente seleccionadas que acompañan con caldos selectos de su famosa bodega.

Pero aún hay más. La sencillez y elegancia de la cocina de Fagollaga (Ereñotzu Auz, 68. Hernani), el cuidado y la atención al detalle de los fogones de Arroka Berri (Higer Bidea, 6,  Hondarribia) o los pescados traídos de los puertos guipuzcoanos y vizcaínos así como los tradicionales platos de caza del restaurante Etxeberri (Bº Etxeberri, s/n. Zumarraga), también los hacen merecedores de estar entre los mejores restaurantes de la zona.

Y para quienes hayan crecido, gastronómicamente hablando, con la cercanía y sencillez de las recetas del televisivo Karlos Arguiñano como banda sonora, nada como visitar su restaurante ubicado en Zarautz (Mendilauta Kalea, 13). Su legado continúa en la figura de un equipo eficaz con cinco de sus hijos al frente del establecimiento. La carta, que incluye platos especiales para celíacos y hasta postres para diabéticos, refleja el equilibrio perfecto entre la tradición y la innovación de la gastronomía de la zona.

No está mal para ir abriendo boca ¿verdad? Vive una experiencia gastronómica única en los mejores restaurantes de San Sebastián y sus alrededores. ¡Que aproveche!