Situada sobre una ladera del monte Arno, Mutriku es una pintoresca villa pesquera, la más occidental del litoral guipuzcoano, que fue fundada a comienzos del siglo XIII y que aún conserva su trazado medieval y restos de sus antiguas murallas. Su casco histórico, declarado conjunto monumental en 1995, destaca por sus estrechas y empinadas vías, donde el visitante puede descubrir bonitos palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII. Una de sus grandes singularidades es que ha sido cuna de eminentes marinos, como Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca.
En torno a la plaza principal, presidida por el monumento a Churruca (héroe de la batalla naval de Trafalgar), se encuentran los edificios más singulares de Mutriku, como la iglesia de la Asunción, la casa consistorial y el Palacio Galdona, además de los palacios Zabiel y Montalibet y las casas Gaztañeta y Olazarra.
- Historia de Mutriku
- Recorrer el casco antiguo
- Puerto de Mutriku
- Piscinas naturales
- Playas de Mutriku
- Dónde dormir cerca de Mutriku
Antiguamente denominada Motrico, Mutriku también destaca por su hermoso entorno natural. Desde los barrios de Laranga y Galdona se pueden contemplar preciosas vistas de la montaña y el mar. Un dato curioso: el barrio de Astigarribia cuenta con la iglesia más antigua de Guipuzkoa, la de San Andrés, del siglo XI. Además, el barrio de Olatz es célebre por sus cuevas.
Historia de Mutriku
La villa de Mutriku la fundó en 1209 el rey castellano Alfonso VIII, que le otorgó carta puebla y la posibilidad de amurallar la urbe. En torno al casco medieval, las familias aristocráticas levantaron importantes palacios y casas torre que, desgraciadamente, quedaron arrasados en el incendio que en 1553 destruyó gran parte de la villa. Tanto desde Mutriku como desde otras ciudades portuarias del País Vasco, cada año salían hacia Terranova (Canadá) naves para dedicarse a la pesca de la ballena y el bacalao.
En el siglo XIX, Mutriku conoce una revolución urbana en la que se diseñan dos plazas en los extremos del casco histórico. Una, donde estaba la antigua iglesia, y la otra, junto a la nueva iglesia de estilo neoclásico, una plaza donde se halla la estatua de Cosme Damián Churruca realizada en mármol de Carrara en 1865.
Recorrer el casco antiguo
Es indispensable recorrer despacio el casco antiguo de Mutriku. Hay que disfrutar de sus estrechas y adoquinadas callejuelas y de sus bonitos rincones, mientras nos salen al paso numerosos palacios, torres y casas blasonadas. Los edificios más singulares del centro de Mutriku son el Palacio Galdona, con su fachada de sillería del siglo XVII; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion, claro ejemplo de la arquitectura neoclásica de Gipuzkoa; el Palacio de Zabiel, actual Casa de Cultura; la Torre de Berriatua, uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio de 1543, o la Vieja Lonja, sede de la primera cofradía de Mutriku.
Puerto de Mutriku
El Puerto de Mutriku es uno de los más antiguos de la costa de Gipuzkoa. Construido en una bahía natural entre los acantilados de Alcolea y el alto de Burumendi, era el puerto refugio de referencia de la zona, porque estaba protegido frente a tormentas y marejadas. Durante muchos años, los habitantes de esta villa se han dedicado a la pesca de la ballena e incluso, en la actualidad, muchos vecinos continúan con la actividad pesquera y sus industrias derivadas. El puerto, por tanto, ha tenido una gran influencia en la historia de Mutriku, ya que el mar y la pesca han sido el motor económico del municipio.
En 2014, se creó dentro del puerto histórico de Mutriku un puerto deportivo con 301 amarres para embarcaciones con una eslora máxima de 14 metros y un calado máximo de 3 metros.
Una célebre fiesta marinera es el Berdel Eguna, que promociona, cada primer sábado de abril, el verdel y las distintas formas de preparar este sabroso pescado azul.
Piscinas naturales
En Mutriku se encuentras las únicas piscinas naturales de agua marina de la costa guipuzcoana. Son dos piscinas de tamaño olímpico que se llenan de agua gracias al movimiento de las mareas. Son espacios muy atractivos para los amantes de la natación y para los que quieren disfrutar de un buen baño junto al mar. Cuando sube la marea, el agua se renueva y cuando baja, un muro impide perder todo el agua. Son piscinas abiertas y de acceso libre. Junto a las piscinas, hay aparcamiento, duchas y baños, vestuarios y, en verano, bar.
Playas de Mutriku
El litoral de Mutriku está considerado como uno de los tramos más hermosos de la costa vasca. En bajamar, es muy recomendable pasear por la zona conocida como “Siete playas”, que va desde el puerto de Mutriku hasta la playa de Saturrarán, en el límite con Bizkaia. Son playas salvajes de gran belleza en una zona de grandes acantilados.
La playa tradicional de Mutriku es la que se encuentra pegada al puerto y es la que cuenta con las dos piscinas naturales citadas y con todo tipo de servicios. La denominada Tercera Playa se halla en la zona de Burumendi y es ideal para los amantes de la pesca deportiva y el buceo y también para quienes buscan tranquilidad. La playa de Saturrarán es una de las más salvajes de Gipúzkoa y en sus proximidades existe el único caserío marino de Gipuzkoa, el caserío Saturraran Zahar, un edificio del siglo XVIII. La playa de Alcolea, rocosa y abrupta, es una de las más demandadas por los surfistas, ya que ofrece muy buenas condiciones para la práctica de este deporte. Por último, la playa de Ondarbeltz, de arena fina y oscura, tiene una extensión de unos 120 metros y aquí se puede realizar windsurf, piragüismo, voleibol y pesca deportiva.
Dónde dormir cerca de Mutriku
El mejor sitio para alojarse, con garantía, cerca de Mutriku es, por su inmejorable ubicación, por su buen trato y familiaridad, y por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Costa Vasca. Se trata de un moderno hotel urbano, situado a 550 metros de la playa de Ondarreta, con vistas panorámicas al mar y a pocos minutos a pie de la playa. Tiene 203 habitaciones equipadas con todo tipo de comodidades y dentro su oferta gastronómica existe una cuidada y selecta carta con productos locales en su restaurante. Además, cuenta con una gran piscina exterior y una amplia zona ajardinada. El Barceló Costa Vasca te permitirá disfrutar al máximo de San Sebastián, vivir unas vacaciones inolvidables junto al mar y programar una bonita excursión de un día a Mutriku.