El largo y majestuoso paseo marítimo de la Concha desemboca, por el extremo oriental de la playa homónima, en el conocido puerto de San Sebastián, cuya construcción se inició a principios del siglo XV. Se encuentra en una situación privilegiada, al pie de la estatua del Sagrado Corazón que corona al monte Urgull. En el centro de la bahía se encuentra la isla de Santa Clara.

Desde su creación, hubo varios intentos de cerrar la boca occidental de la bahía pero no fue hasta el siglo XIX cuando el arquitecto Silvestre Pérez llevó a cabo las obras para su remodelación. El puerto de San Sebastián es un muelle concurrido, pequeño, con forma de triángulo y que, actualmente, alberga dos dársenas, una para la actividad pesquera, conocida como “muelle de la Jarana”, y otra para la zona de recreo, denominada “La Lasta”.

Es, sin lugar a dudas, otro de los puntos neurálgicos de la ciudad. Muchos turistas disfrutan del paseo desde la playa de Ondarreta hasta el puerto. Además, cerca del puerto de San Sebastián se encuentra el Aquarium, otra de las atracciones favoritas de los turistas.

Sin embargo, si estás pensando en un amarre en este puerto te advertimos que es bastante complicado, ya que la mayoría de las embarcaciones corresponden a residentes y apenas hay plazas libres.

El Club Náutico, deporte en plena ciudad

Puerto de san sebastián
Vista aérea del puerto

El Real Club Náutico de San Sebastián es uno de los más reconocidos y prestigiosos del País Vasco. Dispone de una escuela de vela que se encuentra abierta durante todo el año, y podrás realizar actividades acuáticas como piragüismo, pádel surf o kayak de mar. Además, si lo prefieres, es posible alquilar tu propia embarcación privada de corta estancia, pero debes reservarla con bastante antelación, ya que se encuentra sujeta a disponibilidad.

El buceo y el esnórquel son otras de las opciones preferidas de los amantes del mar. Muchas empresas se dedican a alquilar el material necesario para pasar el día descubriendo las profundidades marinas.

En el mes de septiembre se celebra el conocido evento de remo de banco fijo que atrae a San Sebastián a las más reconocidas tripulaciones y a toda la afición del norte. Se conoce como la olimpiada de remo. ¡No te lo pierdas!

La Lonja

Como todo buen puerto que se precie, el de San Sebastián dispone de una lonja donde se subasta el pescado fresco a diario. A las 17.30 horas de la tarde, los pescadores comienzan a pesar el género obtenido. Todo este proceso es de carácter público y cualquiera que pase puede ver de qué modo se prepara la subasta.

La venta del pescado se convierte en un acto privado, y empieza a las 19.30 de la tarde. Si deseas participar en ella, debes realizar una solicitud expresa.

 

 

Restaurantes en el puerto de San Sebastián

Visitar la ciudad de San Sebastián es adentrarse en una de las mejores experiencias gastronómicas de la zona. ¿Lo mejor? Que puedes disfrutar de productos frescos en las manos de expertos culinarios. Los restaurantes del puerto de San Sebastián harán las delicias de los paladares más exigentes.

  • La Rampa.

El restaurante La Rampa es un local tradicional vasco especializado en pescados y mariscos frescos. La familia Iraregui lleva ofreciendo comidas en el puerto desde 1954. Sin embargo, fue la tercera generación, de la mano de Javier Iraregui quien decidió abrir las puertas de La Rampa de Donostia. En su carta destacan platos de rodaballo, mero, besugo, chipirón de anzuelo y parrillada de mariscos. Además de la calidad de su carta, se caracteriza por su agradable ambiente y excelente atención.

También dispone de una terraza en el muelle, desde donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la bahía.

  • Restaurante Arzak.

¿Quién no conoce al famoso cocinero Juan Mari Arzak? Si quieres vivir una experiencia gastronómica única, no dejes de ir a su restaurante. Su menú se basa en cocina de autor, vanguardista, creativa y, sobre todo, con espíritu vasco.

El restaurante de Arzak dispone de El Laboratorio, un lugar donde la investigación y la magia fluyen en armonía para dar paso a platos espectaculares. Es una escuela de ideas donde se testan sabores y texturas y donde, además de contar con la tecnología más avanzada, tiene un equipo de alquimistas que prueban los experimentos para dar el visto bueno antes de que los platos lleguen a la mesa.

puerto de san sebastian
Puerto de San Sebastián
  • Restaurante Atari Gastroleku.

Este peculiar restaurante se encuentra entre las calles Mayor y 31 de Agosto. En el Atari demuestran que la tradición y la vanguardia pueden ir de la mano para conseguir platos y pintxos que te sorprenderán. Se trata de una cocina de mercado, productos de temporada con toques e innovación. Su personal es su sello, amabilidad en estado puro para satisfacer a todos los públicos. Además, dispone de una amplia terraza para disfrutar del ambiente y del servicio de coctelería que ofrecen.

Calle del Puerto     

La calle del Puerto es una de las arterias más concurridas de la ciudad de San Sebastián, repleta de bares y restaurantes donde poder degustar sus típicos pintxos vascos. Merece la pena cruzar la calle y disfrutar de la parte más antigua de la ciudad. Callejea entre bodeguillas y respira el ambiente más tradicional vasco.

Como habrás podido comprobar, el puerto de San Sebastián incluye numerosas actividades para todas las edades. Conocerás la lonja y subasta de pescado, podrás ver el famoso Aquarium de la ciudad y finalizar con un espectacular cena vasca en cualquiera de sus restaurantes. Disfrutar de un día completo en familia es el mejor plan para sacar el máximo partido a la ciudad de San Sebastián.