Situada a solo 8 kilómetros de la frontera española, esta pequeña localidad francesa de alrededor de 1.500 habitantes está considerada una de las más bonitas de Francia. Por ella discurre el Camino de Santiago y el delicioso río Nive (Errobi en euskera). La corriente del agua atraviesa el centro de la villa, cuya historia es muy larga y además parte de ella está vinculada a la de España. Fue fundada en el siglo XII y, desde que se construyó una fortaleza y una plaza fortificada, se convirtió en un gran centro comercial y de comunicaciones. Hoy es un importante y atractivo destino turístico.
Saint Jean Pied de Port también es célebre por ser una de las etapas pirenaicas del Tour de Francia, dada su cercanía con el Col de Soudet, y por ser uno de los puntos de partida del Camino de Santiago, exactamente desde el mítico puente de piedra que atraviesa el río Nive.
- Qué ver en Saint Jean Pied de Port
- Inicio del Camino de Santiago Francés
- Dónde comer en Saint Jean Pied de Port
- Qué más pueblos del País Vasco Francés visitar
Qué ver en Saint Jean Pied de Port
Son muchos los atractivos turísticos que brinda la acogedora localidad de Saint Pied de Port al visitante. Hay que recordar que el casco urbano de esta villa fronteriza se configuró primero en la orilla derecha del río (barrios de Villa Alta, Ciudadela y Villa Baja). Después, en la orilla izquierda del río, se consolidó otro barrio más moderno, el de Saint-Michel, con la rue d’Espagne como arteria principal. Si quieres saber qué ver en Saint Jean Pied de Port, te lo indicamos ahora:
Centro histórico. Es indispensable recorrer despacio el casco antiguo de Saint Jean Pied de Port. Hay que disfrutar de sus estrechas, empinadas y adoquinadas callejuelas y de sus bonitos rincones, mientras nos salen al paso las principales casonas y edificaciones. El trazado urbano medieval se ha conservado y las calles principales (Ciudadela y España) son las que conforman la estructura de los dos grandes barrios de la localidad, unidos por un puente de piedra.
Puerta de Santiago. También conocida como Porte de Saint Jacques, es una de las principales puertas de la villa, junto a la del Mercado, la de de Nuestra Señora o la de Francia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 como parte de los Caminos de Santiago en Francia. Una vez que se sale del pueblo por esta puerta, comienzan a verse las típicas conchas que marcan la ruta jacobea. Se sabe que en la Edad Media los caminantes que se dirigían a Compostela tenían que pagar un peaje por atravesar esta puerta.
Vistas desde las murallas de la ciudadela. Lo mejor para tener una vista general de Saint Jean Pied de Port es subir hasta la ciudadela de Mendiguren, situada en la cima de la colina del mismo nombre, junto al antiguo castillo medieval. Hay que decir que la muralla del barrio de España se terminó definitivamente entre 1842 y 1848.
Iglesia de la Asunción de la Virgen. Construida en piedra arenisca extraída de Arradoy, muy fácil de identificar por su tono rojizo, esta iglesia de estilo gótico destaca principalmente por su espectacular puerta de Notre Dame du Bout du Pont, situada bajo el campanario, en la que se puede ver, de un lado, la imagen de la Virgen con el Niño y, de otro, la figura de San Juan Bautista. Dicha puerta servía para controlar el paso sobre el Puente Viejo o Puente de San Juan. La fachada del templo es un ejemplo notable y claro del estilo gótico. Estamos ante el segundo edificio más importante de este estilo, después de la catedral de Bayona, en el País Vasco Francés.
El Nive. Este río es un afluente del Adour y separa las calles de la Ciudadela (Citadelle) de la más comercial calle de España (d’Espagne). El puente medieval que cruza el río es el protagonista de la mayor parte de las fotografías que toman los visitantes de esta localidad.
Inicio del Camino de Santiago Francés
Los primeros pasos del Camino de Santiago Francés se dan en esta localidad. Es el comienzo de una ruta milenaria y muy popular cuya primera etapa tiene una longitud de 24,8 kilómetros, los que separan Saint Jean Pied de Port de Roncesvalles. Los peregrinos dicen que esta etapa inicial es una de las más duras del Camino, por lo que se recomienda, para afrontarla, estar en buena forma física y no tener problemas de movilidad. Para los que no cumplan estos requisitos, existe una alternativa por Valcarlos, con un camino asfaltado que conduce hasta Roncesvalles sin pendientes ni desniveles.
Dónde comer en Saint Jean Pied de Port
Si te quieres llevar un buen sabor de boca de Saint Jean Pied de Port, dirige tus pasos hasta el restaurante Les Pyrénées (19 Place Charles de Gaulle). Es toda una institución en esta localidad del País Vasco Francés ya que siempre ofrece productos de cercanía de gran calidad. Otras opciones son el Restaurant Oillarburu (8 Rue de l’Église), Txitxipapa (28 Rue de la Citadelle), Café Ttipia (2 Place Floquet), Restaurant Cidrerie Hurrup Eta Klik (3 Rue de la Citadella) o Café de la Paix (4 Place Floquet). No olvides probar la piperrada, uno de los platos típicos de Saint Jean Pied de Port que tiene su base en una mezcla de pimientos verdes dulces, tomates y cebollas.
Qué más pueblos del País Vasco Francés visitar
El País Vasco Francés es un destino con mucho encanto para recorrerlo en una bonita escapada turística. Si has llegado hasta Saint Jean Pied de Port, no debes dejar de visitar otras localidades cercanas que bien merecen la pena. Es el caso de San Juan de Luz (Saint Jean de Luz), uno de los pueblos costeros más bonitos de la zona; Biarritz, una localidad con mucha historia y glamur en un entorno de gran belleza; Sara, un enclave tranquilo y con muchos atractivos turísticos; Ainhoa, con una arquitectura muy especial que invita a perderse por sus calles; Ezpeleta, célebre por sus exquisitos pimientos rojos que, además, decoran las fachadas de las casas; o Bayona, con sus dos castillos, el viejo y el nuevo.