Anochece y, casi sin darnos cuenta, la salida de pintxos por la Parte Vieja se nos ha ido de las manos. Nos encontramos ante el dilema de retirarnos a tiempo o de empezar con las copas por la zona. Es lo bueno que tiene una ciudad consagrada al ocio en cualquiera de sus variantes, que se puede elegir disfrutar de la diversión nocturna.
Los principales locales de copas para salir de fiesta en San Sebastián se encuentran concentrados entre la Parte Vieja, Centro, Reyes Católicos y la zona de Gros. Cada una de estas zonas de bares tiene su propia idiosincrasia.
Parte Vieja de San Sebastián: pubs y bares
Al igual que de día, de noche también es una de las zonas más animadas para salir a tomar una copa. Muchos de los bares de pintxos tradicionales como el Buga (calle 31 de agosto) o el Arkaizpe (calle Mayor), se transforman de lugares de chatos de vinos y culines de sidra a lugares de copeo.
Herria (calle Juan de Bilbao), en plena Parte Vieja, se llena de chicos jóvenes de la zona que alternan los pintxos con las copas. Los fines de semana está abierto hasta las 4 de la mañana. Otro bar clásico para empezar con los combinados es el Txiki (calle San Lorenzo), un local muy pequeño –y ruidoso– con un ambiente muy rockero. Este bar abre a partir de las 19 horas.
El área del Boulevard está plagado de animadas terrazas hasta bien entrada la noche. Por esa zona se concentran locales con una buena carta de destilados. Uno de ellos es la coctelería Dickens, cuyo dueño asegura conocer el secreto del gin-tonic perfecto.
Situado también en la alameda del Boulevard se encuentra el Museo del Whisky, un bar con mucha solera, que abre los fines de semana hasta las 4 de la mañana (abierto todos los días salvo los domingos). Decorado con madera al más puro estilo escocés, se jacta de ser el bar que cuenta con un mayor número de etiquetas de whisky, si bien “sólo” ofrece unas 200 marcas a sus clientes. En torno a las 23 horas un pianista toca temas clásicos, todas las noches, para amenizar la velada.
Bares de jazz
El amor profesado por Donosti al jazz, materializado en el festival internacional que todos los años se celebra en la localidad, ha dejado su impronta en locales situados en la Parte Vieja, como las dos plantas del Etxekalte (calle Mari), Be-bop (calle Salamanca) y Altxerri (calle Reina Regente). Este último, cuya sala se encuentra en un sótano, abre a diario de 17 horas a 2 de la mañana (excepto los lunes). Raro es el día (quitando los fines de semana) en que no hay una actuación en directo de jazz, música brasileña, salsa o rock.
El Be-bop Bar, por su parte, abre todos los días hasta las 5 de la mañana. Tiene tras de sí una trayectoria de 35 años, pero no ha perdido en ningún momento su ambiente cool. La música negra impera con ritmos jazz, blues, funky, y con actuaciones en directo. También tienen cabida las sesiones de Dj que pinchan otro tipo de música.
Calle Reyes Católicos y Centro
La oferta de ocio nocturno por la zona Centro se concentra en la calle Reyes Católicos con Larramendi, junto a la catedral del Buen Pastor, y en la calle San Bartolomé haciendo esquina con General Lesurdi. En este lugar el ambiente cambia considerablemente con respecto a la efervescencia de la Parte Vieja y el ambiente juvenil de Gros.
Aquí se sitúan los bares tranquilos con música poco estridente y terrazas de verano. Algunos ejemplos son El Nido (calle Larramendi), Splash y Udaberri (ambos en calle Reyes Católicos). Este último abre todos los días de 6:30 de la mañana a 1 de la madrugada. Vagamente retro, el ambiente es agradable, la música tiende a ser alternativa y cuenta con Dj los fines de semana.
El Nido, por su parte, también es un local tranquilo, sin estridencias, que abre hasta las 3 de la mañana todos los días (salvo los sábados, que cierra a las 4), y que destaca por una música cuidada y cócteles de calidad.
Bares en Gros y Zurriola
La cercanía de la playa de Zurriola, centro neurálgico de los surfistas de la zona, ha convertido las inmediaciones del arenal en una zona con decoración playera y ambiente juvenil y despreocupado.
Caledonnian (paseo de Colón) es un buen ejemplo. Abierto todos los días hasta las 4:45 de la mañana (6:15 los sábados), prima la música reguetón y latina en un entorno muy alocado. La Gintotería Donostiarra (calle Zabaleta) es un lounge que abre de martes a domingo hasta las 2:30. Especializados en cócteles, cuenta con una enorme terraza y un personal que invita a sentirse a gusto.
Discotecas para salir en San Sebastián
Las discotecas más emblemáticas de San Sebastián se concentran en las inmediaciones de La Concha. Por derecho propio, Bataplan (paseo de la Concha) es ya un nightclub legendario. En sus casi 40 años de vida han bailado y disfrutado del local estrellas de la talla de Keanu Reeves y Charlize Theron, y han pinchado Djs de prestigio internacional como Bob Sinclair o David Guetta. Abierto de jueves a sábado desde las 1 hasta las 7 de la mañana, las vistas que Bataplan ofrece de la bahía de noche son difíciles de superar.
Tan sólo un local puede hacer sombra a la hegemonía de Bataplan, tanto en ubicación como en glamour. Se trata de GU San Sebastián (calle Ijentea), situado a la entrada del puerto deportivo. De hecho, la discoteca está en el antiguo edificio del Club Náutico, cuya singular arquitectura se asemeja a un barco. GU San Sebastián abre todos los días, si bien los fines de semana cierra a las 6:30 horas. Tanto las vistas de la bahía de madrugada como las sesiones de Dj, residentes e invitados, son inmejorables.
Otro edificio histórico, el teatro Reina Victoria Eugenia, acoge en sus bajos otro nightclub de categoría: la discoteca Victoria Café, donde se puede disfrutar hasta el amanecer con un desbordante catálogo con más de 100 marcas de bebidas espirituosas.
Ambiente LGTBI en San Sebastián
El ambiente gay también tiene su espacio en San Sebastián. Tal vez el local más emblemático en Donosti sea el Txirula (calle San Martín), un local tranquilo y relajado que abre todos los días. Los fines de semana cierra a las 4 de la mañana.