San Sebastián y el resto de la costa de la provincia guipuzcoana albergan auténticos santuarios para los amantes del surf, un deporte que mueve masas en todo el mundo. Son muchas las playas que se prestan a las tablas sin importar cuál sea el nivel. En el entorno de San Sebastián siempre encontrarás tu ola perfecta.
Que el País Vasco es un destino mundial del surf es bien conocido. La costa cantábrica ofrece los condicionantes que todo buen surfero anhela: viento, olas y espectaculares playas. ¡Y sin renunciar a la esencia de Euskadi, sus pueblos y gastronomía!
Anota las siguientes pistas si quieres saberlo todo para practicar surf en San Sebastián y alrededores.
Playas para hacer surf en San Sebastián
La ciudad de San Sebastián tiene tres playas, todas surfeables. ¿Existe acaso un entorno más bonito que la bahía de la Concha para practicar surf?
Aunque esté bien abrigada, en la playa de La Concha se puede surfear cuando el mar aprieta fuerte, con Donostia como marco incomparable y a los pies del monte Igueldo y la isla de Santa Clara. Con marea alta, las olas tienen dos picos, en la zona del Ayuntamiento y en el llamado Pico del Loro, los dos extremos de la playa.
Junto a La Concha, el lado occidental de la bahía lo ocupa la playa de Ondarreta, un tanto más abrigada que la primera. El surf en Ondarreta ha perdido popularidad entre los surfistas a favor de La Zurriola, que tras los cambios en la misma, se desplazaron hasta allí. Si bien, Ondarreta sigue manteniendo su característica ola del muro. Tanto La Concha como Ondarreta son surfeables con marea alta y episodios de temporal.
Playa de la Zurriola, el auténtico surf de San Sebastián
La playa más surfera de San Sebastián es La Zurriola, mucho más expuesta al Cantábrico que las otras, un auténtico festín de olas bajo la mirada del Kursaal y del monte Ulía. Aquí acuden surfistas de todo el mundo a disfrutar de algunas de las mejoras olas de Europa.
La Zurriola también es conocida como la playa de Gros, en referencia a la zona en la que se encuentra. Un barrio vivo y joven donde ir de pintxos, especialmente los jueves.
Y es que fue a Gros adonde llegó el surf en los años 50 y 60, cuando algunos pioneros, como los hermanos Arteche, se dejaron ver por aquí con una tabla. En 1994, unas obras en el espigón de La Zurriola cambiaron la fisionomía del litoral y provocaron el cambio en las olas que baten esta zona.
Encontrarás previsiones de oleaje en La Zurriola en los principales portales surferos del mundo. Las olas aquí son intensas, de tipo multipico, y que permiten surfear con cualquier marea. El viento sopla normalmente de sur-sureste-suroeste. Los principiantes tienen su hueco en la zona cercana al Kursaal. Es un escenario idóneo tanto para iniciados como para expertos, puesto que La Zurriola cuenta con varios clubes y escuelas de surf.
Como ves, es posible practicar surf en pleno centro de San Sebastián, un auténtico lujo que esconde esta maravillosa ciudad del norte de España.
Zarautz, surf en estado puro
No se puede hablar de surf en Euskadi sin mencionar a Zarautz. La playa de Zarautz es la catedral del surf vasco, con 2,5 kilómetros de longitud y sus característicos toldos de colores. Un lugar al que acude gente de todo el mundo para probar sus famosas olas, cuya prueba Pro Zarautz forma parte de la fase clasificatoria para la Liga Mundial de Surf.
Al ser tan grande, es una playa que se presta a tener diferentes zonas para el surf. Hay picos a lo largo de toda la playa con izquierdas y derechas maniobrables. Es muy difícil encontrar un día no apto para el surf. Además, cuenta con numerosas escuelas, por lo que cualquier principiante puede dar sus primeros pasos aquí. De hecho, es una auténtica cantera de surfistas de talla mundial, como Aritz Aranburu, Axi Muniain, Hodei Collazo o la saga Amatriain. ¡Será que las olas de Zarautz son perfectas para tener éxito!
Si vas a Zarautz no solo te quedarás allí por sus famosas olas, esta ciudad respira surf por los cuatro costados, con mucha gente joven, buen ambiente y el restaurante de uno de los cocineros más mediáticos que se conocen, el mismísimo Karlos Arguiñano.
Zarautz se encuentra a apenas 20 kilómetros de San Sebastián, por lo que ambos lugares se pueden combinar perfectamente en un viaje.
Otras playas para surfear en Donostia
¿Ganas de más? Tranquilo. Los alrededores de San Sebastián son puro surf. Este deporte se puede practicar más allá de las tres playas urbanas donostiarras y de Zarautz. Tanto hacia Francia, al este, como hacia Bilbao, al oeste, es posible encontrar más rincones donde echar la tabla al mar. El Espigón, en Hondarribia, es el último enclave surfero antes de la frontera francesa. Tiene una ola de derecha que rompe junto al espigón, en plena desembocadura de la ría del Bidasoa.
Hacia el oeste, junto a Zarautz, tenemos los municipios de Orio, Getaria, Zumaia y Deba. Por ejemplo, la bella playa de Izturun, en Zumaia, destaca entre los grandes acantilados con un fuerte oleaje perfecto para el surf y el bodyboard. Pero si buscamos un nivel más avanzado, Aizpurupe, Izustarri y Orrua pueden ser tu lugar soñado. En concreto, en Airpurupe (Getaria/ Guetaria), hay olas de hasta 10 metros que han llegado a los premios XXL por su tamaño.
Tiendas de surf: La emblemática Pukas
No se puede hablar de surf en San Sebastián sin hablar de Pukas, uno de los mayores fabricantes de tablas de surf de Europa. Un gigante cuyos orígenes se remontan a unas tablas de surf artesanales que construyeron, en 1973, en una comuna hippie de Cantabria. Esta empresa mantiene su carácter familiar y hoy son fabricantes, vendedores y escuela de surf, con varias tiendas desplegadas por la costa vasca, entre ellas, cómo no, en plena avenida de la Zurriola.
Pukas estuvo detrás de la organización del primer campeonato del mundo de surf, Euskadi 88, una cita histórica que puso a Zarautz en el mapa. Gracias a él, muchos niños comenzaron a practicar este deporte, construyendo así una magnífica cantera de surfistas que continúa en la actualidad.
Pero junto a Pukas, en la misma avenida de La Zurriola, hay otros clásicos del surf como Hawaii Donostia o Marujo Surf Shop. También encontrarás otras referencias en las calles adyacentes, y es que el barrio de Gros respira surf por los cuatro costados.