La preciosa localidad de Zarautz, situada en la parte oriental de Guipúzcoa, es uno de los destinos más solicitados para veranear en la costa vasca. Su principal atractivo es su playa. Más de 2,5 kilómetros de arena dorada y fina a la que miles de turistas procedentes, mayoritariamente, del País Vasco o de Francia acuden cada año para disfrutar de una jornada playera.
- La playa de Zarautz
- Zarautz, capital del surf
- Qué ver y hacer en Zarautz
- Restaurantes de Zarautz donde comer bien
- Dónde dormir cerca de Zarautz
La playa de Zarautz
La ensenada de Zarautz está dividida en tres grandes áreas: la primera está situada en la zona oeste y es perfecta para pasar un día en familia: arenas finas, aguas tranquilas y equipada con todo tipo de servicios. La segunda zona está situada en la zona este y es muy tranquila, alejada de la multitud y más escondida (en ella, de hecho, se suele practicar el nudismo).
La parte central de la playa muestra otro de los encantos que tiene Zarautz: la posibilidad de practicar surf. Tanto es así que Zarautz puede presumir de tener olas conocidas en todo el mundo y que son muy deseadas por los surfistas. Eso sí, aunque la playa de Zarautz es espectacular, el municipio ofrece otros muchos atractivos. ¡Descúbrelos todos!
Zarautz, capital del surf
Conocida como la capital del surf guipuzcoano puede presumir de contar con una de las mejores playas para practicar este deporte de toda Europa. Por este motivo, no es de extrañar que la oferta de escuelas de surf para iniciarse o perfeccionar las habilidades en este deporte sea diversa y extensa.
En Zarautz es posible disfrutar de una jornada de surf durante todo el año, aunque la mejor época es de octubre a marzo, meses durante los que no se dan grandes corrientes. El oleaje es bueno y consistente, con varios picos a lo largo de la playa, algo muy apreciado por cualquier surfista.
Qué ver y hacer en Zarautz
Algunos personajes ilustres como la reina Isabel II escogieron este destino como residencia veraniega y, desde entonces, cientos de turistas han encontrado en Zarautz el lugar perfecto y tranquilo para disfrutar de unas vacaciones. Poco a poco, fueron llegando más miembros de la aristocracia, que mandaron construir mansiones palaciegas en primera línea de playa.
Con el paso del tiempo, algunos de esos maravillosos edificios han sido derruidos para levantar hoteles y zonas de descanso para los turistas. Esto no ha impedido que conserve su aire de elegancia y exclusividad.
Casco viejo de Zarautz
Entre playa y playa, también puedes disfrutar de un paseo por la zona antigua de Zarautz: no es de las más impresionantes del País Vasco pero cuenta con algunos edificios y monumentos interesantes como la iglesia de Santa María la Real. Es de estilo gótico y ha sido reformada en varias ocasiones. En su interior destaca un retablo de Nuestra Señora de la Real que representa escenas de la Pasión de Cristo.
La parroquia forma parte del Conjunto Arqueológico Monumental de Santa María la Real junto con otro edificio, la torre de Zarautz (o Torre Luzea), considerado el más antiguo de la localidad. Actualmente, esta torre alberga el Museo de Arte e Historia.
Junto a los reclamos monumentales, el casco viejo de Zarautz te llamará la atención por el animado ambiente en torno a las muchas tabernas de pintxos que alberga y también durante las fiestas mayores de la localidad (a finales de junio), en las que participa la mayor parte de la población.
Palacio de Narros
Si tu visita a Zarautz se prolonga varios días, puedes combinar el plan de playa con el descubrimiento de lugares con historia como el palacio de Narros, un bonito edificio compuesto por una nave central y dos construcciones posteriores en los laterales. También se le conoce como palacio de los Zarautz o Corral, y fue la residencia de verano de personajes muy importantes de la localidad e incluso de la reina Isabel II.
Data del siglo XVI pero no fue hasta 1964 cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico. De su fachada central destaca un arco de medio punto en piedra. Encima de él está el escudo de armas de la familia que lo construyó y la inscripción “Zarauz antes que Zarauz”.
Lamentablemente, hoy en día no se puede acceder al interior (es una propiedad privada). Merece la pena, en todo caso, caminar por los alrededores y disfrutar del entorno natural en el que se encuentra. Sobre todo, el escenográfico jardín que lo rodea, de estilo inglés.
Mirador de Santa Bárbara
Para contemplar las vistas panorámicas más bellas de toda la bahía, no puedes dejar de visitar este lugar: un mirador que está situado junto a la ermita de Santa Bárbara, en los pies de un monte con el mismo nombre.
Esta se construyó en el siglo XVIII en honor de la célebre santa, patrona de las tempestades. Por esto era costumbre que hasta aquí vinieran los agricultores a encender velas como petición de protección de sus cosechas. En la actualidad, la única celebración litúrgica que alberga este pequeño templo es el 4 de diciembre.
Puedes acceder al mirador de Santa Bárbara en coche o caminando, y disfrutar también del recorrido, ya que te sumergirás en paisajes repletos de viñedos y preciosos parajes naturales. Si tienes suerte y el mirador no está muy concurrido, contempla Zarautz mientras te concentras en el silencio: notarás cómo el tiempo se detiene.
Paseo Marítimo
A modo de malecón, el Paseo Marítimo de Zarautz recorre todo el frontal de la localidad, flanqueando su enorme playa de arena dorada. No solo eso: se prolonga hasta el vecino pueblo de Getaria, suponiendo uno de los recorridos peatonales más agradables de la costa guipuzcoana.
A lo largo de los 2 kilómetros de tramo urbano de este Paseo Marítimo en Zarautz aquñi puedes contemplar varias esculturas, algunas de las casas más espectaculares de la localidad y también puedes tomar una cerveza, un txacolí, comer o cenar en alguno de los muchos bares y restaurantes con vistas al mar que hay aquí.
Paseo de Zaraut a Getaria
Son muchas las personas que se animan a cubrir a pie el paseo de Zarautz a Getaria siguiendo la línea de la costa. Un trayecto perfectamente pavimentado de algo más de 5 kilómetros de longitud, que se puede recorrer en torno a una hora y que regala algunas imágenes inolvidables del Mar Cantábrico y de esta zona de la costa vasca.
Se trata de un paseo relativamente fácil, excepto el primer tramo. Una vez superado y llegados a la emita y mirador de Santa Bárbara, podrás observar una magnífica panorámica del conjunto urbano de Zarautz. El resto del paseo lo flanquean prados, en los que pastan rebaños de ovejas, bosques, viñedos (los de la bodega Txomin Etxaniz) y varios caseríos, hasta llegar a la no menos encantadora localidad de Getaria.
Monte Talaimendi
Justo al otro lado del paseo a Getaria, el monte Talaimendi cierra la playa de Zarautz hacia el Este. Desde su redondeada cima también puedes disfrutar de una bonita panorámica de la localidad, la costa y el biotopo protegido que el río Iñurritza forma en su desembocadura. Un entorno natural formado por marismas y dunas, que alberga una valiosa biodiversidad.
En el pasado los vigilantes de la costa subían hasta el monte Talaimendi para, mediante banderas y otras señales visuales, dirigir a los barcos pesqueros hacia los bancos de peces que pasan frente al litoral cantábrico.
Restaurantes de Zarautz donde comer bien
Descubrir el País Vasco a través de su gastronomía es maravilloso porque en los platos abunda la buena materia prima y el paladar lo agradece. Como en otras localidades de Guipúzcoa, en Zarautz encontrarás una gran variedad de restaurantes con una oferta culinaria muy variada y adaptada a todos los bolsillos.Aquí se encuentra, por ejemplo, el restaurante del HotelKa, herencia del chef Karlos Arguiñano. Sus platos están elaborados con productos de temporada, ofreciendo una línea tradicional combinada con la innovación de la cocina vasca. Ceviche de langostinos y puré de boniato, taco de bonito, o solomillo de pato con chalotas son algunas de sus delicias.
En el asador Orioko Barra también podrás disfrutar de una rica comida y contemplar a la vez unas vistas maravillosas de la playa de Orio. Sus especialidades son el besugo a la brasa, el revuelto de setas, el pulpo y la ventresca con anchoas. Acompáñalo con un buen vino local.
Si te gusta ir de pintxos, en Zarautz también puedes plantear una ruta y probar diferentes especialidades en cada local. Un buen punto de partida es la calle principal, Kale Nagusia, y a partir de ahí dejarse llevar por la intuición… y el apetito.
Dónde dormir cerca de Zarautz
A poco más de 18 kilómetros (unos 20 minutos en coche) de Zarauz está San Sebastián. Y en la capital guipuzcoana tienes una de los mejores opciones de alojamiento en la zona: el Hotel Barceló Costa Vasca. En total, 203 habitaciones de diseño vanguardista, a escasos 500 metros de la popular playa de Ondarreta.
Este hotel destaca, aparte de por la propuesta gastronómica de su restaurante Ulía, con cocina vasca actual, por su pool bar, sus diferentes terrazas y el B-Lounge situado en el propio lobby del hotel, ideal para tomar una copa o un refresco después de un día de visitas por la zona.