A mediados de septiembre, la ciudad de San Sebastián vuelve a transmitir el glamour de su Belle Époque. Partiendo del Kursaal, principal sede del Donostia Zinemaldia (en euskera) o San Sebastián International Film Festival (SSIFF) (en inglés), las calles de la ciudad se engalanan para acoger a cineastas, actores, actrices y otros miembros de la industria cinematográfica.

Por sus calles se respira cine y cultura, y se organizan presentaciones, mesas redondas, proyecciones y otras actividades paralelas que despiertan el interés de cinéfilos y visitantes en general. Si te apasiona el cine, ¡descubre más sobre este prestigioso festival!

El Festival de Cine de San Sebastián

Desde principios de los años 50 –y sin interrupciones–, por Zinemaldia han pasado los mejores cineastas, directores, actores y actrices. Entre las estrellas que asistieron durante los primeros años del festival estaban Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Audrey Hepburn, Francis Ford Coppola, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles y Luis Buñuel.

 

 

Concebido inicialmente para dar presencia y empaque a la ciudad de San Sebastián, comenzó como un festival no competitivo. A los cinco años de su creación, ya se reconocía importancia de manera internacional, lo cual contribuyó a aumentar su fama en el sector. Sin embargo, se dice que la verdadera razón de este cambio tuvo lugar un año después. En 1958, durante su sexta edición, Kirk Douglas asistió para presentar su película Los Vikingos: desde ese momento, todos los medios pusieron el foco en la ciudad.

Pero si hay algo que verdaderamente le ha dado fama en el transcurso de los años ha sido consagrarse como baluarte del cine más moderno, independiente, inquieto y renovador del momento.

Los premios de Donostia Zinemaldia: la Concha de Oro y el Premio Donostia

Zinemaldía
Periodistas y Fans ante la alfombra roja

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) establece dos categorías de importancia en los festivales de cine: La categoría B, o no competitiva, y la categoría A, que es la máxima que puede ofrecer y supone el reconocimiento internacional y la posibilidad de optar a premios oficiales.

El Festival de San Sebastián adquirió la categoría A en el año 1957; a partir de entonces se comenzó a otorgar la Concha de Oro y su fama ha ido solo creciendo. Casi tres décadas más tarde, se instauró el segundo premio más importante, el Premio Donostia.

  • Concha de Oro

La Concha de Oro es el premio máximo otorgado por el jurado oficial del festival de cine a la Mejor película de entre todas las que se presentan durante esa edición al concurso. A la Concha de Oro, que solo hay una, le siguen 3 Conchas de Plata, que se dan respectivamente al Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz.

Todas ellas, al igual que el Premio Donostia, se fabrican desde hace más de 40 años en el mismo taller y por la misma familia donostiarra: los hermanos Ayestaran.

  • Premio Donostia     

En 1986, el Festival de San Sebastián le otorgó el primer Premio Donostia a Gregory Peck. La simbólica farola situada en la primera rampa que da acceso a la playa de la Concha, diseñada por Luis Alday, ha inspirado la forma de este premio honorífico, un reconocimiento de la aportación al mundo del cine a toda una carrera. Desde entonces y hasta ahora, lo han recibido entre otras personalidades: Vittorio Gassman, Catherine Deneuve, Susan Sarandon, Anthony Hopkins, Fernando Fernán Gómez, Robert de Niro, Woody Allen y Antonio Banderas.

Cómo se organiza el Festival de Cine de San Sebastián: entradas, programa y sedes

Aunque durante esta semana toda la ciudad está envuelta en cine y cultura, tres son los espacios principales donde se celebra todo el programa del festival: El centro Kursaal, el hotel María Cristina, y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, conocido como Tabakalera.

  • Centro Kursaal

El edificio original, un palacio construido en los años 20, se derribó para dar lugar al que vemos hoy y que ha cambiado por completo el skyline de San Sebastián, concretamente, el de la playa de la Zurriola.

Esta moderna construcción, obra de Rafael Moneo, fue inaugurada en 1999 y constituye la principal sede del Festival Internacional de Cine. En este Palacio de Congresos y Auditorio tienen lugar las proyecciones de las películas participantes, se celebran las galas de inauguración y clausura y se otorgan la Concha de Oro y el Premio Donostia, así como muchos otros premios del certamen.

  • Hotel María Cristina

Cruzando por el puente de la Zurriola o puente Kursaal, se vislumbra la clásica silueta de dos edificios únicos: el teatro Victoria Eugenia  y el hotel María Cristina. Emblemas de la Belle Époque, éste último fue inaugurado por la reina María Cristina en el año 1912. Si vas a San Sebastián y tienes la suerte de alojarte en este establecimiento, debes saber que tendrás en común este espacio con personajes históricos y estrellas de Hollywood de todos los tiempos. Año tras año, se alojan actores, actrices y directores que asisten al Festival Internacional de Cine como Trotsky, Coco Chanel, Mata Hari, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Woody Allen y Robert de Niro.

  • Tabakalera

El centro internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera acoge desde 2016, durante el Festival Internacional de Cine, la sección competitiva más transgresora del certamen: Zabaltegi-Tabakalera. Pocas normas y limitaciones rigen esta sección, donde tiene cabida todo tipo de cine, duración, estilo, etc., y donde las películas presentadas optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, destinado a promover la creación de proyectos de cine originales y sorprendentes.

Si estás unos días en Donostia a mediados de septiembre, no desaproveches la oportunidad de asistir a alguno de los eventos que se desarrollan durante esos días: la inauguración y clausura del festival, los premios Donostia, las conchas de Oro y Plata, o el premio Zabaltegi-Tabakalera. También puedes empaparte del cine más moderno e independiente en las proyecciones de las películas que se presentan al certamen, o las que encontrarás a lo largo y ancho de la ciudad.

Para ello, no olvides conseguir tus entradas: las puedes adquirir en las taquillas del Centro Kursaal a partir de primeros de septiembre y también en internet: ¡Zinemaldia te espera!