Todas las provincias españolas guardan secretos naturales, culturales o de ocio que disfrutan principalmente sus habitantes o, como mucho, los viajeros de la región. En el caso de Sevilla existe un entorno tan especial y sorprendente que no ha podido seguir ocultándose más. Este es el Monumento Natural Cerro del Hierro, que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, exactamente entre los municipios de San Nicolás del Puerto y Constantina. ¿Lo conoces? Te contamos extensamente qué es y cuál es la mejor forma de visitarlo.
Cerro del Hierro, casi un milagro
Considerar al Cerro del Hierro casi un milagro no es una “exageración a la andaluza” sino una gran verdad, ya que las posibilidades de que en un lugar se cree un paisaje tan extraordinario debido a la acción de los elementos y a la intervención humana no es sencillo. Otro ejemplo podría ser las minas de Riotinto en Huelva.
El fenómeno más apreciable del Monumento Natural Cerro del Hierro se conoce como Paleokarst, pero vamos a remontarnos unos cuantos siglos atrás para conocer cómo y por qué se alteró este espacio montañoso. La existencia de hierro en este cerro se conoce desde la época romana y, de hecho, ha habido explotaciones de este mineral hasta hace un siglo. Esa labor minera ha sido la responsable de que se originase este paisaje de formas inverosímiles con travertinos, lapiaces y simas. Toda esta fantasía es posible por la composición caliza de las rocas, que ha posibilitado que los elementos (lluvia, viento e, incluso, nieve) hayan ido puliendo este karst que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los aficionados a la escalada.
Qué ver en el Cerro del Hierro
En un paseo por el Cerro del Hierro no sólo se descubre la singularidad paisajística del Monumento Natural, un espacio protegido de 121 hectáreas, sino también algunos elementos que recuerdan su pasado minero. Uno de ellos es el viejo trazado ferroviario cuya misión era enlazar la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Está bien acondicionado como Vía Verde de la Sierra Norte por lo que lo mas recomendable es recorrerlo caminando o en bicicleta. En ese camino, además, van saliendo al paso viviendas de los trabajadores del viejo poblado de la mina y, también, la Casa de los Ingleses, que era residencia de los ingenieros y personal gerente que había llegado a finales del siglo XIX de Escocia (hoy día centro de información).
Si eres amante de la flora y la fauna también tienes mucho que observar. Las plantas crecen, sobre todo, entre las rocas o en zonas muy sombrías. Trata de identificar algunos tipos de helechos como el culantrillo de pozo, la doradilla o la lengua de ciervo. También es un ecosistema muy propicio para las plantas aromáticas como el cantueso, el tomillo salsero o la manzanilla amarga.
Las aves más comunes son el gorrión chillón y el roquero solitario, aunque en primavera también se suman otros como la golondrina o el abejaruco. Más difíciles de ver son el búho real y la cigüeña negra, pero también están.
Centro de interpretación del Cerro del Hierro
Como os solemos recomendar, las visita se deben comenzar, siempre que exista, en el centro de interpretación. El del Centro del Hierro está situado desde 2009 en San Nicolás del Puerto, en la antigua Casa Inglesa donde se alojaba el personal con mayor rango de las minas. Allí, además de ver la exposición permanente con una gran cantidad de datos históricos, paisajísticos, de flora, fauna, etc. también te van a proporcionar información sobre los senderos que se pueden recorrer, actividades y alojamiento en la zona.
El Sendero del Hierro y otras rutas senderistas
Una de las formas más agradables y enriquecedoras de conocer este lugar es seguir alguna de las tres rutas establecidas en el Cerro del Hierro.
- Ruta 1. Sendero adaptado del Cerro del Hierro. Comienza carca del centro de interpretación situado en la Casa de los Ingleses (allí mismo se pueden apreciar algunos ejemplares interesantes de alcornoques) y tiene una extensión de 2,7 kilómetros. Este camino, que incluso penetra en túneles y galerías excavados en la roca, permite observar los vestigios industriales, las impresionantes formaciones geológicas, y la flora y fauna del lugar.
- Ruta 2. Vía Verde. Tiene una parte adaptada, los 4 kilómetros iniciales, y conecta el centro de información y la estación de Constantina (que comunica Sevilla con Mérida). Es un sendero de unos 18 kilómetros diseñado para hacer en bicicleta y que lleva por el antiguo trazado minero. En el camino hay indicaciones para ver las antiguas instalaciones mineras, viejas torretas eléctricas, miradores que permiten ver el modelado kárstico y algunas zonas de descanso.
- Ruta 3. Sendero circular del Rebollar. Tiene 8,1 kilómetros y rodea el Monumento Natural del Cerro del Hierro. La primera parte del mismo discurre por la Vía Verde, pero luego sigue un camino que lleva de Cazalla de la Sierra a Las Navas de la Concepción. Luego continúa por la Vereda del Mojón Blanco hasta San Nicolás del Puerto, volviendo nuevamente a la Vía Verde. El sendero permite conocer las características geológicas del espacio y la intervención minera en el paisaje.
Cómo llegar desde Sevilla
Como te aconsejamos comenzar en el centro de interpretación del Cerro del Hierro, debes dirigirte desde Sevilla capital a San Nicolás del Puerto (83 km), y exactamente a la pedanía del Cerro del Hierro (el antiguo poblado de los Ingleses). Para ello, debes salir de Sevilla y tomar la A-4 en dirección Carmona. En la salida 506 sigue por el desvío hacia Lora del Río. Continúa hasta Constantina y allí incorpórate a la SE-7102 que lleva a San Nicolás del Puerto, y a unos 11 km sale otro desvío al poblado del Cerro del Hierro. Luego sólo hay que seguir las indicaciones.