El Mercado de Triana es uno de los más populares de Sevilla. Se encuentra en la emblemática plaza del Altozano, justo al lado del puente de Triana, es decir, la principal conexión de esa emblemática zona de Sevilla con el Centro histórico.
Ubicación tan estratégica explica en parte el cariño que los trianeros tienen a su mercado y también que, a lo largo del año, pasen por él tantos y tantos visitantes foráneos.
En el éxito del Mercado de Triana también influye la calidad y variedad de productos que se venden en sus puestos convencionales. A los que se suma, desde el fin de su remodelación en el año 2001, un buen puñado de bares y restaurantes en los que disfrutar de lo mejor de la gastronomía sevillana , la de siempre y la actual.
Pasear entre los pasillos de este mercado es un auténtico placer visual, olfativo y gustativo, acrecentado por el buen ambiente que se respira en él, amigable y en muchos momentos francamente divertido.
En el mercado también existe una pequeña sala (CasaLa Teatro), integrada entre los puestos, donde tienen lugar habitualmente espectáculos flamencos, en los que se invita a participar al público asistente.
- Historia y contexto del Mercadillo de Triana
- Comercios en el Mercado de Triana
- Horarios de apertura del Mercado de Triana
- Más mercados en Sevilla que visitar
Historia y contexto del Mercadillo de Triana
Como hemos dicho, el actual Mercado de Triana nació a principios del actual siglo como consecuencia de una remodelación que se había iniciado durante el gran año internacional de Sevilla: 1992.
Siglos antes, en el solar que hoy ocupa el Mercado de Triana estuvo el denominado Castillo de San Jorge. Una construcción que, aunque en origen fue musulmana (siglo XII), tras la conquista cristiana se convirtió en sede del tribunal de la Inquisición hasta su abolición, en el siglo XIX. En ese momento el edificio ya sufría un notable deterioro, acrecentado por las frecuentes crecidas del río.
Por eso el consistorio de la época (1823) decidió establecer sobre las ruinas de aquella construcción una plaza de abastos, germen del actual Mercado de Triana. Durante las últimas obras de remodelación se han descubierto, bajo tierra, parte del castillo original y también un cementerio de la época almohade (siglos XII-XIII).
El mercado tiene planta rectangular y tres puertas principales: al puente de Triana, frente a las calles Callo y Castilla y en la calle de San Jorge.
Comercios en el Mercado de Triana
Se podría decir que en el Mercado de Triana hay tres tipos de comercios mayoritarios, desde los puestos tradicionales de productos frescos a las diferentes opciones de restauración. Te los detallamos aquí y te mostramos algunos de los puestos más frecuentados:
– Puestos convencionales: dedicados a la venta de frutas y verduras, carnes frescas, chacinas y embutidos, pescados y mariscos, encurtidos, especias. En este capítulo y entre los clientes habituales del mercado triunfan los puestos La Alegría de la Huerta, la jamonería José Luis Romero, la carnicería de Carlos Acosta, la pescadería Hermosín (con pescados y mariscos de Huelva) o la pollería de Cristina Ruiz.
– Productos naturales y artesanos: es muy interesante la oferta de obradores como el Pastificio Sapori di Italia, La Osa, o Bocasú, con sus propuestas de picoteo dulce. También muy popular es Altozano, puesto en el que se vende una gran variedad de semillas, especias y legumbres.
– Puestos de restauración: en ellos se puede degustar desde la cocina más puramente andaluza y tradicional hasta platos internacionales. Muy recomendables son el Freidor de Triana; la cervecería y arrocería Loli; Majarete 33, especializado en cocina venezolana; la bodega La Doma, con una gran carta de tapas y raciones tradicionales; y el asador Altobrasa.
Horarios de apertura del Mercado de Triana
El Mercado de Triana permanece abierto durante todo el año, excepto festivos de especial significación, con un horario bastante amplio. Eso sí, el tiempo de apertura de los puestos convencionales difiere bastante de los de restauración.
Así, los primeros abren de lunes a sábado desde primera hora de la mañana hasta el principio de la tarde; es decir, de 9 a 15 horas. Por su parte los negocios de restauración, como bares y restaurantes, amplían el horario de lunes a sábado hasta las 24 horas, mientras que los domingos ofrecen su amplia oferta gastronómica entre las 12 y las 17 horas.
Más mercados en Sevilla que visitar
Desde su fundación, una de las razones de ser de Sevilla como ciudad es su función como lugar de intercambio de productos. Así que tiene todo su sentido que aquí haya tantos y tan variados mercados. Aquí tienes algunos de los más interesantes y populares.
La Encarnación
La remodelación de la plaza donde se encuentra lo ha convertido en una referencia fundamental para amantes de la arquitectura. Porque la cubierta de este mercado es el proyecto Metropol Parasol, es decir, las populares Setas de Sevilla. El mercado como tal tiene 40 puestos con productos habituales en toda plaza de abastos: frutas, verduras, carnes, pescados, chacinas, encurtidos, congelados…
Mercado del Arenal
Es uno de los mercados tradicionales más antiguos de Sevilla, pues su construcción se remonta a la década de los años 40 del siglo XX. Situado en el barrio que le da nombre, junto a la plaza de toros de La Maestranza, en sus puestos se puede adquirir todo tipo de productos frescos, ultramarinos y también ecológicos y para veganos.
Lonja del Barranco
Más que un mercado, la correcta definición de este atractivo espacio es centro gastronómico y de ocio. Y es así porque en los puestos de este bonito edificio histórico rehabilitado lo que se venden son productos gourmet hay varios bares y restaurantes y también una amplia terraza con vistas al río Guadalquivir y el puente de Triana.
Mercado de Feria
Situado junto a esa calle del centro de la ciudad, está considerado como el más antiguo de Sevilla, pues sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Hoy sigue funcionando como un mercado al uso, aunque los fines de semana se convierte en uno de los epicentros del tapeo: son muchos los sevillanos y visitantes que vienen aquí a disfrutar de las propuestas de los bares situados en su interior.