Puede sonar menos conocido que otros edificios históricos de Sevilla, pero el Hospital de los Venerables es una joya arquitectónica plagada de historia y arte, en pleno barrio de Santa Cruz. Antiguo hospital para ancianos y pobres en los siglos XVII y XVIII, hoy es uno de los principales edificios culturales de la capital hispalense ya que acoge el Centro de Investigación Diego Velázquez, el gran pintor sevillano.
La monumentalidad del Hospital de los Venerables hace que la visita sea casi imprescindible para disfrutar de una belleza arquitectónica sin igual y, de paso, conocer un poco más acerca de la figura del genial Velázquez, autor de obras mundiales como Las Meninas o La Rendición de Breda.
Ponte cómodo, en las próximas líneas te abriremos las puertas del Hospital de los Venerables para que reserves un hueco en tu visita a Sevilla.
Historia del Hospital de los Venerables
Viajamos en el tiempo cuatro siglos atrás, hasta el año 1627, cuando la cofradía de la Hermandad del Silencio de Sevilla comienza a asistir a sacerdotes ancianos, impedidos y sin recursos. Tras darles cobijo en diferentes casas, deciden construir un hospital para acogerles. Promovido por el canónigo de la catedral Justino de Neve, las obras fueron dirigidas por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, y se desarrollaron entre 1675 y 1697.
Surge así el Hospital de los Venerables Sacerdotes, un edificio noble y monumental de estilo barroco, dos plantas, con una notable iglesia y el tradicional patio sevillano. Un lugar de reposo para atender por aquel entonces a clérigos y desvalidos, tras los duros tiempos de la epidemia de peste que asoló Sevilla a mediados del siglo XVII.
Pero los usos del Hospital de los Venerables no se quedaron ahí. En 1840 el hospital se convertiría en una fábrica de tejidos obligando al traslado de los internos. Pero sería por un corto espacio de tiempo, ya que ocho años después la cofradía recuperaría el edificio y restauraría su funcionalidad original.
El hospital seguiría funcionando como tal hasta la década de 1970. En 1982, la Hermandad de los Venerables y el Arzobispado de Sevilla lo cedieron a la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), que emprendería la restauración del edificio entre 1987 y 1991 e instalaría allí su sede. Desde entonces se celebran eventos culturales como conciertos, conferencias o exposiciones, con una importante colección de arte contemporáneo.
Y, desde 2008, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, espacio de divulgación sobre el genial pintor sevillano, su vida, su obra y su importante legado.
Qué puedes ver en tu visita
El Hospital de los Venerables tiene la calificación de Bien de Interés Cultural así como de edificio Patrimonio Histórico de España. Y ambas declaraciones están más justificadas. En cuanto pongas un pie dentro de la hermosísima iglesia del hospital, entenderás el por qué.
Con una única nave, sus techos y paredes están decorados con espectaculares frescos realizados por Valdés Leal y su hijo Lucas. Como lo es el lienzo de la Última Cena que preside el retablo mayor. El Barroco elevado a su máxima expresión en uno de los templos más bonitos de Sevilla.
Desde la iglesia se accede a la sacristía, donde el trampantojo del techo y los muebles de madera impactan a quien entra en esta pequeña sala.
Del potente Barroco, a la paz y armonía de un patio sevillano como el que centraliza la actividad del Hospital de los Venerables. Con su característica fuente central y plagado de azulejos de Triana, el patio central y las galerías que lo rodean nos recuerdan al claustro de un monasterio.
Además de visitar estas dependencias, en el Hospital de los Venerables encontrarás dos importantes centros culturales.
El primero de ellos es el Centro de Investigación Diego Velázquez. Poder ahondar en la vida y obra de uno de los pintores más importantes de la historia es todo un privilegio. Varias de sus obras, así como de sus contemporáneos como Murillo o Zurbarán, cuelgan de las paredes de este centro.
Como también cuelgan importantes obras en la Colección de Arte Contemporáneo que atesora el Hospital, un recorrido que nos lleva a obras de Carmen Laffón, Ramón Gaya o Luis Gordillo.
Visita a los Venerables: Consejos, precios y horarios
El Hospital de los Venerables está abierto al público para visitas en los siguientes horarios:
- Lunes a sábado: 10:00 – 19:00
- Domingo: 10:00 – 15:00
La entrada al hospital no es gratuita, aunque hay descuentos para mayores de 65 años, menores y jóvenes, estudiantes, residentes en Sevilla, grupos, así como personas con discapacidad.
La entrada incluye la visita a la iglesia, la sacristía, el patio, el Centro Velázquez y la Colección de Arte Contemporáneo. Además, se puede contar con una audioguía en varios idiomas.
Hoteles para alojarse en Sevilla
Nadie duda de que Sevilla es una de las ciudades más bonitas de España. Y como tal, merece la pena ser visitada unos cuantos días en una cómoda estancia. Para ello, puedes disfrutar de uno de los mejores hoteles de Sevilla: el Barceló Sevilla Renacimiento.
Este emblemático hotel de cinco estrellas es uno de los iconos arquitectónicos de la Isla de la Cartuja, el recinto que albergó la Expo 92 y ahora acoge otros lugares de interés como Isla Mágica o el estadio de La Cartuja.
Con sus 295 habitaciones, modernas, amplias y de diseño, en este hotel podrás disfrutar de una estancia a orillas del río Guadalquivir, en una tranquila zona cercana al centro de Sevilla. Además, cuenta con varios bares y restaurantes, piscina exterior y un gran equipamiento para eventos como es el Sevilla International Convention Center (SICC), el mayor centro de convenciones de la ciudad.