Uno de los lugares donde mejor se palpa la vida diaria de una ciudad es en los mercados. Basta pasear por sus edificios históricos, ver los puestos a rebosar de fruta, la carne o el pescado bien presentados para intuir cómo es el barrio donde se ubica. Hoy día, esos edificios tradicionales suelen compartir su espacio de venta diaria con rincones gastronómicos donde tomar una tapa, hacer un alto en el camino o, directamente, quedar con los amigos los fines de semana. Los mercados de Sevilla han evolucionado mucho y se presentan como una propuesta turística más en la capital andaluza. Te hablamos de los cinco imprescindibles en tu visita a Sevilla.

Mercado de Triana, una completa oferta

El mercado de Triana, situado muy cerca del puente de Triana, es una de las visitas ineludibles en Sevilla, ya que combina lo mejor de los mercados tradicionales de abastos con atractivas propuestas gourmet. Su planta es cuadrangular y los puestos se organizan en cinco calles paralelas que atraviesan una central. Mientras los vecinos caminan entre los puestos rebosantes de verduras, pescados, carnes, embutidos, encurtidos, especias… y tirando de los carros de la compra, bajo el suelo del mercado duermen los cimientos del histórico castillo de San Jorge. Esta vieja fortaleza, derruida para facilitar el crecimiento de la ciudad, oculta historias truculentas de su etapa más oscura, aquella en la que fue sede del antiguo tribunal de la Inquisición. Hoy día se sitúa en este lugar el centro temático de la Tolerancia del Castillo de San Jorge que recuerda la opresión religiosa, social y cultural de los inquisidores.

Además de curiosear entre los productos autóctonos y conocer el ambiente, el mercado de Triana es el lugar idóneo para degustar cocina andaluza, o bien aventurarse con bocados internacionales. En los diez puestos dedicados a la restauración se pueden encontrar desde platos vegetarianos hasta ricas ostras.

El horario como plaza de abastos es de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y el de restauración varía un poco: de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 12 de la noche. Los domingos y festivos, desde las 12 hasta las 5 de la tarde.

Mercado de la Calle Feria, el de mayor solera

Para conocer el mercado más antiguo de Sevilla hay que dirigirse a la plaza Calderón de la Barca, ya que allí se sitúa el conocido Mercado de la Calle Feria. Se ubica desde 1719 junto a la iglesia del Omnium Santorum y al palacio de los Marqueses de la Algaba, actual Centro del Mudéjar, y es la típica plaza de abastos de toda la vida. Abre todos los días, excepto los lunes, desde las 12.30 o 13 horas.

sevilla_mercados_
Mercados de Sevilla

Es un placer pasear por este mercado formado por dos conjuntos separados por un callejón. La planta baja se abre a la calle con puertas que tienen un arco de medio punto de color albero, del mismo tono que los arcos de las ventanas del primer piso. Los amplios espacios del interior, el color blanco, el techo alto y a dos aguas, el ir y venir de los vecinos e, incluso, el murmullo le confieren esa normalidad que nos gusta descubrir en las ciudades.

Como en cualquier mercado, aquí se viene a adquirir los alimentos necesarios para el día a día, pescados, carne, legumbres, chacinas, etc. o de otros elementos que alegran la vida como las flores o los libros. Todo el entorno está muy animado e invita a salir de tapeo o a relajarse en alguna de las terrazas que se sitúan junto al mercado. De jueves a domingo el mercado amplía su horario de cierre (que suele ser a las 6 de la tarde) hasta las 12 de la noche, lo que permite disfrutar un poco más de la oferta gastronómica de alguno de sus puestos.

Mercado Lonja del Barranco, propuesta gourmet

En línea con las nuevas tendencias de mercados gastronómicos se encuentra el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla. Es un espacio pensado tanto para sevillanos como para aquellos viajeros que acudan a la capital andaluza y deseen ver reunido en un solo lugar lo más representativo de la gastronomía local e internacional.

El lugar elegido es magnífico, un antiguo edificio de la arquitectura del hierro construido en 1883 y que fue usado como lonja y mercado mayorista de pescado hasta 1970. Ocupa 1.200 m2 de superficie, divididos en dos plantas en las que se sitúan unos 20 locales de restauración que ofertan 150 propuestas gastronómicas. En sus amplios espacios, decorados con un moderno interiorismo, se distribuyen desde cervecerías hasta pulperías, empanaderías, croqueterías y coctelerías.

Está situado en la calle Arjona y su horario es de 10 de la mañana a 12 de la noche, de domingo a jueves; y de 10 de la mañana a 2 de la madrugada, viernes y sábado.

Mercado del Arenal, junto a la plaza de toros

No es necesario salir del centro histórico de Sevilla para pasear entre los puestos del Mercado del Arenal. Es uno de los mercados más antiguos de la capital andaluza y se sitúa en un edificio multifuncional de 1947 de la calle Pastor y Landero, muy cerca de la famosa plaza de toros de La Maestranza. Dicha construcción, de estilo “andalucista” y con bóvedas de cañón, forma parte de un conjunto con varios volúmenes que alberga viviendas residenciales y dependencias municipales.

sevilla_mercados_
Mercados de Sevilla

En esta plaza de abastos, cuyo proyecto inicial firmó el arquitecto Juan Talavera y Heredia, se respira el ambiente de mercado. A la misma acuden más vecinos que turistas, aunque eso no quita que también haya puestos donde disfrutar de la gastronomía local, o adquirir algún recuerdo. Es, en resumidas cuentas, una visita obligada con matices históricos donde tomar una cerveza y una tapa mientras se admira el edificio.

Mercado de la Encarnación, de apariencia moderna

Trasladar el espíritu tradicional de un antiguo mercado a un edificio vanguardista no solo es posible sino que en Sevilla han demostrado que se puede hacer. La prueba está en el mercado de la Encarnación. Si ya has visitado otras plazas de abastos situadas en espacios de arquitectura tradicional, este mercado te llamará la atención ya que se sitúa en el Metropol Parasol. Conocido como Las Setas y ubicado en la plaza de la Encarnación, esta construcción innovadora acoge una serie de espacios de interés para el viajero. Esta plataforma no sólo es un excelente mirador 360º sino que alberga el Antiquarium, una exposición arqueológica, y lugares como el mercado que nos ocupa.

En los 40 puestos del mercado de la Encarnación se pueden adquirir pescados, verduras, carnes, charcutería, quesos, encurtidos, fruta, etc. De hecho en los Premios Golden Gold estimaron que aquí se encontraba la mejor frutería de mercado de España. También cuenta con varios puestos dedicados a la restauración por lo que se puede terminar la visita degustando unas ricas tapas sevillanas.

Más mercadillos en Sevilla

Si tras visitar estos cinco mercados de abastos o gastronómicos de Sevilla quieres seguir disfrutando de ese ambiente tan auténtico, te recomendamos conocer algunos mercadillos de la capital. Aunque hay muchos más, destacaremos cuatro de ellos. Los aficionados a curiosear entre objetos de segunda mano y al coleccionismo tienen una cita en el Mercadillo de Antigüedades de la calle Feria, que se coloca los jueves por mañana. El Mercadillo del Arte es también un buen referente para hallar joyas ocultas, y se sitúa los domingos por la mañana en la plaza del Museo. Los amantes de los sellos y las monedas, encontrarán los domingos por la mañana, en la plaza del Cabildo, el Mercado de Coleccionistas.

Por último, los domingos está también el mercadillo de los Gitanos, en el Parque Alcosa, donde se puede encontrar un poco de todo y a precios muy ventajosos.