Dicen que Lebrija arroja luz desde las marismas del Bajo Guadalquivir. También es ciudad de alfareros y presume de contar con una historia romana y medieval que ha dejado sus huellas en todo su patrimonio artístico y monumental. Con 28.000 habitantes y ubicada a 76 kilómetros de Sevilla, Lebrija hace frontera con la provincia de Cádiz y si paseas por sus calles, descubrirás bonitas iglesias y casonas entre las que destaca una pequeña torre en el horizonte. Se trata de la Giraldilla, que debe su nombre a su parecido con la icónica torre sevillana.

Desde el punto de vista arqueológico y etnográfico, Lebrija es una de las ciudades con más interés de la Baja Andalucía, ya que ha sido escenario ininterrumpido de asentamientos humanos. Parece ser que los primeros pobladores de Lebrija llegaron aquí en la Prehistoria y que, después, los romanos la llamaron Veneria. En tiempos de Al-Andalus fue reconstruida y se llamó Lebrisah y, tras muchos avatares, en 1264 fue conquistada por Alfonso X. Hay que decir que el flamenco es una de las señas de identidad de Lebrija, ciudad natal de Juan Peña “El Lebrijano” y el pianista David Peña Dorantes. Además, desde hace 40 veranos, la localidad celebra el festival flamenco La Caracolá Lebrijana. Y, por si fuera poco, Lebrija fue también la cuna del gramático Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), de quien se acaba de cumplir el quinto centenario de su muerte.

  1. Plaza del ayuntamiento
  2. Convento de las Monjas Concepcionistas
  3. Iglesia de Santa María de la Oliva
  4. Antiguo Cabildo y Cilla Municipal
  5. Ermita Nuestra Señora del Castillo
  6. Alfarería
  7. Qué ver en los alrededores de Lebrija
  8. Dónde comer en Lebrija
  9. Dónde alojarse en Lebrija

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza de España de Lebrija, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y uno de los principales centros sociales y de reunión de los vecinos. Aquí se encuentra el monumento a Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana, realizado por el escultor sevillano José Lafita. Con el fin de divulgar el trabajo de su más ilustre “hijo”, Lebrija  cuenta con un Punto de Interpretación Nebrija, que está situado en el patio interior del Ayuntamiento, donde se puede repasar la vida del primer humanista español.

Convento de las Monjas Concepcionistas

A pocos metros del Ayuntamiento, se encuentra el Convento de las Monjas Concepcionistas, fundado en 1522 junto a la primitiva Ermita de San Sebastián, que cuenta con un magnífico templo del siglo XVI con una interesante portada tallada en piedra. Como curiosidad, te invitamos a cruzar la contigua calle de las Monjas para apreciar los arbotantes que sostienen la bóveda de la iglesia.

Iglesia de Santa María de la Oliva

Como ocurre muchas veces, la Iglesia de Santa María de la Oliva se edificó sobre los cimientos que antes formaron parte de una antigua mezquita. Construido en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, este templo conserva todavía el claustro, conocido como Patio de los Naranjos, y alberga en su interior un interesante Museo de Arte Sacro. Además, te sorprenderá su torre, del siglo XVIII, conocida con el sobrenombre de la Giraldilla por su parecido con la de la catedral sevillana. El retablo del altar mayor constituye una de las obras fundamentales del artista Alonso Cano.

Antiguo Cabildo y Cilla Municipal

Frente a la Parroquia de la Oliva y poco antes de la subida a lo que queda del Castillo de Lebrija, se encuentra el Antiguo Cabildo y Cilla Municipal, de fachada renacentista, que estuvo en uso hasta el siglo XIX. Del Antiguo Cabildo solo se conserva la fachada, que mantiene el escudo de armas de los primitivos propietarios. Estamos ante una portada sobria en cuyo dintel hay una inscripción del Libro de la Sabiduría: “Amad la justicia los que juzgáis a la tierra”. En su interior, podemos ver restos de dos viviendas romanas con sus aljibes y alcantarillado. Este edificio acoge hoy la Casa de la Cultura de la ciudad.

Ermita Nuestra Señora del Castillo

En la antigua plaza de armas del castillo de Lebrija, se encuentra la ermita de la patrona, la Virgen del Castillo, datada en el siglo XIV. Se trata de uno de los principales ejemplos de la arquitectura mudéjar en Lebrija y simboliza la simbiosis cultural entre el mundo islámico y el cristiano. Durante el siglo XVIII se añadieron dos capillas laterales.

Alfarería

A lo largo de los siglos, Lebrija ha sido tierra de alfareros, pero desgraciadamente, y si nadie lo remedia, se trata de un oficio tradicional que tiene los días contados. Hace 50 años había 14 alfarerías, pero hoy solo queda un taller, el de Juan Sebastián López, la cuarta generación de una familia de alfareros que ya no cuenta con sucesores. Eso sí, su taller siempre está abierto para los interesados en este oficio, que fue el sustento económico de muchos vecinos de Lebrija

Qué ver en los alrededores de Lebrija

Lebrija está a dos pasos de otros pueblos sevillanos con mucho encanto, como Osuna, Écija o Carmona. Empezaremos por Écija, una localidad de origen fenicio conocida como “la ciudad de las torres”, debido a la abundancia de iglesias, casas palacio y conventos. Osuna también es muy monumental y entre los atractivos de su casco histórico destacan la Colegiata de Santa María de la Asunción, que alberga el Panteón de los Duques de Osuna, Grandes de España, y el Convento de las Concepcionistas franciscanas, donde se pueden comprar bizcochos marroquíes. Y Carmona tiene mucho interés porque conserva todavía el trazado romano de sus calles. Conviene dar un paseo tranquilo y dejarse sorprender por todo lo bonito que sale al encuentro del viajero en esta localidad: la plaza del Mercado de Abastos, el Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad, la Iglesia Prioral de Santa María, la necrópolis romana, el alcázar del Rey Don Pedro o la Puerta de Córdoba.

Dónde comer en Lebrija

No se puede salir de Lebrija sin probar algunos de los platos estrella de su gastronomía, como las habas corchas, los caracoles a la lebrijana o el ajo refrito. Los pequeños restaurantes, bares y cafeterías tradicionales abundan en el casco histórico de la localidad y seguro que en todos te ofrecerán lo mejor de sus productos. Citaremos algunos: Bar Aceituno, La Taberna del Truji, Casa Manolo, Bar la Cantarería, Asador Cotero, Bar El Casino, Restaurante La Quemá, Restaurante Lechuga o Bar La Capitana.

Carmona

Dónde alojarse cerca de Lebrija

Sevilla es una de las mejores opciones para alojarse en tu visita a Lebrija, ya que se trata de una gran ciudad turística que cuenta lógicamente con una amplia oferta de alojamientos pensados para todo tipo de perfiles. Te invitamos a descubrir dos hoteles que, sin duda, harán de tu estancia una experiencia inolvidable. Además, la relación calidad-precio es excelente:

Occidental Sevilla Viapol

Con categoría de cuatro estrellas, el hotel Occidental Sevilla Viapol es una opción excelente tanto si se viaja en familia, con amigos o en pareja. Está situado en el barrio del Nervión, una zona residencial muy bien conectada con los puntos turísticos de Sevilla, como el barrio de Santa Cruz o la plaza de España. Cuenta con modernas habitaciones dotadas de todo tipo de comodidades y, entre sus instalaciones, destaca el restaurante Arrozante, especializado en arroces; una piscina exterior climatizada, aparcamiento y 5 salas de reuniones.

Barceló Sevilla Renacimiento

Estamos ante un alojamiento emblemático de Sevilla por su arquitectura y diseño, que recuerdan al Museo Guggenheim de Nueva York. El hotel Barceló Sevilla Renacimiento está situado a orillas del Guadalquivir, a un paso de la célebre Alameda de Hércules y de la estación de AVE. Cuenta con 295 habitaciones luminosas y con una oferta gastronómica muy amplia en sus restaurantes y bares. Además, ofrece una sala fitness y 25 salas de reuniones para todo tipo de eventos.