Nadie duda que Sevilla es una de las ciudades más bellas de España. Sus múltiples tesoros, su gastronomía y su atmósfera la hacen irresistible para el visitante. Además, es una ciudad asequible para un viaje de unos pocos días. En este artículo te proponemos un plan para visitar Sevilla en tres días. ¡Toma nota!
Día 1
Nuestro primer día por Sevilla nos llevará por los monumentos imprescindibles de la ciudad, un repaso histórico que nos ayudará a entender el gran poderío que tuvo esta urbe siglos atrás.
Plaza de España
Comenzamos nuestra visita de tres días a Sevilla por uno de sus espacios más insignes, bonitos y que más sorprenden al visitante: la Plaza de España. Este icónico lugar abraza al visitante con su forma semicircular en la que están representadas las provincias españolas. Fue construida para la Exposición Universal de 1929 tras 15 años de obras. Una anécdota de este lugar es que fue un conocido escenario en una de las películas de Star Wars.
Archivo de Indias
Desde la Plaza de España nos dirigimos hacia la Sevilla histórica, a través de la sede de la Universidad y de la Puerta de Jerez. La primera parada, el Archivo de Indias, la institución que concentra la documentación relativa a la América española. Uno de los documentos más importantes que conserva con las Capitulaciones de Santa Fe, el acuerdo entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para emprender la expedición a las Indias.
Catedral y Giralda
Junto al Archivo de Indias se encuentra la Catedral de Sevilla, posiblemente el monumento más importante de la ciudad. La seo sevillana es la tercera catedral más grande del mundo y la primera de las de estilo gótico. Su interior alberga la magnífica tumba de Cristóbal Colón y la Capilla Real, con las tumbas de Alfonso X o Fernando III.
Junto a la catedral está La Giralda, el inconfundible símbolo de la ciudad. De 97 metros de altura, La Giralda era el minarete original de la antigua mezquita situada allí, hoy ya campanario principal de la catedral.
Tapeo en Bodega Casa Morales
El tapeo en Sevilla es un mandamiento y Casa Morales es uno de sus máximos exponentes. Fundada en 1850, en Casa Morales descubriremos un histórico bar donde podremos disfrutar de los mejores ibéricos o de sus famosos montaditos de pringá.
Barrio de Santa Cruz
Tras disfrutar de nuestras primeras tapas sevillanas, nos dirigimos al Barrio de Santa Cruz, la antigua judería de la ciudad. Merece la pena perderse y recorrer las estrechas calles de uno de los barrios más conocidos de la ciudad.
Torre del Oro
Seguimos el pateo para dirigirnos hacia la orilla del Guadalquivir, donde nos espera la Torre del Oro. Construida en el siglo XIII, era una torre defensiva de la Sevilla musulmana. Merece la pena subir a la Torre del Oro para disfrutar de la vista sobre la ciudad.
Muelle de Nueva York
Siguiendo el borde del río, tras superar el puente de San Telmo, continuaremos el paseo por el Muelle de Nueva York, construido en 1905 y que recuerda a los pasajes que salían de aquí hacia Estados Unidos.
Teatro Lope de Vega
Desde el río, tras entrar en el Parque de María Luisa, visitaremos el monumental Teatro Lope de Vega, construido también para la Exposición Universal de 1929.
Cena en Eslava
Nuestro primer día en Sevilla terminará en Eslava, en el barrio de San Lorenzo. Este restaurante es uno de los más populares de la ciudad. En la carta, muchas opciones de tapas y platos para compartir, como el salmorejo, las croquetas, los solomillos o los pescaditos fritos.
Día 2
El segundo día por Sevilla servirá para continuar recorriendo a pie lugares históricos y empezar a adentrarnos en la cultura andaluza.
Real Alcázar de Sevilla
Nuestra primera parada será el Real Alcázar, junto a la catedral. Este palacio de gobierno de origen árabe ejerce de residencia en las visitas de la Familia Real española. Destaca, como en todo buen palacio mudéjar, sus decoraciones y jardines. Su visita merece mucho la pena.
Compras
El centro de Sevilla también se presta para hacer unas compras y nada como pasarse por la popular calle Sierpes, hervidero comercial desde hace siglos. Allí encontraremos también tradicionales establecimientos gastronómicos como algunas confiterías, donde comprar dulces. Podemos continuar de shopping por la vecina calle Tetuán.
Tapas en El Rinconcillo
Tras las compras, parada para el tapeo en El Rinconcillo, otro clásico sevillano fundado en 1670 y considerado el bar más antiguo de España. Por supuesto, entre las propuestas gastronómicas, las tortillas, los fritos y las chacinas.
Palacio de las Dueñas
Otro edificio insigne de la ciudad es el Palacio de las Dueñas, la histórica residencia del siglo XV perteneciente a la Casa de Alba y abierto al público en 2016. Dentro podremos admirar cientos de objetos de arte, así como salas y los famosos patios del palacio, como el conocido Patio del Limonero de Antonio Machado.
Las Setas
No muy lejos del Palacio de las Dueñas nos encontramos con uno de los elementos de la Sevilla contemporánea: las apodadas “setas” o, como se denominan oficialmente, el Metropol Parasol. Esta curiosa construcción es una gran pérgola creada por el alemán Jurgen Mayer no exenta de polémica por el controvertido diseño para el centro de Sevilla. Lo alto de las setas ofrecen una excepcional panorámica sobre los tejados de la ciudad.
Tablao Los Gallos
Estamos en Sevilla y no podemos pasar por alto una noche en un tablao flamenco. Acudiremos a uno de los más famosos y el más antiguo de la ciudad Los Gallos, próximo a la catedral, que cuenta con dos espectáculos cada tarde.
Bodega Santa Cruz
Tras el flamenco, proponemos cenar en la cercana Bodega Santa Cruz – Las Columnas, una de las más tradicionales del centro de Sevilla. Una taberna de toda la vida situada en la Sevilla más auténtica que debemos conocer. Ineludibles son sus tortillitas, los flamenquines o los ya mencionados montaditos de pringá.
Día 3
Tras el espectáculo flamenco del día anterior, hoy toca adentrarnos todavía más en los principales elementos de la cultura andaluza.
Museo del Baile Flamenco
Nada mejor que empezar por el Museo del Baile Flamenco, uno de los símbolos más internacionales de Andalucía. Este museo situado en pleno barrio de Santa Cruz nos adentrará en la historia del flamenco, con nombres como Antonio Gades, Sara Baras o Carmen Amaya.
Plaza de Toros de La Maestranza
Los toros no podían faltar en un día como este. La Plaza de La Maestranza sigue siendo uno de los cosos taurinos más importantes del mundo. Construida en el siglo XVIII, aunque reformada en diversas ocasiones, cuenta con más de 11.000 localidades y destaca por su estilo tardo-barroco y su fachada blanca. El interior alberga el Museo Taurino.
Barrio de Triana
De La Maestranza cruzamos el Puente de Isabel II, o de Triana, para adentrarnos en el barrio de Triana, el barrio más auténtico y con más personalidad de Sevilla. Triana se vive, se respira, se escucha. No hay grandes monumentos, si no que es su ambiente el que nos cautiva.
Mercado de Triana
Uno de los epicentros de Triana es su mercado, una sensacional plaza de abastos donde podremos tomar un aperitivo mientras nos perdemos entre los diferentes puestos de comida.
Bar Las Golondrinas
Muy cerca del mercado se encuentra el Bar Las Golondrinas, donde haremos nuestra pausa para comer, ya que no podía faltar ir de tapas por Triana. Aquí son inevitables las puntas de solomillo, la carrillada, los caballitos de jamón o los chipirones, entre otras delicias. Tapas sencillas, excepcionalmente elaboradas y por un módico precio.
Monasterio de La Cartuja y Centro Andaluz de Arte Moderno
Vecina a Triana está La Cartuja, donde se encuentra el que fue recinto de la Expo 92 y el Monasterio de La Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Por su biblioteca pasó el mismísimo Cristóbal Colón para preparar su expedición, enterrado aquí antes de ser trasladado a la catedral. La Cartuja es conocida también por su fábrica de cerámica, muy popular en muchas familias españolas.
Museo de Bellas Artes
No podemos irnos de Sevilla sin una visita a su Museo de Bellas Artes, considerado uno de los mejores de España. Cuenta con una gran colección de pintura barroca, principalmente de uno de los pintores sevillanos más insignes: Bartolomé Murillo.
Plaza del Salvador
Toca disfrutar de la tarde y nada mejor que hacerlo en la popular Plaza del Salvador, siempre animada ya que es un verdadero punto de encuentro de la ciudad, con varias terrazas siempre abarrotadas.
Gastrobar La Santa María
Nuestros tres días por Sevilla culminan en el Gastrobar La Santa María, en plena Isla de La Cartuja. Ubicado en el Barceló Sevilla Renacimiento, el Gastrobar La Santa María se inspira en los viajes de Colón, con una carta de tapas viajeras que unen la cocina española con la del llamado Nuevo Mundo.
Dónde dormir en Sevilla
Sevilla ofrece innumerables atractivos en cualquiera de sus barrios. Para conocerla, nada mejor que alojarnos en el moderno Barceló Sevilla Renacimiento, un hotel de cinco estrellas ubicado en plena Isla de la Cartuja y muy cercano a Isla Mágica, por lo que es perfecto para acudir con niños. Otra opción, próxima a la Plaza de España, es el Occidental Sevillla Viapol, un cómodo hotel de cuatro estrellas con piscina exterior.