Practicar buceo, visitar parques temáticos como Loro Parque o Siam Park, hacer senderismo en la naturaleza, dar paseos a caballo, programar una excursión al Teide, alquilar un barco o avistar cetáceos… Son numerosas las actividades que te esperan en Tenerife y que pueden hacer de tu estancia un viaje único e inolvidable. Aquí te dejamos una lista de imprescindibles que no deberías perderte en la isla de las mil experiencias.

No olvides que Tenerife es la mayor de las Canarias, un territorio de contrastes, un lugar perfecto para disfrutar de sus extensas y bonitas playas, de sus barrancos y acantilados, de sus exóticos bosques, de sus plataneras, también de los paisajes de aspecto lunar, de sus interesantes museos y de sus interminables lugares de ocio y esparcimiento. Es la isla de la eterna primavera y, si no dispones de mucho tiempo, recuerda que es obligatorio visitar el Parque Nacional del Teide, donde se halla el pico más alto de España con, exactamente, 3.718 metros de altitud, y también el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

  1. Entradas para Siam Park
  2. Entradas para Loro Parque
  3. Entradas para Jungle Park
  4. Entradas para Aqualand Costa Adeje
  5. Excursión al Teide
  6. Karting y quad en Tenerife
  7. Bucear en Tenerife
  8. Paseos en barco por Tenerife y avistamiento de cetáceos
  9. Catamarán en Tenerife
  10. Paseo a caballo en Tenerife
  11. Motos de agua y Jet Ski
  12. Paseo en helicóptero
  13. Vuelo en parapente en Tenerife
  14. Rutas en jeep por Tenerife
  15. Escapada a La Gomera
  16. Vuelta a la isla
  17. Dónde alojarse en Tenerife

Las playas son el gran reclamo turístico de Tenerife, sí, pero no hay que olvidar que esta isla canaria es mucho más que sol y playa. Sólo tienes que ver las numerosas alternativas de ocio que ofrece al visitante que desea programar una vacaciones divertidas e inolvidables en la isla. Te enumeramos las mejores actividades para hacer en Tenerife:

Entradas para Siam Park

Está considerado el mejor parque acuático del mundo por la calidad de sus instalaciones, su innovación tecnológica y su gestión ambiental. Y también por la espectacularidad con que han sido diseñados sus diferentes espacios. Siam Park se encuentra en Costa Adeje y cuenta con increíbles y divertidas atracciones para toda la familia. Entre ellas, Mai Thai River que, a lo largo de su extenso recorrido te permitirá tener una visión de conjunto del parque de una forma plácida y refrescante. Pero cada uno de los rincones de este parque es un manantial de emociones para los aventureros que quieran derrochar adrenalina.

Entradas para Loro Parque

Situado en Puerto de la Cruz, Loro Parque es uno de los zoológicos más bonitos del mundo. Se inauguró en 1972 por iniciativa de dos empresarios alemanes. Tenía entonces unos 150 papagayos y aquí se representó el primer espectáculo de loros de Europa. En la actualidad, la extensión del parque se ha multiplicado por 10 y desde entonces ha recibido casi 50 millones de visitantes. En Loro Parque también hay numerosas especies de plantas tropicales y subtropicales, entre ellas una colección de 2.000 palmeras de todo el mundo y un jardín de dragos. Un dato muy interesante es que Loro Parque, más allá de la exhibición y a través de su propia fundación, desarrolla un gran trabajo de investigación, conservación y recuperación de especies animales (fundamentalmente aves y cetáceos) y vegetales.

Entradas para Jungle Park

Este parque zoológico y botánico invita a adentrarte en la selva, aunque esté ubicado muy cerca de Los Cristianos, al sur de Tenerife. Una de las grandes atracciones de Jungle Park es el espectáculo de aves rapaces, halcones y águilas en vuelo libre, además de sus animales exóticos: tigres, caimanes, monos, leones, etc. Uno de sus habitantes más singulares es el tigre blanco y, por supuesto, tendrás que sortear cascadas, lagunas, puentes colgantes y túneles. Además, se puede asistir a la experiencia de ver cómo se alimentan coatís, mapaches y pingüinos y adentrarse en la cueva de los murciélagos.

Entradas para Aqualand Costa Adeje

Es el único parque acuático y delfinario de Tenerife. Es el sitio ideal para refrescarse y pasarlo muy bien con las atracciones más destacadas del recinto. Por ejemplo, con las curvas y giros del Tornado, con la velocidad de los Kamikazes, el Tsunami, el Twister Race o los Ciclones. También para relajarse sobre un flotador a lo largo de los 500 metros de recorrido del Lava River, una de sus atracciones estrella. Sin embargo, los protagonistas indiscutiles del Aqualand Costa Adeje son sus delfines y el vibrante espectáculo que ofrecen a los visitantes del parque. Un plan para disfrutar también en familia.

Excursión al Teide

Un viaje a Tenerife sin hacer una excursión al Parque Nacional del Teide no tendría sentido. Es el gran símbolo geográfico de la isla, además de la máxima altura del país, con sus 3.718 metros desde la superficie del mar. Hay muchas opciones para disfrutar de este volcán y del singular entorno que lo rodea: las llamadas Cañadas del Teide. Hasta la base misma del cráter volcánico puedes subir en teleférico; también puedes ir de noche para observar las estrellas bajo uno de los cielos más limpios del planeta; además de practicar senderismo, realizar un tour en quad o en todoterreno o programar una visita guiada al Observatorio Astronómico del Teide.

Karting y quad en Tenerife

Si te gusta derrochar adrenalina, no dejes pasar la oportunidad de ir al Karting Las Américas. Esta empresa ofrece varios modelos de vehículos para atender a todos los grupos de edad y un circuito de más de 700 metros por cada vuelta.

También hay en Tenerife empresas que programan circuitos de quads y buggies. Por ejemplo, con estos vehículos se puede llegar hasta la base misma del Teide. Es otra forma, muy divertida, de disfrutar de los paisajes de la isla… y de nuevas sensaciones.

Bucear en Tenerife

El clima de la isla favorece el hecho de que la temperatura del agua sea adecuada para la práctica del buceo durante todo el año. Por eso, Tenerife es un lugar excelente para disfrutar del submarinismo y contemplar la gran biodiversidad del Atlántico en contacto con una tierra creada, desde el fondo mismo del océano, a base de erupciones volcánicas.

Además, es muy numerosa la oferta de escuelas y empresas que alquilan material para la práctica de este deporte. Es el caso de Scuba Diver. ¿Qué lugares son los mejores para bucear en Tenerife? Es difícil citar todos, pero éstos son algunos de los más espectaculares: La Catedral, el Túnel de Garachico, el Bufadero, el Pecio de Tabalda, el Faro de Punta Rasca. Los no iniciados, por su parte, pueden recibir su bautismo de buceo en el pequeño puerto de Armeñime, en Costa Adeje.

Paseos en barco por Tenerife y avistamiento de cetáceos

Son muchos los operadores que ofrecen paseos de barco por Tenerife y avistamiento de cetáceos. Por ejemplo, puedes subirte a la embarcación Masca Express para hacer una excursión de avistamiento de ballenas y delfines. También puedes elegir un velero para contemplar los cetáceos, también durante 3 horas, mientras te tomas una bebida, un refresco y te das un chapuzón con un equipo de buceo de superficie. Conviene tener en cuenta que el canal marino que separa la isla de Tenerife de su vecina La Gomera es uno de los mejores lugares para el avistamiento de cetáceos, fundamentalmente ballenas piloto y delfines mulares.

Catamarán en Tenerife

También podrás contemplar una bonita puesta de sol y descubrir la rica fauna marina de Tenerife si te subes a un catamarán en Tenerife. Con toda probabilidad, tendrás la posibilidad de contemplar delfines y ballenas en su entorno natural. Algunos operadores ofrecen catering y bebidas a bordo de la embarcación para que la excursión sea más placentera todavía. Entre los mejores lugares para disfrutar de la navegación en Tenerife uno de los más impresionantes es el acantilado de Los Gigantes, en la Costa Oeste.

Paseo a caballo en Tenerife

Los paseos a caballo por la isla de Tenerife son una actividad perfecta para disfrutar en familia o con amigos, también en pareja. En el Centro Hípico Xanadú puedes elegir numerosas rutas: La Laguna, Icod de los Vinos, La Orotava, La Esperanza, etc. Estas rutas se pueden realizar tanto a lomos de la yegua o caballo como en carreta y, en el primero de los casos, se adaptan al grado de experiencia de cada jinete. También puedes decidir la duración del paseo porque los hay de 60 y 90 minutos, de dos horas y hasta de 4 horas.

Motos de agua y Jet Ski

Alquilar una moto de agua o un jet ski es relativamente fácil en Tenerife. No importa que estés en Puerto de la Cruz, en la playa de las Américas, en Arona o en Los Gigantes. Puedes disfrutar de esta actividad cualquier día del año debido al excelente clima de la isla y la buena temperatura del agua del mar. La diversión y la adrenalina la tienes asegurada si te animas a contratar uno de estos vehículos en Jet Ski Safari, además de una buena sesión de fotos de la experiencia, que podrás llevarte contigo una vez regreséis a puerto.

Paseo en helicóptero

Si quieres descubrir Tenerife desde el aire, puedes reservar una excursión en helicóptero y llevarte un recuerdo inolvidable de la isla. Son trayectos que van de los 20 a los 120 kilómetros de distancia y que te permiten divisar desde otra perspectiva la isla, sus playas y barrancos, los acantilados de los Gigantes y hasta el mismísimo Teide. También el contraste paisajístico con las islas vecinas, como Gran Canaria y La Gomera. Además, durante la travesía, un casco te permitirá comunicarte con el piloto, que te podrá contar curiosidades, anécdotas y datos interesantes sobre los lugares que se sobrevuela a lo largo del recorrido y del funcionamiento del propio helicóptero.

Escapada a La Palma

Las islas de Tenerife y La Palma están separadas por unos 150 kilómetros marinos (unos 217 entre sus capitales), que puedes cubrir en barco desde Santa Cruz o desde el puerto de Los Cristianos, en una trayecto de unas tres horas de duración. También puedes volar desde los dos aeropuertos tinerfeños, en un trayecto de algo menos de media hora, gracias a la compañía Binter. Por tanto, resulta más que asequible una escapada a la Isla Bonita, incluso de ida y vuelta en el mismo día.

En La Palma merecen una visita tanto la capital, Santa Cruz, con sus calles flanqueadas de casas con la típica arquitectura canaria colonial y sus parques y barrancos. También subir hasta el Roque de los Muhachos y, desde allí, divisar el inmenso cráter de la Caldera de Taburiente y el cordón de volcanes que prolonga la superficie de la isla hacia el Sur.

Si puedes emplear algo más de tiempo en esta escapada, entonces no dejar de visitar el Valle de Aridane, ahora marcado por la presencia del nuevo volcán que emergió del interior de la tierra durante el otoño de 2021. También merece acercarse hasta las Salinas de Fuencaliente y admirar los muchos campos de plataneras de esta zona de la isla.

Parasailing

El parasailing o paravelismo es, sin duda, una de las actividades más de moda en las playas de buena parte del planeta. Y no podía ser menos en Tenerife, isla que puede presumir de arenales tan espectaculares como los de la Playa de las Américas, Arona o el Valle de la Orotava. En todos ellos podrás colgarte de un paracaídas, remolcado por una lancha motora.

De esta forma, podrás admirar, a una altura de uno 50 metros, tanto el mar y la playa como los impresionantes paisajes volcánicos de la isla. Una actividad con un precio de unos 50 euros y con una duración de diez minutos, siempre que las condiciones del mar y del viento lo permitan.  La edad mínima para disfrutar de ello es de ocho año y los menores de 16 deben estar acompañados de un adulto en todo momento.

Charters de pesca

Si eres aficionado a la pesca, son muchas las opciones de salidas en barco para disfrutar del mar y la vida que rodean Tenerife. Los principales puntos de partida de los charters para pescar en estas ricas aguas atlánticas son Costa Adeje, el puerto de Las Galletas, la playa de San Juan, Guía de Isora y Arona. Es importante saber que poder practicar la pesca de recreo en esta isla es necesaria una licencia específica para esta actividad, además de respetar las tallas mínimas de cada una de las especies capturadas.

Éstas pueden marlines (en los meses de verano), serviolas, atunes, sargos, lisas, pargos, besugos, meros, morenas y barracudas, aunque para estos tres últimos son bastante raras las capturas.

En cuanto a los precios, depende de si la actividad se realiza en un chárter compartido con desconocidos o si se prefiere una excursión privada. En el primero de los casos hay tarifas desde 50 euros por participante; en el segundo desde 380 euros por actividad, que puede superar los 1.000 en función del tipo de embarcación y la duración.