El panorama de restaurantes en Tenerife es realmente apabullante. Así que quien se anime a visitar la isla no tendrá demasiados problemas a la hora de resolver la cuestión de dónde comer en Tenerife. Aquí hay locales para todos los gustos y también para todos los bolsillos.
Desde los tradicionales guachinches hasta los restaurantes de alta cocina, varios de ellos reconocidos con estrellas Michelin. Sin olvidar los chiringuitos junto a la playa ni, por supuesto, los bares en los que poder tomar raciones y tapas.
Una de las claves de los restaurantes en los que comer en Tenerife es la abundancia de las raciones. De hecho, conviene ser moderados al pedir la comanda, pues a los restauradores tinerfeños les gusta cumplir, a veces de forma desmesurada, con sus comensales.
- Restaurantes en Tenerife
- Guachinches en Tenerife
- Restaurantes en Santa Cruz de Tenerife
- Restaurantes en Tenerife Sur
- Dónde dormir en Tenerife
Restaurantes en Tenerife
La cocina canaria tiene en esta isla algunos de sus principales templos culinarios. Lugares donde disfrutar de la gastronomía local, sabrosa, contundente y muy auténtica. Estos son algunos de los restaurantes más populares donde comer en Tenerife:
El Rincón de Juan Carlos
Este espacio gourmet situado en el rooftop del Royal Hideaway Corales Resort es una de las joyas del panorama gastronómico de Tenerife. Con el sello de calidad que otorga la firma de los hermanos Padrón (con varios soles Repsol y una estrella Michelin), en El Rincón de Juan Carlos, acarician el paladar con sabores canarios y del mar. Ofrecen una creativa carta y menús degustación aconsejables para mayores de 16 años.
Restaurante San Hô
Bajo este original nombre, que en japonés significa ‘coral’, se presenta una propuesta gastronómica que invita a viajar a través de los sabores a Japón, Perú y Canarias. La magia corre a cargo del chef Jaime Palmar, cuya trayectoria ya es una garantía, pues ha pasado por restaurantes como Abama Kabuki, El Rincón de Juan Carlos, Sensu, Kazan o Naiko. Está situado en Costa Adeje, en las instalaciones del Royal Hideaway Corales Resort.
Casa Tomás (Callejón de la Iglesia, 2, Tegueste)
Un restaurante ideal para los más carnívoros. Su especialidad son las costillas con papas y piñas de millo. Tampoco hay que perderse las garbanzas canarias.
Bodegón Yumar (Fuente Gonzalo, 12, Santa Úrsula)
Para muchos, este es el templo tinerfeño del cochino negro, una especie autóctona de las islas. Aquí se sirve acompañado de zanahoria y papas fritas.
El Calderito de la Abuela (Carretera Provincial del Norte, 130, Santa Úrsula)
Al frente de este comedor está la cuarta generación de una misma familia. Sus especialidades pasan por lo mejor de la cocina típica de Tenerife, por ejemplo el gofio escaldado con caldo de cherne, mojo, cilantro y cebolla roja.
Bodegón Campestre (Bethencourt, 1, Lomo Pelado, El Rosario)
Es uno de los clásicos de la isla, pues lleva abierto desde 1971. Un local en el que se le da una gran importancia a las carnes a la parrilla.
Las Aguas (Destila, 20, Las Aguas)
Otro de los veteranos y uno de los mejores restaurantes donde comer arroz en Tenerife. Tienen una terraza muy agradable y el servicio merece una mención especial.
Restaurante Mesón del Norte
Situado en Buenavista del Norte, este restaurante además de acogedor brinda una auténtica experiencia gastronómica si eres de buen comer. Sus especialidades y platos de la zona nunca dejan indiferente elijas lo que elijas. Allí encontrarás carnes frescas a la brasa, chuletones, conejo al salmorejo, garbanzas, rancho canario y muchos tipos de pescado. Sólo algunas recomendaciones más: si haces una ruta por el Parque Rural de Teno acércate después a comer aquí, pide mesa en su terraza y no dejes de probar de postre su tarta de higos. Espectacular.
Dirección: Calle de Masca, 1. Las Portelas. Buenavista del Norte. Tenerife
Dabeke Restaurante
Con una impronta moderna pero acogedora el restaurante Dabeke, situado en La Orotava, es un excelente lugar para disfrutar de la cocina tradicional canaria pero con alguna técnica nueva y una presentación impecable. Disponen de platos de carne y de pescado, por lo que puedes pedir tanto un bacalao noisette o un ceviche como un arroz meloso con rabo de toro. Eso sí, deja hueco para el postre y prueba sus milhojas caramelizadas o su “pomodoro”, te sorprenderán.
Dirección: Calle Candelaria, 9. La Orotava, Tenerife.
Guachinches en Tenerife
Los guachinches son una particularidad de esta isla y, sin duda, se encuentran entre los lugares más recomendables donde comer en Tenerife. Se trata de casas de comidas asociadas al vino cosechero. Su origen está, precisamente, en los mercadillos que se montaban en torno al vino de temporada y donde se podía acompañar esta bebida con “algo de comer”.
Estos son algunos de los guachinches más populares y reconocidos de Tenerife:
Bodega El Zacatín (La Canal, 1, La Corujera)
Desde hace décadas, aquí se viene a catar el vino tinto que se produce en la zona y, de paso, alguno de los guisos tradicionales que elabora Eladio y su familia. Por ejemplo, el costillar de cerdo a la brasa.
Guachinche Las Galanas (Carretera de la Montaña, 48, Los Realejos)
Aquí se trabajan, sobre todo, los platos de pescado, acompañados con vino blanco, por supuesto. También conviene probar, al menos, sus garbanzas.
Casa Suárez (Los Codezales, 9, La Matanza de Acentejo)
Cocina tradicional y local con una buenísima relación calidad/precio.
Guachinche Jose (San Juan, 26, La Victoria de Acentejo)
Comida canaria auténtica y un trato inmejorable y cercano. Son motivos suficientes para que éste sea uno de los guachinches favoritos de la población local y un valor seguro donde comer en Tenerife.
Restaurantes en Santa Cruz de Tenerife
La capital de la isla concentra algunos de los mejores restaurantes donde comer en Tenerife. Estas son algunas de las propuestas más seguras:
Noi (Santa Teresita, 3)
Un auténtico laboratorio gastronómico con el chef Pablo Amigó al frente. Cocina fusión y muy original.
San Sebastián 57 (Avenida de San Sebastián, 57)
Dos opciones. Una de ellas informal y la otra más “de sentado”. Ingredientes locales y tratamientos originales, regados con una bien surtida bodega de vinos canarios y foráneos.
La Verdulería (Santiago, 4)
Una de las mejores opciones para amantes de lo verde (el local se define como especialista en comida ovo-lácteo-vegetariana).
Solana (Puerta Canseco, 37)
Un local intimista donde se sirve una cocina original y muy atractiva, basada siempre en productos de temporada.
Restaurantes en Tenerife Sur
La mayor parte de los restaurantes donde comer en Tenerife Sur están en algunos de los grandes hoteles de la zona. Muchos de ellos han sido reconocidos por las mejores guías gastronómicas nacionales e internacionales:
Abama Kabuki (Carretera General TF-47, km 9, Guía de Isora, Hotel Ritz Carlton)
El chef David Romero continúa con la buena tradición que caracteriza a este restaurante de alta cocina japonesa. Muy interesante el cabrito asado con umeboshi, shiso y yuca. Y, ene general, cualquier adaptación de la cocina nipona a los ingredientes locales, sigue al pie de la letra con la filosofía Kabuki.
M.B. (Carretera General TF-47, km 9, Guía de Isora, Hotel Ritz Carlton)
En el mismo hotel, esta es la propuesta canaria del gran chef Martín Berasategui. Aunque, en este caso, es Erlantz Gorostiza el brazo ejecutor de la creatividad del genial cocinero guipuzcoano.
Las Rocas (Gran Bretaña, Adeje, Hotel Jardín Tropical)
Innovación a partir de sabores tradicionales que conforma un conjunto de platos de alta cocina muy recomendable.
Restaurante Delicias del Mar
En el bonito pueblo de San Miguel de Tajao (municipio de Arico) se encuentra este restaurante que, por su nombre, ya puedes imaginar que se centra en productos del mar. Nada más llegar, te recibe una vitrina a rebosar de todo tipo de “delicias del mar” y ahí empezarán tus dudas porque no sabrás por qué decantarte. Todo tiene una pinta espectacular. Pero si la materia prima es excelente, el trato al cliente no se queda atrás. Allí te sentirás como en casa pero con un abanico de pescados, mariscos y guisos marineros exquisitos.
Si te ofrecen vino de la casa, acepta porque es realmente bueno. Y también hay que destacar que su relación calidad precio es realmente buena.
Dirección: Av. Cabildo Insular, 5. San Miguel de Tajao, Arico.
Dónde dormir en Tenerife
A la hora de elegir alojamiento en Tenerife lo tenemos fácil porque tanto en el norte como en el sur se encuentran excelentes hoteles. Te describimos brevemente algunos de ellos para facilitarte la elección. El Barceló Tenerife se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, la capital, y sus cinco estrellas ya te pueden dar una idea de la calidad de sus instalaciones, con 8 piscinas exteriores y un lago navegable. Además, está en primera línea de mar y junto a la Reserva Ambiental de San Blas. El relax está garantizado.
Otra opción en Santa Cruz de Tenerife es el Occidental Santa Cruz Contemporáneo, un cuatro estrellas situado en la zona más exclusiva de la capital, en la Rambla, a unos 450 metros del centro de la ciudad. Sus habitaciones son amplias y modernas, y cuenta con salas de reuniones.
Seguimos contándote las bondades del Royal Hideaway Corales Beach, un oasis de cuatro estrellas Adults Only situado en primera línea de playa. Considerado entre los mejores hoteles de España, aquí no te faltará de nada para desconectar durante tus vacaciones, tampoco un excelente restaurante como El Rincón de Juan Carlos donde gozar de las delicias canarias.
Por su parte, el Allegro Isora está situado cerca de la playa de La Arena y es ideal para quienes busquen la privacidad de un apartamento, ya que cuenta con 312 entre los que elegir. Ofrece los servicios de un cuatro estrellas, además de un Centro U-Wellness. Sin duda, es perfecto para viajes familiares. En esa línea pero elevado al Gran Lujo, tenemos el Royal Hideaway Corales Suites que con sus 114 apartamentos más exclusivos llegan a un tipo de público que valora la calidad de su espacio de vacaciones. Está en primera línea del mar y es una buena opción para parejas o familias.
Terminamos en el Barceló Santiago, un hotel idílico situado en el Puerto de Santiago, con vistas al mar y a los acantilados de Los Gigantes, habitaciones amplias, restaurante con mirador acristalado y preciosas piscinas. Sin duda, una de las mejores propuestas en este lado de la isla.