Tanto si eres un experto en escalada como si quieres tener una primera experiencia, Tenerife es el lugar idóneo para ti. Esta isla de naturaleza sorprendente es el lugar indicado para comenzar a experimentar la escalada y poner a prueba tu habilidad y técnica. Además, si aún no estás muy suelto o quieres aprender en Tenerife encontrarás empresas especializadas que te introducirán en el mundo de la escalada por la puerta grande. Sigue leyendo para saber cuáles son las principales zonas de escalada, qué rocódromos existen y algunos consejos prácticos que siempre vienen bien.
- Escalada y turismo, totalmente compatibles
- Zonas de escalada en Tenerife
- Rocódromos en Tenerife
- Consejos prácticos para escalar en Tenerife
Escalada y turismo, totalmente compatibles
La escalada en Tenerife es el mejor complemento a un viaje de vacaciones, ya que proporciona una dosis de aventura que pone el contrapunto al relax del mar. Practicar esta actividad en una isla del archipiélago canario es idóneo para conocer su orografía, su formación volcánica, y disfrutar de paisajes que, de otro modo, sería imposible admirar. ¡Imagina qué maravilla de panorámicas!
Y tiene más ventajas añadidas, ya que el clima del que goza Tenerife es templado prácticamente todo el año, por lo que siempre es un buen momento para escalar en plena naturaleza. Las modalidades que se pueden hacer son variadas, desde distintos tipos barrancos, fisuras, desplomes, etc. Por este motivo, es posible practicar escalada tradicional o deportiva, boulder e, incluso, psicoblock. Además, existe un buen número de zonas de escalada con vías desde el nivel 4 hasta el 8c, tanto para principiantes como para expertos.
Zonas de escalada en Tenerife
Entre las zonas de escalada que tienen más adeptos en Tenerife están las del municipio de Arico, un lugar que dispone de más de 500 vías y una altura máxima de 35 metros. En el barranco de Ortiz disfrutarán, sobre todo, aquellos que practican boulder. Quienes busquen lugares para escalar con cierta dificultad pueden elegir el barranco de El Río, ya que su tipo de roco es ingimbrita volcánica, surcada por líneas. Si las condiciones meteorológicas no fuesen propicias, una zona adecuada es la del Porís de Abona.
La escalada en el Risco de Guaria, Monumento Natural de Montaña de Tejina, requiere de un permiso del Cabildo al estar ubicada en zona protegida y ser lugar de nidificación de especies amenazadas. Solo se permiten 70 personas al día. Las paredes volcánicas de la Guaria proporcionan una de las rutas de escalada deportiva más largas de Tenerife, aunque también se puede combinar con la escalada tradicional.
Otro de los lugares clásicos de escalada en Tenerife es Anaga, al nordeste de la isla. Este lugar, además de unos increíbles bosques cuenta con roques que ofrecen más de cien rutas. Aquí encontrarás desde niveles medios hasta otros solo aptos para expertos. Quizás uno de los lugares más conocidos sea el roque Negro, que tiene roca de buena calidad y vertientes equipadas. Si vas en verano, el lugar más aconsejable es el sector al que denominan “el lado oscuro”. Los expertos gozarán especialmente en el roque de las Ánimas y en ciertas rutas del roque de En Medio.
Por último, no podemos dejar de recomendarte las rutas de Las Cañadas que, aunque no cuente con las mejores paredes verticales es una experiencia inolvidable escalar a 2.000 metros de altitud con el ojo vigilante del volcán del Teide. Entre sus zonas más populares está la cañada del Capricho, con itinerarios para escalada deportiva y en bloque. Otras rutas muy comunes son la de la Catedral y la de los roques García. La altura máxima es de 120 metros.
Rocódromos en Tenerife
Los centros de escalada o rocódromos en Tenerife son un recurso excelente para familiarizarse con esta actividad, y posteriormente lanzarse a practicarla al aire libre. En San Cristóbal de la Laguna se encuentra el Centro de Escalada Tenerife (Avda. de los Menceyes, 113), que ofrece al usuario una superficie de 250 m2 escalables y 8.000 presas, entre vías y zona de boulder. Este centro ofrece clases para todas las edades, y también celebraciones de cumpleaños.
Otro espacio en Santa Cruz de la Laguna que te puede interesar es Cave Rock (Tamarco, 13), en cuyo rocódromo se sitúan 3.000 presas distribuidas por 250 m2 de paredes con distintas inclinaciones, en desplomes y techos.
Consejos prácticos para escalar en Tenerife
Aunque la escalada es una actividad divertida y permite disfrutar de la naturaleza es conveniente tener en cuenta ciertos consejos básicos para no correr riesgos innecesarios.
- Si eres principiante contacta con una empresa de turismo activo e intégrate en uno de sus grupos de escalada. Lo pasarás bien, aprenderás técnica y, sobre todo, irás más seguro ya que ellos son unos expertos conocedores del terreno. Algunas que te pueden interesar son Tenerife Climbing House (en Villa de Arico) y la Escuela El Ocho Escalada (Villa de Arico).
- Documéntate antes de acudir al lugar donde quieres escalar, ya que en algunas zonas es necesario solicitar permisos por limitación de personas, por ser zonas protegidas o bien porque son lugares de nidificación de aves protegidas.
- La escalada nunca está exenta de riesgos, por lo que es recomendable practicar este deporte acompañado. Asegúrate de llevar todo el equipo necesario y de tener los contactos adecuados por si surgiese algún inconveniente.