No hay mejor forma para conocer realmente un lugar que a través de sus cocinas y con sus platos típicos. Por eso, los guachinches canarios son una visita obligada si vamos a Tenerife. Son lugares sencillos con la mejor oferta gastronómica y vinos que dan muchas sorpresas. No esperes grandes alardes de decoración o vajilla, todo el placer de estos restaurantes que cumplen el “bueno, bonito y barato” como nadie está en la comida y en la bebida.
- Qué son los guachinches
- Experiencia gastronómica en un guachinche
- Guachinches recomendados
- Dónde alojarse en Tenerife
Qué son los guachinches
Cuentan que estos locales típicos de las Islas Canarias surgieron en las zonas vinícolas en el siglo XVII, cuando los propios productores locales los crearon para vender sus caldos a los comerciantes ingleses.
Para ello, en sus casas, en sus viñedos, en los patios… ofrecían a sus invitados una copita de vino y alguna tapa de comida casera recién hecha. Los comerciantes, tratando de evitar que les engañaran y les dieran a probar un vino que no era el que luego se llevaban a su país, les decían: “I’m watching you” (te estoy vigilando). Y de ahí surgió el término guachinche.
En la actualidad, se trata de locales pequeños, sin grandes decoraciones, a veces ubicados en casas tradicionales, donde se siguen comiendo platos caseros, baratos y vino de la tierra por un precio justo, lo que hacen que sean lugares muy populares.
Experiencia gastronómica en un guachinche
Lo primero que uno piensa cuando pisa un guachinche canario es que está entrando al salón de su casa, en el campo, en mitad de la naturaleza. Los más tradicionales se montaban en habitaciones con suelo de tierra, mesas de madera y manteles diferentes de esos que huelen a hogar.
Después, la música, en vivo o del hijo musical, el vaso de vino y los dueños acogiéndote como si fueras un familiar más que acaba de llegar a la isla confirman que la experiencia en estos restaurantes sigue siendo única.
Las cartas suelen ser limitadas y lo mejor es dejarse aconsejar por el plato del día, pero siempre habrá algún mojo, el rojo, verde o picón, para acompañar carnes, pescados o las famosas papas arrugadas. También suele servirse el queso asado canario y algún plato de cuchara: bien garbanzas o el típico rancho o la carne fiesta. Si es de los más puristas, tendremos suerte y podremos probar el escaldón de gofio, que añade caldo caliente al gofio para amasar la harina única en las Canarias.
En los guachinches más pegados a la costa se puede comer también pulpo asado y pescado a la brasa.
Pero lo más importante es acompañar todos los platos con vino de la propia cosecha del guachinche, auténtico del lugar, y que seguro que va perfecto con el menú.
Guachinches recomendados
Los mejores guachinches, y los más tradicionales, están ubicados en la zona vinícola de La Orotava y La Matanza. Aunque también podemos encontrar algunos más populares en otros lugares del norte de la isla como el Puerto o Santa Cruz.
El Guachinche El Cubano está en La Orotava y es uno de los más famosos porque mantiene la tradición tanto en la decoración como en la cocina de lo que es un guachinche de toda la vida. Además de su vino, muy bueno, hay que pedir ropavieja, otro de los platos tradicionales canarios.
En este mismo pueblo encontramos otras opciones buenas como El Romance, donde las croquetas, los huevos y la carne son la especialidad; o El Talegazo, otro guachinche de La Orotava que cuenta con su propio vino y donde el fuego de las brasas cocina una de las mejores carnes de la zona.
El Primero, en Santa Úrsula, es otro de esos locales donde manda el vino, un tinto y un blanco propio y muy rico. Es un buen sitio para apostar por el pescado como sus churros o el pulpo frito.
Muy cerca, en Los Realejos, está Casa Pedro, uno de los locales más valorados por los propios tinerfeños, sobre todo por su ensaladilla de batata y el almogrote, otro de los platos canarios típicos, que es totalmente casero.
En La Matanza de Acentejo, tenemos La Huerta de Ana y Eva, de esos locales que mantienen la cocina tradicional y la escasa decoración de un guachinche pero con un toque más campestre. No te puedes perder los champiñones con almogrote, la carne de cabra y el bichillo de cerdo.
Consejos para visitar guachinches
Los guachinches auténticos los identificarás porque tienen una placa distintiva con una V en la puerta. Muchos bares y restaurantes cambiaron el nombre a guachinche para atraer clientes, esto ocasionó que se regularan los guachinches solamente a quien cultiva sus propios vinos.
La mayoría de los locales con más tradición están en La Orotava y La Matanza de Acentejo y tenemos que tener en cuenta que muchos de estos lugares sirven comidas lo que les dura la cosecha del vino, por lo que antes de presentarnos allí, mejor asegurarnos de que están abiertos.
Estos lugares sencillos suelen ser muy amplios por lo que es un buen local para comer en familia y con los más pequeños.
Dónde alojarse en Tenerife
La isla cuenta con muchos hoteles increíbles para dormir en ellos y lo mejor es decidir según la zona en la que queramos alojarnos.
En el oeste, unas de las mejores opciones es el Barceló Santiago, eso sí, es sólo para adultos. Está situado junto a los acantilados Gigantes y cuenta con unas increíbles vistas a la Gomera. Entre su oferta, tres piscinas, la playa a 200 metros y una apuesta gastronómica que va desde lo más tradicional a lo internacional, además de un U-Spa con circuito de hidroterapia.
En esta misma zona está el Allegro Isora, perfecto para familias ya que dispone de 312 apartamentos cerca de la playa La Arena. Su programa de todo incluido permite disfrutar de sus piscinas, una de ellas con toboganes acuáticos, y de todos los restaurantes: buffet, bar piscina y el del salón. También cuenta con un centro U-Wellness.
Otra de las zonas más turísticas de Tenerife es el sur y la Costa Adeje. En ese área, el Barceló Tenerife es una de las mejores opciones al estar en primera línea de mar. Cuenta con una variedad de restaurantes, siete piscinas, un lago navegable y está situado muy cerca de dos campos de golf. En este caso, la opción todo incluido es perfecta para disfrutar en algunas de sus 272 habitaciones que cuentan con terraza amueblada y bañera de hidromasaje.
En este mismo lugar está el Barceló Tenerife Royal Level, que permite tener aún una experiencia premium en un paraje que es Reserva Ambiental protegida, la de San Blas. Son sólo 59 habitaciones que comparten una piscina, restaurante y un lounge bar con acceso privado. Es un buen lugar para animarnos a practicar deportes acuáticos.
Ya en plena Costa Adeje está el Royal Hideaway Corales Beach, en la playa de La Enramada. Es solo para adultos y está considerado como uno de los 25 mejores de España. El complejo fue diseñado por el tinerfeño Leonardo Omar que lo ideó como un barco gigante. Justo a lado está el Royal Hideaway Corales Suite, en la playa de la Caleta, que, en este caso, dispone de 114 apartamentos, una opción muy fácil si viajamos con familia.
También podemos apostar por alojarnos en la capital, en el Occidental Santa Cruz Contemporáneo, situado en la Rambla y junto a zonas comerciales, de restaurantes y de paseo muy céntricas.