La Tejita es una deliciosa y tranquila playa de un kilómetro de longitud y unos 33 metros de ancho situada en el sur de Tenerife, junto a la Reserva Natural de Montaña Roja. Es uno de los arenales más renombrados de la isla y un espacio muy frecuentado por jóvenes y deportistas. Conecta el municipio de El Médano (Granadilla de Abona) con el pueblo marinero de Los Abrigos. Y las vistas que se divisan desde aquí del vecino cráter volcánico Montaña Roja la convierten en un lugar especial y único.

  1. Una playa salvaje de arena fina
  2. Características y servicios de la playa La Tejita
  3. Qué ver en los alrededores
  4. Medidas de seguridad y recomendaciones

Una playa salvaje de arena fina

Estamos ante una playa salvaje de arena fina y negra y con un oleaje moderado. Es, sin duda, una de las playas más espectaculares y más bonitas de Tenerife. Suele hacer viento en La Tejita, por lo que es un espacio muy apropiado para la práctica de deportes como el surf, el bodyboard, el kitesurf y el windsurf. Hasta el punto de que, a muy pocos metros de La Tejita, en la Playa de El Cabezo, se celebra el Campeonato Mundial de Windsurf. La parte más oriental de la playa, la más cercana a Montaña Roja, es adecuada para la práctica del nudismo. Desde La Tejita podrás subir por un sendero, si lo deseas, hasta el volcán Montaña Roja. Merece la pena, sin duda, porque las vistas desde la cima son impresionantes.

Características y servicios de la playa La Tejita

La Tejita de Tenerife es una playa que cuenta con muchos servicios. De entrada, cuenta con un amplio aparcamiento muy cerca de la arena y, junto a la playa, hay una zona de camping para autocaravanas y tiendas de campaña, con servicio de duchas, cafetería y alquiler de cabañas de madera. La playa suele estar vigilada, pero conviene estar atento a las señales que informan del estado de la mar, porque a veces hay corrientes y fuerte oleaje. Hay dos zonas habilitadas con sombrillas y hamacas, en los puntos más cercanos al aparcamiento, que se pueden alquilar para disfrutar con mayor comodidad del sol y del descanso.

tenerife_la tejita_
La Tejita

Qué ver en los alrededores

Granadilla de Abona

Es el cuarto municipio más poblado de Tenerife, después de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna y Arona. Todo su territorio se halla atravesado por multitud de barrancos y una cuarta parte del mismo es un espacio natural protegido. Cuenta con los monumentos naturales de Los Derriscaderos, las Montañas de Ifara, Los Riscos y de Montaña Pelada, y con parte del monumento natural de la Montaña Colorada. Además, en su territorio se halla la reserva natural especial de Montaña Roja. Hagamos ahora un poquito de historia: Granadilla de Abona no estuvo poblada hasta mediados del siglo XVI y se considera que fue el portugués Gonzalo González Zarco el fundador del pueblo. Lo que sí se sabe es que aquí recaló en 1519 la flota de Fernando de Magallanes durante su primer viaje de vuelta al mundo. ¿Qué tienes que ver en Granadilla de Abona? La iglesia y el antiguo convento franciscano de San Luis, la iglesia de San Antonio de Padua, la ermita de San Isidro Labrador y el Sitio Etnológico Secadero de Tabaco.

Reserva Natural Montaña Roja

Con una superficie de 166 hectáreas, esta reserva cuenta con numerosos humedales. Aquí se encuentra el volcán de Montaña Roja, con 171 metros de altura y una caldera de un kilómetro de diámetro, y grandes extensiones de dunas, denominadas médanos, que tienen un importante valor paisajístico. Esta reserva tiene más de 130 especies de plantas y numerosas especies de fauna endémica.

El Médano

El Médano
El Médano

Bonita población costera situada a 11 kilómetros del casco urbano de Granadilla de Abona, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía. Desde aquí parten algunas rutas de senderismo que conducen a la Montaña Roja. Resulta interesante ver la Cueva del Santo Hermano Pedro, lugar de peregrinación de muchos creyentes. En esta localidad está la playa de Leocadio Machado, popularmente denominada El Médano, que tiene una longitud de unos 750 metros y que cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde el año 2004. Es una de las mejores playas para practicar surf en Tenerife, por lo que es muy demandada por los amantes de los deportes náuticos. También se sitúan aquí las pequeñas calas de El Cabezo, El Salado, La Jaquita, De Pelada y La Rajita.

Medidas de seguridad y recomendaciones

Si resides en la Unión Europea, recuerda que tienes derecho a asistencia médica y hospitalaria gratuita durantes tus vacaciones en la red de centros sanitarios públicos. Sólo debes tener la Tarjeta Sanitaria Europea, que tendrás que solicitar en tu país de origen. Si resides en España, es suficiente con presentar tu tarjeta sanitaria. En los centros privados, la tarjeta sanitaria no tiene validez.

Cuando visites la Playa La Tejita de Tenerife, puedes estar muy tranquilo, ya que es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo. Sin embargo, no está de más que mantengas unas medidas mínimas de precaución para evitar incidentes en tu viaje a la isla. Te recomendamos que no dejes a la vista objetos de valor en el interior de tu coche y que tampoco desatiendas la vigilancia de tus pertenencias en lugares muy frecuentados.