Con aproximadamente un millón de habitantes, Tenerife es de esos lugares donde se acumulan los escenarios singulares que merece la pena descubrir por su particular belleza, amplificada por las caprichosas formas que la Naturaleza –ahí está el Teide- ha dotado a la isla y que se extienden por toda su geografía.
¿Cuáles son los grandes paisajes y atractivos turísticos de Tenerife? Sería imposible enumerar todos, pero si quieres presumir de que has estado en la más grande de las islas Canarias, tienes que visitar lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional del Teide, el Bosque Encantado, los Gigantes, Masca, La Orotava, Icod de los Vinos o haberte acercado a una plantación de plátanos. Incluso deberías mirar desde aquí un poco más a las estrellas. Porque Tenerife es célebre por su cielo limpio, que te permitirá disfrutar de la visión de los anillos de Saturno o los cráteres de la luna.
Así que prepárate para darte un baño de bonitos paisajes de Tenerife, la isla que despierta lindas emociones, vayas donde vayas.
- Contexto natural de Tenerife
- Parque Nacional del Teide
- Posada de la Villa
- Malacatín
- Antonio Sánchez
- Casa Alberto
- La casa del Abuelo
Contexto natural de Tenerife
Siempre con la vigilancia desde lo alto del impresionante Teide, la isla de Tenerife siempre sorprende al visitante por su naturaleza volcánica, su diversidad y su autenticidad. Son muchas cosas las que se pueden hacer en esta isla canaria y muchos los destinos que hay que visitar.
Las principales actividades turísticas de Tenerife se concentran en tres grandes zonas: el sur, con sus magníficas playas; el área metropolitana, con la mejor oferta cultural y comercial de la isla, y el norte, donde los paisajes y la gastronomía tradicional son más auténticos. A continuación, enumeramos algunos lugares que no puedes perderte en una escapada turística por Tenerife.
Parque Nacional del Teide
Estamos ante una maravilla. Se trata del mayor y más antiguo de los parques canarios, un monumento geológico espectacular, donde los conos volcánicos y las coladas de lava otorgan al paisaje una gama de colores y formas muy singular. Aquí hay numerosas especies vegetales endémicas y la fauna también es rica y variada. Te parecerá que te encuentras en otro planeta y te enfrentarás al pico más alto de España, con más de 3.718 metros. Es la gran seña de identidad de Tenerife.
El parque, que es visitado cada año por unos 3 millones de turistas, fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial en 2007 y su extensión es de unas 19.000 hectáreas.
Paisaje Lunar-Parque Natural Corona Forestal
Otro de los grandes atractivos de Tenerife es el Paisaje Lunar-Parque Natural Corona Forestal, vecino al Parque Nacional del Teide. Estamos ante un entorno natural moldeado caprichosamente por la Naturaleza, formado por numerosas figuras cónicas de aspecto estilizado que asemejan una catedral modernista. Este espacio volcánico se halla en las laderas más altas de las montañas del sur de Tenerife y durante miles de años la erosión las ha ido esculpiendo formando un espectáculo de una belleza que parece de otro mundo. La mejor manera de llegar a este Paisaje Lunar es a través de un sendero de 13 kilómetros de ida y vuelta que parte del pueblo de Vilaflor.
El Bosque Encantado y la Reserva del Pijaral
Hay un sendero en la Reserva del Pijaral de Tenerife que vuelve locos a los amantes de la naturaleza. Se trata del Sendero del Bosque Encantado o Sendero El Pijaral, donde se conserva una pequeña muestra del bosque de laurisilva, un reducto vegetal de la Era Terciaria que pervive en Tenerife. Se trata de un rincón de gran valor ecológico en la zona este de Tenerife en el que abunda la pijara, un helecho que llega a medir hasta 3 metros de longitud. La Reserva Natural Integral de El Pijaral ocupa más de 300 hectáreas del macizo de Anaga, una de las zonas más antiguas de la isla. Para visitar este espacio, es necesario solicitar, por internet, un permiso especial.
Los Gigantes
Si te apetece ver cetáceos, hacer submarinismo o, simplemente, descubrir un lugar muy especial, casi de vértigo, tienes que dirigir tus pasos a los Acantilados de los Gigantes, uno de los tesoros naturales de Tenerife. Este espacio se encuentra en el extremo oeste de la isla, entre Buenavista del Norte y Santiago del Teide, y sus impresionantes paredes de roca, que a veces superan los 600 metros de altitud, se despeñan dentro del Parque Rural de Teno, formando uno de los paisajes más especiales de Tenerife. Los antiguos aborígenes de la isla lo llamaban “la muralla del infierno”, ya que existía la creencia de que eran la frontera del fin del mundo.
Masca
Dicen que Masca es el pueblo más bonito de Tenerife. Aunque esta apreciación es ciertamente subjetiva, la verdad es que estamos ante un pueblo escondido en un valle precioso del suroeste de Tenerife, entre acantilados, palmeras y chumberas.
También se cuenta que este pintoresco municipio, perteneciente a Buenavista del Norte, fue un refugio de piratas. Sin duda, merece la pena hacer una parada para visitar la Ermita de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII. Para los amigos del caminar, hay que decir que el descenso del llamado Barranco de Masca es una de las rutas de senderismo más populares de Tenerife.
La Orotava
Tenerife tiene paisajes tan singulares como La Orotava, el municipio más extenso de la isla. Ubicado en el norte de la isla, en una de las faldas del Teide, es un precioso pueblo con un casco antiguo cargado de historia, con bonitas iglesias, jardines, museos y una gran variedad de restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía local canaria. Lo mejor es ponerse un buen calzado y recorrer despacio el centro de La Orotava para descubrir sus tesoros: la Plaza de la Constitución, con la iglesia de San Agustín, del siglo XVII; el Liceo Taoro, un bonito café situado en un palacio de color rojo donde se encuentra la Sociedad Cultural Liceo de Taoro; los Jardines Victoria o del marquesado de la Quinta Roja, con preciosas vistas al mar; los jardines Hijuela del Botánico, con un drago de 200 años de antigüedad; el edificio del ayuntamiento, de color rosa; la Casa de los Balcones, una de las edificaciones tradicionales canarias del siglo XVII más llamativas de Tenerife; o el Molino de gofio La Máquina, donde se sigue fabricando y vendiendo gofio.
Plantaciones de plátanos
El plátano canario es uno de los referentes gastronómicos de la cocina de las islas Canarias gracias a sus propiedades nutricionales, a su delicioso aroma y a su dulce sabor. Merece la pena visitar una de las muchas plantaciones de plátanos de la isla que abren sus puertas para que el visitante conozca los secretos de este apreciado cultivo. Como curiosidad, hay que saber que la platanera no es un árbol, sino una hierba gigante que da frutos. Cada platanera produce un único racimo que puede contener unos 200 plátanos y pesar entre 30 y 60 kilos. Después de fructificar, muere.
Icod de los Vinos
En el noroeste de Tenerife, se encuentra Icod de los Vinos, el refugio del Drago Milenario, declarado Monumento Nacional en 1917 y al que se le atribuyen unos 800 años de vida. Es otro de los grandes iconos de Tenerife.
El pueblo también es bonito y merece la pena dar un paseo por sus calles empedradas y sus pequeñas plazas. En la parte más alta de Icod de los vino, se encuentra la Cueva del Viento, uno de los mayores tubos volcánicos del mundo.
Observación de estrellas
Los cielos limpios de Tenerife son ideales para descubrir en profundidad las estrellas. Los aficionados a la astronomía pueden solicitar una visita guiada para conocer las entrañas de los telescopios del Observatorio del Teide, dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias. El Parque Nacional del Teide también es un lugar idóneo para ver los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o determinadas galaxias y nebulosas. El Teide y las Cumbres de Tenerife han obtenido la certificación Starlight que les acredita como lugar privilegiado a nivel internacional para observar las estrellas.