Ubicado en el extremo más occidental de la isla de Tenerife, Punta de Teno es un auténtico “fin del mundo”, pues representa el último pedazo de tierra que se puede ver antes de llegar en barco al Nuevo Mundo. Tiene una belleza impresionante e intacta, pues ha permanecido aislado durante muchísimo tiempo.
Visitar Punta de Teno es uno de los objetivos esenciales en una escapada turística por Tenerife. Forma parte del Parque Rural de Teno y su acceso se realiza desde el municipio de Buenavista del Norte por una carretera que solo se recomienda para los conductores experimentados aunque, para compensar, tiene vistas impagables. Hay que tener en cuenta también que el acceso en coche está restringido a la temporada baja, salvo los fines de semana, y hay que ceñirse a los horarios que establece el Cabildo. En temporada alta, solo se puede llegar con el autobús que cubre el recorrido. Se trata de la línea 369 de la compañía Titsa que hace el trayecto cada hora con una duración por trayecto de unos 20 minutos.
- Contexto natural de la Punta de Teno
- Cómo llegar a la Punta de Teno
- Faro de Punta de Teno
- Senderismo por la zona
- Dónde alojarse en Tenerife
- Barceló Tenrife
- Royal Hideway Corales Beach- Adults Only
- Allegro Isora
- Occidental Santa Cruz Contemporáneo
- Barceló Santiago
Una parada obligatoria en Punta de Teno es el mirador, porque ofrece una vista panorámica espectacular de la costa de la denominada Isla Baja y de los verticales acantilados que parecen desplomarse en el mar y que, en época de lluvias, se cubren de pequeñas cascadas de agua.
Contexto natural de la Punta de Teno
El Parque Rural de Teno comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Con poco más de 8.000 hectáreas, es uno de los lugares más bonitos y aislados de Tenerife, por lo que ha conservados sus tesoros ecológicos, paisajísticos y culturales. En su paisaje caben impresionantes acantilados, vales, bosques de laurisilva y manifestaciones tradicionales de la arquitectura insular.
Este espacio natural cuenta con una gran diversidad biológica y es el refugio de numerosas especies amenazadas y de endemismos locales.
Cómo llegar a la Punta de Teno
Si se viaja en coche hasta Punta de Teno, hay que tomar en Buenavista del Norte la carretera TF-436 Buenavista-Santiago del Teide o la TF-445 Buenavista-Punta de Teno.
En temporada alta solo es posible llegar a la Punta de Teno en transporte público, con la línea de autobús 369 de la compañía Titsa. Hay salidas cada hora y el trayecto dura unos 20 minutos.
Faro de Punta de Teno
Misterioso y mágico, el Faro de Punta de Teno, construido con piedra de La Gomera en el año 1897, está muy bien conservado y es uno de los atractivos de este parque rural, ya que desde él se pueden contemplar vistas increíbles de los acantilados de Los Gigantes, que descienden vertiginosamente hasta el mar desde alturas que alcanzan los 600 metros. Se trata de uno de los siete faros que todavía vigilan las costas de Tenerife. Por cierto, si tienes ocasión, no te pierdas una puesta de sol desde el Faro de Teno, sobre todo si posees un espíritu romántico.
Senderismo por la zona
Si has llegado hasta Punta de Teno, lo suyo es que realices una ruta de senderismo por la zona para empaparte de la belleza de los paisajes de este territorio virginal.
Si quieres descubrir sus senderos y saber más sobre las posibilidades que te brinda el parque, dirige tus pasos hasta el Centro de Visitantes de Los Pedregales, en El Palmar, y te darán la información que necesitas. Y si quieres conocer los productos gastronómicos de esta tierra, acércate al Mercadillo del Agricultor, también en El Palmar, donde encontrarás patatas del país, quesos excelentes, vino, el azafrán de la zona y una gran variedad de frutas y mieles.
Dónde alojarse en Tenerife
Te vamos a recomendar algunas de las mejores opciones para alojarte durante tu visita a Punta de Teno, en la isla de Tenerife, porque se trata de hoteles con magníficos servicios y con una excelente relación calidad-precio:
Barceló Tenerife
Este moderno hotel de cinco estrellas está situado en primera línea de mar y sus 272 habitaciones garantizan el máximo descanso a sus huéspedes. Todas cuentan con terraza amueblada y bañera de hidromasaje. El Barceló Tenerife tiene 7 magníficas piscinas exteriores, además de un lago navegable, rocódromo y pista de voley playa. Además, los momentos de relax y desconexión están garantizados en la zona Wellness.
Royal Hideaway Corales Beach – Adults Only
Situado en Costa Adeje, al suroeste de Tenerife, en la zona de La Caleta, este hotel de cinco estrellas Gran Lujo está considerado uno de los 25 mejores hoteles de España. El Royal Hideaway Corales Beach-Adults Only fue diseñado por el arquitecto tinerfeño Leonardo Omar en forma de barco y su interior se inspira en los corales marinos de la isla. Todas sus habitaciones tienen vistas al océano. El contiguo Royal Hideaway Corales Suites tiene 114 apartamentos de diseño en los que uno cree tocar el mar con las manos.
Allegro Isora
Ubicado junto a la célebre Playa La Arena, este hotel de cuatro estrellas está formado por 312 apartamentos completamente equipados que funcionan con un programa Todo Incluido que permite acceder a una variada oferta gastronómica. El Allegro Isora tiene más de 21.000 metros cuadrados de zona de jardines y piscinas y un fantástico miniclub y una piscina especial para los más pequeños.
Occidental Santa Cruz Contemporáneo
Ubicado en una exclusiva zona ubicada a 450 metros aproximadamente del centro de Santa Cruz de Tenerife, este hotel de tres estrellas cuenta con amplias y cómodas habitaciones y el restaurante del Occidental Santa Cruz Contemporáneo dispone de una excelente oferta gastronómica con una moderna carta que combina la cocina mediterránea con la canaria.
Barceló Santiago
Con una categoría de 4 estrellas, este hotel está situado en la zona más bonita del sur de Tenerife, con vistas a la isla de La Gomera y a los acantilados de los Gigantes. Sus amplias y cómodas habitaciones miran al mar o a cualquiera de sus 3 piscinas. Junto al programa Todo Incluido, el Barceló Santiago cuenta también con el programa Todo Incluido Plus que incluye atenciones y descuentos especiales.