Hay muchos lugares y establecimientos que ver en Tenerife. De hecho, a cuantos se animen a recorrer esta isla volcánica en pleno Océano Atlántico siguiendo este itinerario de cuatro días les esperan grandes emociones y sorpresas.

Porque Tenerife es uno de los destinos vacacionales más completos del país y de Europa: desde ciudades y pueblos con una atractiva fisonomía colonial, a los abruotos paisajes provocados por las erupciones volcánicas, pasando por magníficas playas de arena negra o dorada, bañadas por un océano frecuentado por cetáceos y otras grandes especies marinas.

  1. DÍA 1
  2. DÍA 2
  3. DÍA 3
  4. DÍA 4
  5. Dónde dormir en Tenerife

DÍA 1

El primer día comienza en la alturas, para luego descender al mar en la zona Norte de la isla, pasando por paisajes de una belleza arrebatadora y degustando lo mejor de la cocina canaria en un restaurante muy auténtico.

Parque Nacional del Teide

Este espacio protegido es el más antiguo y, probablemente, el más impresionante de los parques nacionales de las Islas Canarias. La subida en coche o moto hasta este punto es larga y sinuosa y conviene madrugar.

 

Pero la recompensa es disfrutar del impresionante paisaje desolado de la cumbre más elevada de España, el pico-cono volcánico del Teide, con 3.715 metros.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

La Orotava

Esta pequeña localidad da nombre a un fértil valle que desciende hacia Costa Norte de la Isla. Aquí te llamarán la atención las casas y palacios históricos de estilo colonial y con los típicos balcones canarios de madera. También la majestuosidad de la iglesia de la Concepción y los jardines públicos que llenan de color y paisajismo a esta localidad.

Bodegón-tasca Tapias

En La Orotava se encuentra este restaurante, un clásico de la gastronomía típica canaria (tienen una deliciosa ropa vieja), con algunos guiños a la cocina española tradicional. Por ejemplo, sus carnes de cerdo ibérico o los calamares fritos, que son su gran especialidad. Tienen un menú del día muy recomendable, como también lo es echar un vistazo (y catar) sus vinos canarios y nacionales.

 

 

Puerto de la Cruz

Esta es la localidad más turística del Norte de Tenerife y, durante siglos, la puerta de salida al mar de los productos del Valle de la Orotava. Aquí está el Jardín Botánico de Aclimatación, con numerosas especies tropicales, y el Lago Martiánez, complejo de piscinas diseñado por el genial artista lanzaroteño César Manrique. Conviene no perderse las vistas de la ciudad y el océano desde el mirador que hay junto a la ermita de Nuestra Señora de la Paz y San Amaro.

Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz de Tenerife

Parque Rural de Teno

Este espacio protegido ocupa buena parte del frontal marítimo de Tenerife en su zona Oeste. Aquí es donde se encuentra la punta de Teno, extremo occidental de la isla, lugar ideal para contemplar el atardecer sobre el Atlántico. Además, hacia el interior se pueden observar característicos bosques de laurisilva.

Restaurante Las Hierbitas

Este restaurante es uno de los representantes más auténticos de la cocina tradicional canaria en la capital isleña, Santa Cruz. Está en pleno centro histórico y, entre las propuestas culinarias, destacan platos como los plátanos guisados con mojo, el potaje de verduras, las garbanzas, el cherne, la albacora al mojo, la ropa vieja y, por supuesto, los quesos palmero y majorero (con el que se realiza el delicioso almogrote).

DÍA 2

El segundo día se puede dedicar a explorar la zona Nororiental de Tenerife, con tres referencias fundamentales: las ciudades de Santa Cruz y San Cristóbal de La Laguna y la selvática Punta de Anaga, que alberga una valiosísima biodiversidad y que se puede conocer a través de una completa red de senderos.

Santa Cruz de Tenerife

La capital isleña es una ciudad con bastantes reclamos monumentales y artísticos, varios de ellos en torno a la Plaza de España, epicentro de las celebraciones del Carnaval tinerfeño. Pero, el punto de referencia fundamental es el mercado de La Recova (o de Nuestra Señora de África), un lugar ideal para profundizar en los fundamentos de la gastronomía canaria, con diversos puestos gourmet.

Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife

Auditorio Adán Martín

El original perfil de este edificio desvela de forma clara quién fue su autor: el valenciano Santiago Calatrava. En 2011 se renombró como homenaje al político Adán martín, que presidió el Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007. El auditorio es un atractivo marco para los espectáculos de música, danza, teatro y hasta circo que tienen lugar en su interior.

San Cristóbal de la Laguna

La singularidad y el bien cuidado urbanismo de esta ciudad llevó a su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1999. Pasear por sus calles es como regresar a los siglos XVI y XVII, cuando se levantaron buena parte de sus edificios de clara fisonomía colonial, con sus balcones de madera, sus sillares de piedra volcánica y sus patios floridos. Entre los monumentos destacan la Catedral, de estilo mudéjar, el Teatro Real, la iglesia de San Agustín, el Palacete Rodríguez Azero y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Cofradía La Laguna

Para comer, este céntrico restaurante de La Laguna es una buena y económica opción. Sobre todo, si optas por el menú del día, bastante generoso en cantidades y en calidad. Si prefieres comer a la carta, la opción pasa por los pescados locales, presentados a la brasa y acompañados de las clásicas papas con mojo. También delicioso el pulpo y la selección de quesos canarios.

Playa de Las Teresitas

Situada al norte de Santa Cruz, es la playa de los capitalinos y una de las pocas en la isla con arenas doradas, que se trajeron desde el desierto del Sáhara. El dique que se construyó para proteger el arenal es el responsable de que las aguas que bañan esta playa, de algo más de 1 kilómetro de longitud y unos 80 metros de anchura, permanezcan siempre en calma. Por tanto, es un una playa ideal para familias con niños pequeños.

Parque Rural de Anaga

Si consideramos que el perfil de la isla de Tenerife se asemeja a un cazo, el mango sería el Parque Rural de Anaga. Un espacio protegido cubierto de una vegetación exuberante con tanta riqueza biológica, que desde 2025 está considerado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Ésta es una auténtica meca para senderistas y amantes de la naturaleza, en general, que tienen aquí el espacio con mayor cantidad de endemismos del país.

 

 

Restaurante Alfredo

Situado en el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo, este restaurante realiza una atractiva fusión de cocina mediterránea y canaria a partir, sobre todo, de los ingredientes de proximidad. El espacio, agradable, tranquilo y con un bonito diseño, invita a las largas sobremesas.

DÍA 3

Esta tercera jornada en Tenerife se puede dedicar a disfrutar de algunos de sus espacios naturales más impresionantes, con el Océano Atlántico como omnipresente protagonista.

Avistamiento de cetáceos desde Los Gigantes

Observar la evolución de cetáceos como los delfines mulares y las ballenas piloto en las aguas en torno al acantilado de Los Gigantes es de esas experiencias que jamás se olvidan. Al tratarse de animales absolutamente libres no se puede garantizar el avistamiento, pero sí es más que probable en esta zona de Tenerife.

 

 

Porque aquí habitan varias colonias de estos mamíferos de forma permanente y que también es lugar de paso de otras especies durante sus migraciones anuales.

Tenerife
Avistamiento de cetáceos desde Los Gigantes

Acantilado de Los Gigantes

Este impresionante accidente geográfico de más de 600 metros de altura, conformado por rojizas y negras rocas de origen volcánico, lo ideal es observarlo desde el mar, a bordo de una embarcación. Si no es posible, está la opción de disfrutarlo desde diversos puntos panorámicos. Por ejemplo, el mirador de Archipenque, en el que también se domina la localidad que le da nombre y la punta de Teno.

Restaurante Las Aguas

Este local, situado frente al roque del mismo nombre, en la Costa Norte de Tenerife, está especializado en arroces. De hecho, a su arroz caldoso se lo puede considerar una institución en la isla. No desmerecen los platos de pescado frito ni los mariscos, atlánticos por supuesto.

Cueva del Viento

Lo que más impresiona de esta cueva es pensar que el entramado de sus galerías lo diseñó la naturaleza a su antojo hace más de 27.000 años, provocando la circulación bajo tierra de candentes ríos de lava procedentes de varias erupciones. Venciendo la posible sensación de claustrofobia que generan los espacios subterráneos, desde luego este es un lugar fundamental para comprender el alma volcánica de Tenerife.

Garachico

Este pueblo es uno de los más bonitos de Tenerife, si no el que más. Y, como tal, su casco histórico está reconocido como Bien de Interés Cultural desde 1994. Se trata de una localidad renacida tras la erupción del volcán de Trevejo de 1706, que sepultó bajo la lava su próspero puerto comercial. La fajana (península generada por la lava al entrar en contacto con el mar) que provocó aquel suceso es el lugar sobre el que se reconstruyó el nuevo pueblo de Garachico.

El Rincón de Juan Carlos

Los amantes de la buena cocina tienen en este restaurante de Caleta de Adeje una cita ineludible. En su nueva ubicación, el Hotel Royal Hideaway Corales Beach, los hermanos Padrón siguen transformando la gastronomía canaria en platos creativos y de tan alto nivel que la Guía Michelin reconoce a este restaurante con una de sus preciadas estrellas.

DÍA 4

La última jornada de este itinerario por Tenerife es la más lúdica, dedicando tiempo al mundo del vino, disfrutando de las atracciones del mejor parque acuático del mundo, visitando su localidad más mundana y finalizando el día en uno de los restaurantes del cocinero más importante del país.

Icod de los Vinos

El nombre de esta localidad no es casual. En torno a Icod se concentra la mayor cantidad de viñedos y bodegas de Tenerife. La visita a cualquiera de ellas es más que recomendable, como también degustar las buenas etiquetas de blancos, tintos y dulces que aquí se producen. En Icod de los Vinos está también uno de los símbolos más reconocibles de las Islas Canarias: el Drago Milenario, árbol de enorme envergadura cuya antigüedad, no obstante, es de unos 700 años.

Siam Park

Este parque acuático de Costa Adeje es mucho más que eso. Todo un mundo de fantasía ambientado en el antiguo Reino de Siam, que suele figurar en el primer puesto de las listas que reconocen a este tipo de establecimientos en el mundo. Las atracciones se clasifican en tres categorías (relax, familia y adrenalina), adaptadas a las expectativas y gustos de cada cliente.

 

 

La Masía del Mar

Tras una mañana deslizándose por los toboganes, tubos, trampolines y piscinas de Siam Park seguro que se disfruta mucho más de las delicias que pone sobre la mesa este restaurante de ambiente marinero situado junto a la playa de La Caleta. Arroces, pescados y mariscos son los protagonistas de la carta, que se disfrutan tanto en la terraza sobre el mar como en el interior.

Playa de las Américas

Este núcleo turístico es, sin duda, el más animado de Tenerife, con numerosos establecimientos de ocio, restaurantes, tiendas, alojamientos de todo tipo y, por supuesto, playas. Cuatro arenales artificiales que permiten disfrutar del buen clima que suele caracterizar al Sur de la isla y de la temperatura del agua del mar, bastante cálida durante todo el año.

Restaurante M. B.

Las siglas M. B. corresponden a Martín Berasategui, el cocinero español más premiado a nivel nacional e internacional, con sus 12 estrellas Michelin. Dos de ellas son las de este restaurante, al frente de cuyas cocinas está Erlanz Gorostiza, perfecto transmisor de la creatividad y conocimientos del gran maestro guipuzcoano. La experiencia para todos los sentidos está garantizada en este local, decorado con un gusto exquisito y con un servicio de sala inolvidable.

Dónde dormir en Tenerife

Entre las muchas opciones de alojamiento que hay en la turística isla de Tenerife, destacamos estos hoteles por su calidad, por sus servicios y por las atenciones que ofrecen a sus huéspedes.

Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo: situado en Santa Cruz, este hotel tiene amplias habitaciones con vistas a la Ramba, una de las zonas más exclusivas de la capital tinerfeña. Aunque está concebido como un aqlojamiento urbano y ejecutivo, su elegancia lo hace también idóneo quienes busquen un buen punto de partida para sus vacaciones. Muy destacable es su restaurante, con una oferta gastronómica actual, así como el bar-lounge, ideal para una pausa con estilo.

Hotel Royal Hideaway Corales Suites: este premiadísimo hotel es una de los alojamientos más lujosos de la isla. Un 5 estrellas Gran Lujo diseñado por el arquitecto tinerfeño Leonardo Omar en forma de barco y decorado, en el interior, como numerosos elementos marinos. En total, 114 apartamentos (suites) en los que las vistas a la playa de La Enramada tienen un protagonismo fundamental. También muy destacables sus restaurantes, sobre todo Il Bocconcino y El Rincón de Juan Carlos, reconocido con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

Hotel Royal Hideaway Corales Beach-Adults only: en el mismo complejo que el anterior está este hotel solo para adultos, situado en Costa Adeje. En total 121 habitaciones, cuyos huéspedes comparten parte de las instalaciones con los del Royal Hideaway Corales Suites. También la zona Wellness, donde se aplican tratamientos y rituales basados en la milenaria medicina india ayurvédica.

Hotel Barceló Tenerife: en primera línea de playa, está en la zona Sur de la isla, muy próximo al aeropuerto. Ofrece 272 habitaciones de lujo, amplias y luminosas y recientemente reformadas. En él destacan las siete piscinas exteriores, una de ellas climatizada todo el año, además de la completa zona Wellness. Además, los huéspedes de este hotel pueden participar en las animaciones diurnas y los espectáculos de noche. Como una parte más del complejo está el Hotel Barceló Tenerife Royal Level, concebido como un establecimiento independiente y con servicios diferenciados al resto de los huéspedes.

Hotel Barceló Santiago: a solo 200 metros de la playa del Gavilán y frente al acantilado de Los Gigantes, las habitaciones de este hotel ofrecen algunas de las panorámicas más espectaculares de la isla, también hacia el Teide. Bañarse es sus tres piscinas, una de ellas climatizada, es una delicia en cualquier momento del año, como lo son las sesiones en U-Spa. Los huéspedes que optan por el Todo Incluido Plus cuentan, aparte de una amplia oferta culinaria, con bebidas ilimitadas de grandes marcas.

Hotel Allegro Isora: anteriormente conocido como Barceló Varadero es un magnífico hotel junto a la playa de La Arena, que ofrece 312 apartamentos perfectamente equipados. Todos ellos en medio de un jardín de 21.000 metros cuadrados y varias piscinas, una de las cuales tiene un gran tobogán. Es un hotel ideal para familias, donde los más pequeños pueden disfrutar de las actividades y atracciones del miniclub.