Es bien sabido que el surf en Tenerife es casi una religión. Y es que los isleños tienen la gran suerte de estar rodeados de espectaculares playas con condiciones únicas para la práctica no solo del surf, sino también de otras modalidades deportivas, como paddle surf, bodyboard, longboard, kitesurf o windsurf.
Los aficionados hallarán en Tenerife tal cantidad de spots (lugares con condiciones ideales para practicar surf) y tal diversidad de olas (de derechas, izquierdas, tubos, picos…) que no querrán coger nunca el vuelo de regreso. Si a ello le sumamos una climatología tan agradecida, el hecho de que el agua se encuentre templada todo el año y la belleza paisajística de sus costas, lo cierto es que el disfrute parece más que asegurado. ¿Decidido a practicar surf en Tenerife? Presta atención, en este artículo repasamos las mejores playas, escuelas y surf camps de la isla.
- ¿Cuáles son las mejores playas para practicar surf en Tenerife?
- Surf camps y escuelas de surf en Tenerife
- Dónde practicar windsurf y kitesurf en Tenerife
- Paddle surf en Tenerife
- Dónde alojarse para hacer surf en Tenerife
¿Cuáles son las mejores playas para practicar surf en Tenerife?
Aunque la mejor época para practicar surf en la isla es entre noviembre y febrero, Tenerife cuenta con spots para disfrutar sobre la tabla los 365 días del año. La clave está en dejarse aconsejar por los que saben de esto; ellos mejor que nadie os dirán qué playas son las más idóneas para cada época del año. No obstante, si se ha de seguir una máxima general, es la siguiente: las playas del sur para el invierno y las del norte para el verano. Dicho lo cual, aquí va una pequeña selección con algunas de las favoritas entre los amantes del surf:
La playa de Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)
A escasos 15 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, esta playa 5 estrellas destaca por sus famosas olas de izquierda —de entre 1 y 3 metros de altura—, siendo una de las favoritas para los que se decantan por el
La playa de La Caleta (Garachico)
Quienes busquen una dificultad más elevada, con olas de entre 2 y 5 metros, deben marcar sin dudarlo esta playa en el mapa. Su calificación es también de 5 estrellas.
La playa de El Socorro (Los Realejos)
Con una calificación levemente inferior (4 estrellas), esta zona costera destaca por su belleza natural, llamando la atención por el atípico color negro de su arena de origen volcánico.
La playa de El Conquistador (Playa de las Américas)
Abandonamos el norte de la isla para dirigirnos hasta esta playa 5 estrellas ubicada al sur de Tenerife. Es una de las más famosas y, por ello, será fácil encontrar ese ambientillo surfero tan habitual en este tipo de spots. Si viajáis a Tenerife en invierno y queréis surfear, este debe ser uno de vuestros primeros destinos.
Las Palmeras (Playa de las Américas)
Cerramos este recorrido por los mejores puntos para practicar surf en Tenerife con una playa de 5 estrellas y dificultad media. En invierno se desarrollan en la misma diferentes campeonatos, razón por la cual dispone de todos los servicios imprescindibles, como parkings, establecimientos gastronómicos, duchas, etc.
El Callao (Punta del Hidalgo)
Otra playa de 5 estrellas, presenta una dificultad media y olas de 2 a 4 metros de altura. Es una de las favoritas de los surfistas locales, no siempre dispuestos a compartir la experiencia con personas llegadas de fuera de Tenerife.
El Charco (Bajamar)
La clasificación de esta playa para la práctica del surf es de 4 estrellas, con olas de 1 a 4 metros. Es ideal para surfear en cualquier momento del año y hay todo tipo de mareas, con predominio de vientos con dirección sur y suroeste. Algunos surfistas locales suelen manifestar su disconformidad con los foráneos.
Punta Blanca (Guía de Isora)
La clasificación para esta playa es de 5 estrellas, protegida por altas montañas, en un entorno natural y con un clima estable durante todo el año: en torno a los 20° C. Lo normal es que haya olas de entre 2 y 4 metros, con marea baja y media. El fondo es de rocas.
El Médano
Las playas de El Médano son ideales practicar windsurf y kitesurf, por los vientos constantes (unos 250 días al año). En días sin viento, también son idóneas para el surf, con olas de en torno a 1-2 metros y con una calidad entre 4-5 estrellas. A la práctica deportiva se añade el placer de uno de los paisajes más escenográficos de la isla.
Surf camps y escuelas de surf en Tenerife
Con unas condiciones como las ya indicadas, no es de extrañar la enorme proliferación de escuelas de surf en Tenerife. Entre las más destacadas podéis encontrar dos de referencia:
- Atlantik Surf. Aunque su sede está ubicada en la localidad costera de Puerto de la Cruz, la gran ventaja de esta escuela es que traslada a sus alumnos a los diferentes spots de la isla en busca de las mejores olas.
- Escuela de Surf Fitenia. En realidad, Fitenia es al mismo tiempo una tienda y una escuela de surf que imparte clases con monitores expertos en las playas del Roque y de Almáciga, en Taganana. Además, cuentan con cámaras webs para comprobar el estado del oleaje en las diferentes playas, persiguiendo así las mejores condiciones marítimas cada jornada.
Además, la oferta de surf camps en Tenerife es también muy diversa. Estos campamentos temáticos de 2 ó 3 días, una semana o incluso varias son una magnífica alternativa para aprender o perfeccionar vuestra técnica. Habitualmente, los surf camps de Tenerife incluyen el traslado desde el aeropuerto, el material y los seguros correspondientes. Vamos, que de lo único que tendrás que preocuparte es de mantener el equilibrio sobre tu tabla.
Dónde practicar windsurf y kitesurf en Tenerife
Si eres de los que prefieres el windsurf (disciplina consistente en desplazarse sobre el agua con una tabla dotada de una vela) o el kitesurf (una modalidad similar pero que incluye, en lugar de vela, una cometa de tracción), lo tenemos clarísimo: El Médano es tu destino. ¿Por qué razón? Muy sencillo: esta playa dispone de viento constante 250 días al año, un elemento indispensable para la práctica de ambas disciplinas. De hecho, en El Médano se realizan las pruebas para los campeonatos nacionales de kitesurf y los mundiales de windsurf. ¡Por algo será!
Si todavía os faltaba un aliciente, junto a dicha playa se encuentra el volcán de la Montaña Roja, al que se puede ascender caminando y disfrutar de un mágico atardecer desde su mirador.
Paddle surf en Tenerife
Finalmente, si lo que estáis buscando es una forma más sencilla de iniciaros en los deportes marítimos, siempre estáis a tiempo de practicar paddle surf. Ante la moda imparable de esta disciplina proveniente de las islas de Polinesia, en la costa tinerfeña no faltan los establecimientos para alquilar tablas y remos y hacerse al mar. Se trata de una actividad al alcance de todo el mundo y más que recomendable para practicar deporte mientras disfrutáis de parajes únicos, como, por ejemplo, los acantilados de Los Gigantes.
Dónde alojarse para hacer surf en Tenerife
En Tenerife hay muchas opciones de alojamiento, pero las que os mostramos a continuación resultan idóneas para los amantes del surf, por la proximidad a varias de las playas, y por las prestaciones y servicios que ofrecen.
– Hotel Barceló Santiago. Se encuentra en la zona Sur de Tenerife y muy próximo al acantilado de Los Gigantes. Se trata de un gran complejo de 406 habitaciones, muy cómodas, amplias y luminosas, y a solo 200 metros de la playa. Precisamente, buena parte de ellas tienen vistas al mar, otras a las tres piscinas del hotel y otras más al pico del Teide. Después de una larga jornada de surf se agradece una sesión de cuidado corporal en el U-Spa, así como reponer fuerzas en los cuatro bares y restaurantes del complejo, con una amplia oferta gastronómica.
– Hotel Barceló Tenerife. También situado en la zona Sur de la isla, ofrece 272 lujosas habitaciones, ideales tanto para parejas como para familias. Junto a ellas, las siete piscinas de este hotel harán las delicias de los amantes del agua, junto con el lago navegable, la completa zona Wellness y el hecho de estar en primera línea de playa. Quienes busque un punto extra de exclusividad tienen la opción de alojarse en el Hotel Barceló Tenerife Royal Level, concebido como un hotel dentro del propio complejo Barceló Tenerife Resort, y cuyos huéspedes cuentan con servicios diferenciados de gran lujo. Cuenta con 59 habitaciones dobles y un Lounge Bar de acceso exclusivo para alojados. Además, está muy próximo a dos extraordinarios campos de golf de 18 hoyos.