Tenerife es un destino ideal para viajar con niños. Sus impresionantes paisajes, su carácter volcánico, sus cielos estrellados y las historias de los guanches, sus antiguos pobladores, son aspectos que despiertan los sentidos y la curiosidad de los más pequeños de la familia. Viajar a Tenerife con niños es como entrar en las páginas de un cuento de piratas, exploradores, navegantes que atracan a puertos desconocidos y naturalistas en busca de peculiares especies de animales y plantas.

Todo es expectación, desde que el avión se acerca a la isla y, en días claros, incluso se divisa el Teide con toda su majestuosidad. Tras ese primer impacto visual, se suceden parques frondosos, playas, piscinas acuáticas, bosques encantados y senderos entre barrancos que convierten el tiempo de vacaciones en una experiencia estimulante. Por supuesto, también hay que disfrutar de las fiestas que animan los pueblos y que permiten conocer la esencia tinerfeña.

  1. Viaja a Tenerife con niños para conquistar el Teide
  2. Todos somos cosmonautas y artistas
  3. Viaje al centro de la Tierra
  4. Qué hacer en Tenerife con niños: navega para admirar ballenas y delfines
  5. Actividades para niños en Tenerife. Amigos de los animales
  6. Jugar entre árboles y otras ideas para hacer con niños
  7. De fiesta en fiesta

Viaja a Tenerife con niños para conquistar el Teide

Un buen comienzo de un viaje a Tenerife con niños es acercarse a las Cañadas del Teide. Las extrañas formaciones volcánicas, el contraste de colores y la sensación de estar en un planeta alejado que hemos de conquistar, resulta apasionante. Aunque nada de ello se podría comparar a subir en teleférico a la cumbre más alta de España desde donde se contemplan otras islas del archipiélago. Será una aventura inolvidable.

La visita diurna resulta deslumbrante pero, también, acudir de noche a contemplar las estrellas, a soñar mientras caen las fugaces, desde uno de los cielos más limpios del mundo, lugar privilegiado para la observación astronómica. Hay guías especializados y telescopios profesionales a disposición de los visitantes.

tenerife con ninos
Ascensión al Teide con niños.

Todos somos cosmonautas y artistas

Viajar a Tenerife con niños, ¡vaya aventura! La experiencia en el Parque Nacional del Teide, donde se ubica el Instituto de Astrofísica de Canarias, puede complementarse con una visita al Museo de Ciencias y el Cosmos, en la hermosa ciudad colonial y universitaria de La Laguna. Allí se organizan actividades para todos. Los más pequeños podrán jugar en el espacio “Microcosmos”, con módulos adaptados a sus necesidades. Los mayores, entre los 6 y 14 años, tendrán la posibilidad de participar en emocionantes acampadas astronómicas. Y también está la opción de celebrar el cumpleaños con las estrellas. Una manera sensacional de aprender a mirar al cielo e iniciarse en los secretos del universo.

Otros museos interesante, en este recorrido por Tenerife con niños, son el de la Naturaleza y la Arqueología, en Santa Cruz de Tenerife, un lugar para acercarse a la historia de las islas y a sus primeros pobladores, muy cerca del museo de Arte Contemporáneo TEA (Tenerife Espacio de las Artes), que cuenta con un área, MiniTEA, donde los niños juegan a ser artistas realizando divertidas actividades de creación.

Viaje al centro de la Tierra

Las oportunidades de aprender divirtiéndose son muchas cuando se visita Tenerife con niños. Entre las más excitantes, apta para valientes exploradores de más de cinco años, está la incursión en la cueva del Viento, en Icod de los Vinos, un tubo volcánico de 17 kilómetros, de los más extensos del mundo, al que se accede en compañía de guías que ofrecen toda una lección de espeleología. La sensación de misterio impregna esta ruta al centro de la Tierra, entre diferentes niveles, pasadizos y extrañas formaciones de lava. En Icod se encuentra también el Drago milenario, un árbol de 3.000 años de antigüedad que hará que los niños más imaginativos hagan preguntas sobre el pasado de la isla.

Qué hacer en Tenerife con niños: navega para admirar ballenas y delfines

El disfrute del Atlántico, de las muchas playas y charcas naturales de la isla, es un motivo de peso para emprender un viaje a Tenerife con niños. Los más pequeños se divertirán haciendo algo que nunca falla: construir castillos de arena. Los de más edad pueden iniciarse en la práctica del surf, el submarinismo o cualquier otra actividad deportiva en el mar, sin olvidar la visita a parques acuáticos como el Siam Park y el Aqualand, en Costa Adeje, en el sur de la isla, que aguardan con sus excitantes toboganes y atracciones. Y aún queda un plan perfecto para toda la familia: enrolarse en una embarcación, como intrépidos navegantes, a la búsqueda de delfines y ballenas piloto, en la zona de Los Gigantes y Masca.

tenerife navegar con delfines
Navegando con delfines en Tenerife.

Actividades para niños en Tenerife. Amigos de los animales

Las acrobacias de los delfines hacen las delicias de todos en Loro Parque, en Puerto de la Cruz, uno de los sitios más visitados cuando se viaja a Tenerife con niños. Más de un pequeño se sentirá amigo de estos inteligentes animales a los que puede observar de cerca, del mismo modo que a leones marinos, orcas y pingüinos, cuando visita este parque temático que alberga una gran colección de loros que cautivan con sus sonidos y llamativos colores.

tenerife con ninos loro parque

Jugar entre árboles y otras ideas para hacer con niños

Viajar a Tenerife con niños también es una opción para los amantes del senderismo y del contacto con la naturaleza salvaje, con los árboles. Recomendable visitar el parque de aventura Forestal Park, entre el monte de la Esperanza y Las Lagunetas, un espacio rodeado de pinos canarios, donde poder deslizarse por largas tirolinas, dar saltos con lianas a la manera de Tarzán y acometer escaladas.

parque rural anaga
El Parque Rural de Anaga es un enclave perfecto para pasear con los niños.

Otro lugar para visitar es el Bosque Encantado, en el macizo de Anaga, en la Reserva Natural Integral del Pijaral (Santa Cruz de Tenerife). El valor ecológico de este rincón, que parece sacado de un cuento, es indudable, ya que se trata de un reducto vegetal de bosque de laurisilva, propio de la era Terciaria, con helechos que alcanzan los tres metros de altura. Y ya en el centro urbano de la capital tinerfeña merece la pena darse un paseo por el bello parque García Sanabria, un vergel donde los niños pueden corretear entre exóticas plantas y descubrir las esculturas que aparecen entre los árboles.

De fiesta en fiesta

El ambiente festivo es propio de la isla. Si se viaja a Tenerife con niños en tiempos de carnaval basta con ponerse el disfraz para sumarse al jolgorio en la calle y disfrutar de cabalgatas, murgas y comparsas. Si la visita se realiza en octubre, un plan ideal es acudir al pueblo de Los Silos, en el Norte, donde se celebra el Festival Internacional del Cuento, un certamen muy apreciado en la isla que encanta, por supuesto, a los más pequeños. En verano, en cualquier pueblo es fácil encontrarse con fiestas populares, fuegos artificiales al pie del mar, fanfarrias que tocan sus instrumentos por las calles y romerías donde apreciar el folklore tinerfeño, los trajes típicos y la comida tradicional de la isla.