Con más de 74.000 metros cuadrados, el Parque de la Batería es el gran pulmón verde de Torremolinos, el Central Park de esta célebre localidad de la Costa del Sol. Tiene un posición privilegiada, pues mira al mar y permite disfrutar de un espectacular espacio verde sin salir de la ciudad. Está ubicado al norte de La Carihuela, junto a la parada de tren de Montemar Alto, y es ideal para disfrutar del ocio, practicar deportes y organizar planes de diversión en familia. En su territorio crecen más de mil árboles de 25 especies diferentes.
Uno de los grandes atractivos del Parque de la Batería es su lago artificial, de más de 9.000 metros cuadrados, y su torre mirador de 15 metros de altura. También cuenta con una red de senderos, una zona para practicar ejercicio físico, un carril bici, una pista para correr, una gran zona de juego infantil de unos 650 metros cuadrados y un escenario donde se celebran conciertos y espectáculos al aire libre durante todo el año.
En una antigua batería defensiva de costa
El nombre de este parque tiene su origen en la antigua batería defensiva de costa que tenía aquí su ubicación y que protegió a la ciudad en diferentes momentos de la historia de Torremolinos. De hecho, todavía se pueden contemplar algunos cañones de artillería y dos búnker subterráneos, desde donde se suministraban proyectiles a la dirección de tiro ubicada en el acantilado.
Inaugurado en julio de 2007, el Parque de la Batería está dividido en diferentes zonas de ocio. En el gran lago artificial, en cuyo centro está representado el dios Neptuno en forma de estatua, se puede remar en sus barcas, que se alquilan a un módico precio; el tiovivo veneciano es ideal para los más pequeños, con sus más de 50 figuras de animales y carrozas, y el singular Árbol de Chupetes permite a los niños despedirse de tan preciado objeto a cambio de “ser mayor”. Se trata de una tradición sueca que da a los niños la opción de colgar su último chupete junto con una nota o un dibujo y visitarlo cuando vayan al parque. Y, para remate, en la torre mirador de 15 metros de altura se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de Torremolinos y de la bahía de Málaga. Además, cuenta con ascensor para facilitar el acceso a las personas que tengan algún problema físico.
Recientemente, se inauguró otro ascensor, con capacidad para ocho personas, que conecta el parque de la Batería con la cota del mar, en la avenida de Carlota Alessandri.
Hay que decir, para los que quieran llegar en coche privado, que el parque de la Batería (Torremolinos) cuenta con 150 plazas de aparcamiento junto a la entrada principal.

Por qué visitar el parque de la Batería
El Parque de la Batería es el gran pulmón verde de Torremolinos, un espacio natural que permite disfrutar del ocio con amigos, en pareja, en solitario o con los más pequeños de la familia. Hay muchas cosas que hacer en el parque y los alrededores, por lo que es una excelente opción para pasarlo bien y hacer ejercicio. Hay que decir que existen muchas facilidades para acceder a este parque, ya que existen tres puntos de acceso al mismo: el principal, desde la avenida del Carmelo, y otros dos, en la ladera, por la calle del Violín y por la avenida Carlota Alessandri.
En este parque hay cafetería y bancos para descansar y durante el verano se realizan jornadas de animación infantil, con sesiones de cuentacuentos, teatro, música, magia, gymkhanas y otras actividades.

Cosas que hacer en el parque y los alrededores
Abierto al público con un horario de 09:00 a 22:00 horas en verano, el Parque de la Batería es un espacio ideal para hacer deporte, pasear o relajarse en uno de los más bonitos escenarios de Torremolinos. Por ejemplo, hay una extensa red de senderos irregulares con caminos adoquinados y diferentes elementos ornamentales. Además, hay cinco zonas deportivas para que todos los visitantes puedan realizar ejercicio físico, adaptado a su condición física, mientras disfrutan de la naturaleza.
Lo que casi todo el mundo quiere hacer es dar un paseo en el Parque de la Batería en barcas de alquiler por su lago central. También se puede circular en bicicleta o patines por el carril bici, además de realizar ejercicio físico en las zonas habilitadas. En invierno, el parque tiene un horario de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.