El casco histórico, las cuevas de los moros (Covetes dels Moros), las cuevas del Colomer, los neveros, la plaza de toros, un monasterio rupestre, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción… Son solo algunos de los muchos atractivos turísticos con que cuenta la localidad de Bocairent, situada en el extremo sur de la Comunidad Valenciana y con una población que sobrepasa por poco los 4.000 habitantes.
Dicen que Bocairent es una “piedra viva”, ya que se encuentra excavado prácticamente en la gran roca que le da cobijo y que hace de esta localidad un lugar único y especial. Tanto es así que su centro histórico medieval, de trazado árabe, ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Es imprescindible recorrer sus empinadas calles para descubrir sus rincones más bonitos y emblemáticos, donde no suelen faltar las fuentes ni las macetas con flores. Tampoco los edificios religiosos, como las tres ermitas que delimitan el casco histórico: Sant Joan, Mare de Deu dels Desemparats y Mae de Deu d’Agost.
No hay que olvidar que la estratégica situación geográfica de Bocairent ha favorecido el encuentro y desarrollo de las más diversas culturas a lo largo de la Historia.
- Historia de Bocairent
- Recorrido por el casco histórico
- Mirador del cementerio
- Dónde comer en Bocairent
- Itinerarios Valencia
- Dónde dormir cerca de Bocairent
Historia de Bocairent
Existe constancia documental de que Bocairent estuvo ya habitada en el Neolítico. Recientemente se han encontrado restos de esta época en las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa, y también de poblados íberos en zonas cercanas. Además, aquí dejaron su huella los romanos, como se puede comprobar en los restos expuestos en el Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova, situado bajo la iglesia. La época árabe fue, posiblemente, la más próspera de Bocairent, hasta que en 1245 pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1587, Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños, ya que era una de las pocas localidades donde se celebraban mercados y estaba especializada en el tejido de linos y en la fabricación de paños blancos.
Recorrido por el casco histórico
El centro histórico de Bocairent parece estar colgado sobre un barranco, en las estribaciones de Albacete y Alicante. El aspecto del centro de esta bonita localidad ha mantenido su peculiar fisonomía, de casas colgadas y plazas en pendiente, desde el siglo XIII, cuando pasó a formar parte de la Corona de Aragón y sus mezquitas se transformaron en iglesias. Conviene llevar zapato cómodo para transitar por las calles sinuosas del casco histórico de Bocairent y disfrutar de sus increíbles callejones empedrados y casas trogloditas. Es un espacio muy pintoresco que hay que ver y que ha sido declarado conjunto histórico-artístico nacional.
En el recorrido por el casco histórico de Bocairent, el viajero encontrará la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que llegó a contar con uno de los retablos más célebres de Juan de Juanes, y la plaza de toros, la más antigua de la Comunidad Valenciana, que se halla excavada en la roca. Otro de los destinos turísticos interesantes del centro de Bocairent es el Museo Arqueológico Municipal, así como el monumento dedicado a la manta, una de las industrias artesanales más célebres de la localidad.
Mirador del cementerio
Debido a su entorno montañoso y altitud, el Mirador del cementerio de Bocairent brinda al visitante una de las mejores vistas panorámicas de la localidad. Desde aquí no solo podrás ver una magnífica silueta de Bocairent, con su laberinto de casas escalonadas, sino que verás cómo sobresale, entre la estructura urbana del pueblo, la gran torre de su iglesia. Desde aquí podrás iniciar lo que ya se conoce como la “ruta mágica” alrededor del pueblo, un sendero circular de 2,5 kilómetros de dificultad baja que permite disfrutar de los bonitos paisajes de la Sierra de Mariola. Esta ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento y pasa por el mirador de las curiosas Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana.
Dónde comer en Bocairent
Uno de los establecimientos más conocidos en Bocairent (Valencia) para disfrutar de la cocina mediterránea en general y de la gastronomía valenciana en particular es el Restaurante El Cancell (Carrer Sant Roc, 2), donde sirven un espléndido arroz seco de costillas y pericana y unas increíbles carrilladas de ternera. También son recomendables El Ravalet Restaurant (Carrer del Bisbe Miró, 10), donde hay que probar el queso rebozado y la ensaladilla de sepia, y el Mesón Gandía (Carrer Mossén Hilario, 18), ubicado en el corazón de Bocairent y que tiene una excelente relación calidad-precio.