Subir al castillo de Xàtiva es uno de los grandes regalos que te puedes dar en una escapada turística por la Comunidad Valenciana. Es uno de esos miradores privilegiados que, además de ofrecer unas vistas increíbles, te permite realizar un viaje en el tiempo y descubrir el escenario donde en otros tiempos hubo conflictos bélicos decisivos para la historia de España. Se trata de una doble fortaleza, el Castell Menor y el Castell Major, que está ubicada en la sierra del Castell, en lo alto de la bonita localidad de Xàtiva.

Hay que recordar que el Castell Menor se asienta sobre restos íberos y romanos y que las sucesivas culturas que han ido ocupando este territorio fueron ampliando, poco a poco, sus dependencias. Desde el castillo bajan las murallas que, durante la Edad Media, abrazaban Xàtiva. Y todo este conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Historia del castillo de Xàtiva

El castillo de Xàtiva ha tenido un gran protagonismo a lo largo de la historia. Ya fue célebre durante las campañas de Aníbal y después en el periodo de Al-Ándalus. También, en tiempos del Reino de Valencia, fue escenario de las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión. Y, como muchas otras fortalezas, la de Xàtiva también sirvió de cárcel para condenados ilustres.

Para visitar el castillo es recomendable adquirir las entradas por Internet de manera anticipada, porque solo salen a la venta en taquilla un 10% del total. Además, las entradas del Castillo de Xàtiva incluyen la visita a los museos municipales situados en el casco antiguo de la ciudad. La entrada cuesta 2,40 euros para los adultos y es gratuita para los menores de 10 años.

Castillo de Xátiva
Castillo de Xátiva

Descripción del castillo

Como hemos dicho, el castillo de Xàtiva consta de dos fortalezas, el Castell Menor y el Castell Major, y ambas merecen una visita por su belleza y situación estratégica. Desde ellas bajaban las murallas en la Xàtiva altomedieval, y todavía hoy se conservan fragmentos y algunas torres, la mayoría de origen árabe y gótico.

La Porta Ferrissa (Puerta de Hierro), por ejemplo, es el principal acceso al castillo y sustituyó en su día a la Porta Forana, que fue dinamitada por los franceses en su retirada después de la Guerra de la Independencia en 1813. Si te fijas, en el friso de esta puerta se puede ver el escudo de la ciudad entre dos emblemas reales.

La Plaza de Armas del Castillo de Xàtiva sirve también de acceso al Castell Menor, la parte más antigua del castillo, situado a la izquierda, y al Castell Major, a la derecha, y aquí encontramos, además, una edificación neogótica construida en pleno siglo XX.

Asentado sobre la escarpada pared de la Penya Roja, el Castell Menor brinda una panorámica privilegiada del valle de Bixquert y sus estancias evocan leyendas relacionadas con los íberos y los romanos, ya que desde aquí se podía controlar la Vía Augusta. Merece la pena detenerse en la Puerta de Aníbal y en la Torre Cuadrada, cuya base es de sillería romana. La Segunda Puerta se construyó en el siglo X y desde la Torre de la Reina se ve perfectamente el Castell Major.

Por su parte, el Castell Major está mejor conservado que su “hermano”. Fue tras la conquista cristiana de Jaime I cuando se convirtió en la principal fortaleza defensiva entre Castilla y el Reino de Valencia. Pasear por sus dependencias es, desde luego, hacer un viaje en el tiempo. La Puerta del Socorro evoca la revuelta popular de las Germanías, en el siglo XVI; los cuatro aljibes suministraban el agua al castillo; y la Puerta de Santa María fue reconstruida en el siglo XV. También se puede ver la celda del Conde d’Urgell y la capilla de la Reina María, de estilo gótico. Por último, bien merece pasear por los Jardines de Ibn Hazm, dedicados al poeta andalusí que, en su exilio en Xàtiva, en el siglo XI, escribió “El collar de la paloma”.

Castillo de Xátiva
Castillo de Xátiva

Qué ver en Xàtiva

Además de su célebre castillo, Xàtiva cuenta con numerosos atractivos turísticos en su territorio. Desde luego, tienes que perderte por su casco histórico y disfrutar de sus bonitas calles y monumentos. Uno de ellos es la Colegiata de Santa María, también conocida como La Seu, que se construyó en el siglo XVI en el espacio donde antes hubo una gran mezquita. En su fachada principal podrás contemplar dos esculturas de los dos papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, y en el interior, el altar mayor obra de Ventura Rodríguez. Justo enfrente de la Colegiata, está el Hospital Reial u Hospital Mayor de Pobres, construido por Jaime I a mediados del siglo XIII para dar ayuda a los peregrinos. Tampoco puedes salir de Xàtiva sin visitar la Plaza del Mercado, hoy colmado de pequeños bares y restaurantes que le dan una vida muy animada. Y si tienes tiempo, visita el Museo Municipal del Almudín o L’Almodí, ubicado en la antigua lonja del trigo, donde se puede seguir la historia de Xàtiva a través de sus restos arqueológicos, además del Museo de Bellas Artes de Xàtiva, con obras de Goya, Rusiñol, Benlliure y Vicente López, entre otros.

Dónde comer cerca del castillo de Xàtiva

Es imprescindible disfrutar de la gastronomía tradicional de Xàtiva. Aquí podrás saborear verduras y hortalizas de gran calidad, así como excelentes frutas. Pero, sin lugar a dudas, el arroz es el producto protagonista de la cocina de Xàtiva, con platos tan singulares como el arròs al forn, el arròs caldós, el arròs en fesols i naps o el arròs blanquet, sin olvidar la paella. Hay numerosos restaurantes repartidos por los alrededores del castillo de Xàtiva. Los hay con una propuesta gastronómica creativa y sofisticada, como MontSant (Subida al Castillo, 35A), Casa El Túnel (Portal Valencia, 22) o Terrassa Sant Josep (Subida al Castillo, 33), y otros más tradicionales, como Tipics Alameda (Carrer Baixada Estació, 14), La Borda de Lola (Carrer de la Reina, 13) o El Gourmet del Socarrat (Joan Baptista Trobat, 5). En todos se come bien y se pueden degustar platos del rico recetario de la zona.

Dónde dormir en Valencia

El mejor sitio para alojarse en Valencia, con garantía, es el hotel Barceló Valencia. Es recomendable por su inmejorable ubicación frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por su buen trato y familiaridad, y por su excelente relación calidad-precio. Además, está a menos de una hora en coche de Xàtiva. Con una categoría de 4 estrellas, este alojamiento está diseñado para brindar el máximo confort a sus huéspedes. Se halla a pocos minutos del centro histórico de Valencia y sus 187 habitaciones son perfectas para tener una estancia de 10. Cuenta con una agradable terraza en la décima planta y una piscina exterior con zona de solarium.