Situada en el interior de la provincia de Valencia, a una distancia de 68 kilómetros de la capital, Chelva llama la atención por su espectacular belleza, la abundancia de agua que ha generado una ruta turística y su gran patrimonio natural. Delimitado por el río Tuéjar, que transcurre por el casco urbano, y el Turia, situado más al sur, además de por la sierra de Utiel y los macizos de Javalambre, este encantador municipio también ha acumulado a lo largo de su larga historia un rico patrimonio monumental, especialmente de índole religioso, pues son numerosos los conventos, ermitas e iglesias que jalonan el casco histórico de este delicioso pueblo de poco más de 1.500 habitantes.

Son tantos los restos prehistóricos del Neolítico y de la Edad del Bronce hallados en el entorno de Chelva que bien se podría reconstruir la Prehistoria a partir de ellos. Después hubo asentamientos ibéricos y romanos de los que apenas se conservan restos, salvo el Acueducto de la Peña Cortada y algunas villas rústicas. Una de las épocas de mayor apogeo de la localidad fue la de dominio musulmán, hasta que en 1194 fue conquistada por Pedro II de Aragón. En Chelva convivieron, como en Toledo, las tres grandes culturas (judía, árabe y cristiana) en un ambiente de tolerancia hasta bien entrado el siglo XVII.

  1. Casco histórico de Chelva
  2. Iglesia Arciprestal
  3. Palacio Vizcondal
  4. Dónde comer en Chelva
  5. Itinerarios Valencia
  6. Dónde dormir cerca de Chelva

Casco histórico de Chelva

El casco histórico de Chelva ha ido acumulando la herencia y los tesoros de los numerosos pueblos que lo habitaron. Por eso, es indispensable dar una buena caminata por su particular entramado urbano. El barrio andalusí de Benacacira mantiene aún el misterio de la cultura árabe y el barrio judío del Azoque también conserva su trazado original, con calles estrechas y soportales. Por su parte, en el barrio morisco del Arrabal, que nació a partir del siglo XIV, se pueden admirar, entre otras cosas, ricas muestras de azulejería.

Son muchos los atractivos que merece la pena visitar en Chelva. Además de la Iglesia Arciprestal y el Palacio Vizcondal, sus dos grandes iconos, es recomendable acercarse hasta el Consejo de la villa, la Antigua Muralla de Chelva, el Refugio de la Guerra Civil, los lavaderos y la plaza de toros.

Iglesia Arciprestal

Es tan espectacular la Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de los Ángeles que fue declarada en 2006 Bien de Interés Cultural. Es el monumento más emblemático de Chelva (Valencia) y está considerada una de las mejores obras del barroco de la comunidad autónoma. El templo tiene dimensiones propias de una catedral y se comenzó a construir en 1626 en una obra que duró 80 años. La fachada retablo, de estilo manierista, alterna en sus diferentes pisos los cuatro órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio y compuesto. Su exuberante decoración interior, la gran cúpula de media naranja y el campanario de 60 metros de altura, el primero del Barroco Valenciano, son atribuidos al arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel.

Chelva
Iglesia de Chelva

Palacio Vizcondal

De finales del siglo XIV, el Palacio Vizcondal fue la increíble residencia del Vizconde de Chelva. Declarado Bien de Interés Cultural en 2006, junto con los restos de las murallas medievales que forman parte del centro histórico de Chelva, este palacio contiene en su interior el alcázar almohade del siglo XII. Recientemente también se ha descubierto un asentamiento de la época ibérica, del siglo IV a.C., y entre los muros del castillo se ha localizado la ubicación en el siglo XIII de la primera iglesia cristiana de Chelva.

Dónde comer en Chelva

Además de monumentos, cultura y paisajes, Chelva ofrece muchas posibilidades para los amantes de la buena gastronomía. Son célebres sus embutidos de orza, el gazpacho chelvano, las gachas y los productos de repostería artesanos, así que te vamos a proponer que no salgas de Chelva sin visitar alguno de sus restaurantes. Te vamos a recomendar, por su excelente relación calidad-precio, los siguientes locales: Conrado Brasa-Bar (añade un toque de vanguardia a la carta), El Remedio (tiene un menú tradicional y excelentes vistas), Tasca Plazi (sobresale por sus platos de caza), El Papeo (buenas propuestas básicas sin aspavientos), El Neutral (donde ofrecen un excelente pucherico espeso) y El Rincón de los Pacos, un clásico de Chelva para disfrutar de un buen gazpacho chelvano.

Chelva
Acueducto romano en los alrededores de Chelva

Itinerarios Valencia

Qué ver en Valencia en 2 días

Qué ver en Valencia en 3 días

Fin de semana en Valencia

Dónde dormir cerca de Chelva

El mejor sitio para alojarse, con garantía, en las inmediaciones de Chelva, es el hotel Barceló Valencia. Es recomendable por su inmejorable ubicación frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por su buen trato y familiaridad, y por su excelente relación calidad-precio. Con una categoría de 4 estrellas, este alojamiento está diseñado para brindar el máximo confort a sus huéspedes. Se halla a pocos minutos del centro histórico de Valencia y sus 187 habitaciones son perfectas para tener una estancia de 10. Cuenta con una agradable terraza en la décima planta y una piscina exterior con zona de solarium.