A Gandía hoy se la conoce por ser uno de los principales focos turísticos, no solo de la Comunidad Valenciana sino de toda España. Cada año llegan aquí, sobre todo durante los meses de verano, cientos de miles de personas en busca de diversión. La razón es que aquí están algunas de las mejores playas del litoral de Levante. Por tanto, es una visita muy recomendada desde Valencia.

Pero Gandía también tiene un exitoso ambiente nocturno, con decenas de discotecas y bares en los que pinchan algunos de los mejores Dj’s del panorama nacional e internacional. 

Antes de la llegada del turismo, Gandía fue una localidad de gran importancia histórica, pues de aquí son originarios dos papas de la Iglesia, además de un santo perteneciente la misma familia de ellos: los Borja (o Borgia). 

 

  1. Las playas de Gandía
  2. El legado de los Borja
  3. Qué más ver en Gandía
  4. Las mejores discotecas

Las playas de Gandía 

De todas las playas de Gandía, sin duda la más singular es la de l’Ahuir. En total, unos 2.000 metros lineales de un arenal suave y continuo, en cuyo entorno hay pocos edificios. Es la zona costera preferida por quienes huyen de las grandes aglomeraciones y también por los amantes del kitesurfSe trata una playa con un alto valor ecológico. De hecho, para preservar la integridad y belleza de las dunas que permiten acceder al mar, se han construido varias pasarelas de madera. 

 

 

Aparte de l’Ahuir, en Gandía se puede disfrutar de otras atractivas playas: 

  • Nord: es la principal playa urbana de la localidad. Casi 3.000 metros de arenal flanqueado por los mejores hoteles, apartamentos, restaurantes y chiringuitos de Gandía. La flanquea un paseo marítimo ideal para recorrerlo caminando o en bicicleta. 
  • Venecia: una pequeña cala, por lo general bastante tranquila y situada junto al club náutico y el puerto. 
  • Rafalcaid: se trata de una playa semiurbana, a la que también se accede a través de un cinturón de dunas, sobre las que crece vegetación típicamente mediterránea. 
  • Varadero: más que por la experiencia del mar, aquí se viene a tomar el sol o a disfrutar de una copa a la caída de la tarde y primeras horas de la noche, en un ambiente típicamente chill-out.
gandia
Gandía Playa

El legado de los Borja 

La Historia de Gandía está íntimamente ligada a la de la familia Borja, también conocidos por su nombre italiano, los Borgia. Se establecieron en Gandía a finales del siglo XIV y dos de sus miembros llegaron al papado: Alejandro VI y Calixto III 

Aparte de la memoria (y las intrigas) históricas, la célebre familia dejó aquí su Palacio Ducal. Este es un soberbio edificio de estilo medieval, renacentista y barroco, donde llama poderosamente la atención el Salón de Coronas. En él se muestran en forma de relieve las diferentes coronas que han adoptado los miembros de la dinastía a lo largo de los siglos.  

También muy interesante es la capilla gótica, en lo que fue el despacho privado de Francisco de Borja, aupado a los altares tras su muerte. Para conmemorar su santidad, se construyó la llamada Galería Dorada, que es uno de los mejores ejemplos del Barroco valenciano. 

gandia playa
Gandia Playa

Qué más ver en Gandía 

Pero las huellas de los Borja se extienden a otros muchos monumentos de Gandía. Por ejemplo, la Colegiata de Santa María, decorada con los escudos de la familia. En la construcción de este templo contribuyó de forma fundamental la eminente familia, favoreciendo la participación de algunos de los mejores artistas de la época. 

Además, merecen una visita estos monumentos y centros de cultura e historia:  

  • Museo Arqueológico: está situado en lo que fue el Hospital de San Marcos. Alberga algunos de los hallazgos más importantes de la localidad y sus alrededores desde la época paleolítica.  
  • Contiguo a ese museo está el de Santa Clara, con una gran colección de pinturas y esculturas de autores como Salzillo y Pedro de Mena, además de piezas de orfebrería religiosa. 
  • Torreón del Pino: es uno de los restos de la muralla que rodeaba la localidad en el siglo XVI. 
  • Antigua Universidad: fundada por San Francisco de Borja, hoy es un colegio.  
  • El Grao: es el barrio marinero de Gandía. En el puerto se puede asistir cada tarde, tras la llegada de los barcos de pesca, a la subasta del pescado. Es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local, fundamentalmente la fideuá. 
  • Monasterio de Sant Jeroni de Cotalbase visita solo una parte y fue construido a partir del siglo XIV. Tras la Desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, pasó a manos de la familia Trenor.

Las mejores discotecas 

Gandía es muy conocida por su ambiente nocturno, fundamentalmente durante el verano. Son muchos los jóvenes y no tanto, procedentes de todo el mundo, que llegan aquí atraídos por una fiesta que, en ocasiones, no termina ni al llegar el alba.  

gandia-discotecas
Discotecas de Gandía

Algunos de los locales nocturnos más populares son: 

  • Falkata (Camí Vell de Valencia, 15): es un clásico que ha sabido reinventarse, adaptándose siempre a un público joven y con ganas de pasarlo muy bien. De hecho, es lugar habitual de celebración de despedidas de soltera y soltero. 
  • Bacarrá (Legazpi, 7): por su mesa de mezclas han pasado algunos de los más grandes Dj’s del panorama nacional e internacional. Sorprende su enorme aforo. Aquí se escucha, sobre todo, música disco y house. 
  • Cocoloco (Camí Vell de Valencia, 120)desde hace muchos años, esta discoteca es de visita obligada para amantes del dance. Un ambiente desenfrenado por momentos y siempre música a la altura de la historia del local. 
  • Eclipse (Les Barraques, 79): frecuentada por un público algo más mayor que los locales anteriores. Música no tan “cañera”, pero no por ellos menos divertida.