El amor de Valencia y de los valencianos al mar Mediterráneo es intrínseco a la historia de la ciudad. No se puede hablar de uno sin el otro y la Marina es justo ese punto en el que se encuentran como dos enamorados para disfrutar del sol, la brisa, el arte y la música.

Este antiguo puerto valenciano fue remodelado para acoger la 32º edición de la America’s Cup de vela y ahora se ha convertido en un lugar de paseo, de citas, de encuentros, de conciertos, de exposiciones… pero siempre mirando al mar y a sus yates amarrados a la espera de salir de nuevo a navegar.

  1. Actividades
  2. Rutas
  3. Eventos
  4. Dónde alojarse en Valencia

Actividades

Este antiguo puerto y su casi millón de metros cuadrados que se han recuperado para el disfrute del mar y de la artes es ahora mismo uno de los lugares preferidos para eventos culturales, innovadores y sobre todo náuticos. 

La recuperación de este espacio comenzó cuando Valencia se convirtió en la sede de las 32º edición de la America’s Cup de Vela, por lo que la Marina está muy vinculada a actividades deportivas que tengan que ver con el mar, en muchos de sus aspectos.

Pero ahora también se ha apostado por hacer de este lugar con vistas increíbles al Mediterráneo un foco sociocultural que acoge conciertos, exposiciones, eventos… entre 200 amarres para barcos de mediana eslora y 45 para barcos de mayor tamaño, al norte, y 800 amarres de pequeñas embarcaciones al sur.

Con esta perspectiva, en las dársenas se cuentan decenas de empresas de actividades y servicios náuticos, además de acoger la sede de seis clubes y tres federaciones deportivas donde se pueden practicar disciplinas como la vela, el buceo, el piragüismo o el remo, entre otros.

También hay opciones de ocio relacionadas con el mar, como los barcos que ofrecen excursiones marítimas para una buena comida en mitad del Mediterráneo, o simplemente para disfrutar de la puesta del sol o animarse todo el día con una gran fiesta a bordo. 

Para apuntalar la zona de ocio, la Marina cuenta con más de una decena de restaurantes y bares de copas, algunos con un alto nivel gastronómico, que presumen no sólo de sus platos sino también de sus vistas. Entre los más destacados está el Marina Beach Club, restaurante, coctelería, discoteca y todo lo que imaginas para poder disfrutar todo el día.

Puerto de Valencia

Uno de los edificios más destacados de la zona, que se levantó precisamente para poder disfrutar de las regatas, es el Veles e Vents, de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez. El diseño de este edificio buscaba que las terrazas se dieran sombra unas a otras para poder estar frente al mar y disfrutar de sus vistas sin entornar los ojos.

En la actualidad este complejo acoge algunos restaurantes y también espacios para exposiciones de arte, eventos de música y danza, entre otros. 

En los edificios que rodean el antiguo puerto se están alojando muchos proyectos de innovación empresarial que buscan convertir parte de esta zona en un hub tecnológico y, sobre todo, biotecnológico.

Rutas

La Marina de Valencia se puede recorrer a pie, pero también en bicicleta o en patines. De hecho, hay varios negocios de alquiler de bicis para disfrutar de todo el largo recorrido sin cansarse demasiado. 

Aquí marcamos cuatro paseos para descubrir todos los tesoros de la Marina. Se pueden hacer uno a uno o ir uniéndolos para recorrer el espacio al completo.

El primero parte de la Lanzadera y EDEM, que es un espacio de innovación y permite disfrutar de las vistas de las dársenas y del gran edificio Veles e Vents. En el camino hacia el Edificio del Reloj, ahora la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, merece la pena observar cómo los espectaculares barcos atracados juegan con el mar. 

Otra de las rutas puede arrancar en el Cub de les Comarques, oficina de información turística, para caminar hacia los Tinglados, construidos a principios del siglo XX y que son un ejemplo de modernismo valenciano, recuperados para uso de todos ahora. La última parada puede ser la Plaza de la Pamela, desde donde las vistas de la Marina son increíbles, y La Base, sede del CEMAS, donde siempre hay alguna actividad cultural muy interesante.

El tercer paseo es especial para los más pequeños y empieza en el parque de la Marina, donde hay hasta una tirolina. Tras cruzar La Marineta y ver los últimos barcos que han llegado al puerto, podemos recorrer Zedre Art Mura, un mural de 75 metros de largo que recoge las costumbres de quienes, como los valencianos, viven mirando al mar siempre. 

El último itinerario recorre el antiguo varadero que conserva el mismo aspecto exterior para plantarse ante el gran edificio de la Marina, el Veles e Vents, un icono arquitectónico de David Chipperfield y Fermín Vázquez, y que es un centro gastronómico y cultural ahora mismo. Podemos acabar viendo lo que se conoce como «La cancha más bonita del mundo», que es una zona de multideporte al aire libre y con vistas al mar del artista Abel Iglesias.

Eventos

La remodelación del antiguo puerto ha convertido a la Marina en el lugar perfecto para realizar todo tipo de eventos, pero especialmente náuticos, deportivos y culturales. 

Además de los edificios donde se acogen exposiciones diversas, como el Veles e Vents o La Base, sede del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, hay otros espacios en abierto que han ido ganando protagonismo a la hora de organizar eventos y actividades diversas.

Uno de ellos es el Tinglado 2, que mantiene la estructura de cuando se construyó a principios del siglo pasado, pero que es una plaza enorme y cubierta donde organizar citas de skating, de patinaje o de encuentros juveniles.

Otro de los lugares importantes de La Marina es La Pérgola, una joya modernista que se ha convertido en la reina de la música. La cita suele ser el sábado con músicas del mundo (pop, rock, cumbia, trap…) y el domingo con bandas de música. Son gratuitos y para toda la familia.