Disfrutar de unas vacaciones urbanas en Valencia no tiene por qué estar reñido con gozar de días de playa y naturaleza. Y, de hecho, en la capital valenciana resulta tan sencillo como hacer una escapada a la playa del Saler. Este arenal situado a unos 11 kilómetros de la ciudad resulta un oasis espectacular donde desconectar, hacer un poco de deporte, o pasar una jornada entre chapuzones y comidas en buenos restaurantes. Aunque la de la Malvarrosa sea una de las playas de Valencia más demandadas, sin duda, la playa del Saler aporta un toque salvaje que nos encanta. Además es muy fácil llegar, en coche no se tarda más de quince minutos, y existen también líneas de autobuses, como la L-24 y L-25, que te dejan al lado si prefieres el transporte público.
Debes saber también que esta ensenada se sitúa en la pedanía de El Saler, y en pleno Parque Natural de la Albufera por lo que su naturaleza virginal está asegurada. La importancia de este espacio natural, y su belleza, están fuera de toda duda. En sus más de 20.000 hectáreas hibernan un gran número de aves acuáticas y posee un buen conjunto de flora autóctona. Entre sus límites se sitúan áreas tan distintas como la Devesa del Saler, con sus pinares y playas de arena, y la de la Albufera, un humedal con un lago de tonos azules que hará las delicias de los amantes de la fotografía. Aprovecha para conocer este parque natural cuando visites la extraordinaria playa del Saler. Te contamos todo lo que podrás encontrar allí.
- Características y servicios de la playa del Saler
- Qué se puede hacer en la playa del Saler
- Dónde comer en la playa del Saler
- Dónde alojarse cerca de la playa del Saler
Características y servicios de la playa del Saler
El brazo de arena dorada de la playa del Saler, ondulado por las dunas y ornamentado por vegetación costera, es uno de los destinos playeros más auténticos y hermosos del litoral valenciano. Es imposible resistirse a su impronta salvaje, a sus aguas calmadas y a su cercanía a la ciudad de Valencia. Es esta una playa perfecta para todo tipo de viajero, tanto si lo hace solo, en pareja, en familia o con amigos. Incluso aquellos que buscan espacios donde practicar nudismo hallarán en la franja más cercana a la playa de l’Arbre, un rincón en el que nadie molestará.
La calidad de esta playa, que cuenta con la Q de Calidad Turística y con la bandera azul (casi todos los años), está garantizada. En sus 4.900 metros de largo y 35 metros de ancho se brindan todos los servicios que el bañista pueda necesitar. Dispone de baños adaptados, lavapiés, duchas, servicio de vigilancia y puestos de salud. Estos servicios están disponibles primordialmente en temporada estival, desde comienzos de junio hasta septiembre, aunque también pueda haber en momentos excepcionales.
Qué se puede hacer en la playa del Saler
Aunque la tentación al llegar a la playa del Saler, denominada así porque esta franja se vinculaba en siglos pasados a la producción de sal, sea tumbarse en la toalla… también se debe valorar realizar algún deporte activo. Y dentro de actividad deportiva no cuenta ir a comer a los merenderos o restaurantes cercanos ni dar un paseo mojándose los pies. Nos estamos refiriendo a poner a prueba nuestro potencial físico, practicando running, o probando el equilibrio y habilidad a través del paddle surf o el windsurf (en verano es el viento del garbí el que debe soplar para disfrutar más en el agua). En la playa del Saler encontrarás un club donde contratar unas clases introductorias si aún no te has atrevido. Además, es un deporte que podrás practicar durante todo el año. Cerca de la playa también se encuentra un campo de golf de 18 hoyos, por lo que es otra opción a valorar si no quieres estar todo el día en la playa.
Dónde comer en la playa del Saler
Otro de los motivos para acudir a la playa del Saler es la gastronomía, ya que cuenta en su entorno con restaurantes consagrados en los que degustar todo tipo de arroces y otras recetas tradicionales valencianas con todas las garantías. Tres restaurantes que te pueden interesar son:
Arrocería L’Estibador (calle Dehesa, 3 Bajo-6, El Saler). Es una de las referencias de la zona tanto por sus ricos arroces como por su decoración y excelentes vistas al mar. No es barato pero merece la pena.
Casa Carmina (calle Embarcadero, 4, El Saler). Brinda una rica cocina valenciana, con excelentes arroces (el de bogavante es exquisito) y productos del mar. Uno de esos sitios con un servicio excelente donde siempre repites.
Arrocería Duna (Paseo Pintor Francisco Lozano, módulo 3). Una bonita terraza, vistas al mar y una cocina impecable. Ideal para darse un homenaje y probar diferentes tipos de arroces.
Otros restaurantes de la playa del Saler que también merecen la pena son Ca Pepe, Robert y La Dehesa Joaquín Castelló.
Dónde alojarse cerca de la playa del Saler
En la ciudad de Valencia, a pocos kilómetros de la playa del Saler, se sitúa el hotel Barceló Valencia. Este cuatro estrellas urbano y moderno se sitúa frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y representa un lugar ideal para recorrer la capital valenciana y para realizar excursiones por los alrededores. El establecimiento cuenta con 187 habitaciones de gran amplitud, de las cuales 10 son Junior Suites y 2 Suites. Las instalaciones incluyen también restaurantes, una agradable terraza en la décima planta con vistas a la ciudad, piscina y solárium. Es el oasis que necesitas tras el ajetreo de una jornada turística o por las playas de Valencia.