Requena, a 70 kilómetros de Valencia, fue en otro tiempo eje del cultivo de la seda gracias a sus plantaciones de moreras. Hoy es cuna de un gran vino con Denominación de Origen.

La Villa medieval de Requena

El nombre de Requena procede del árabe Rakkana, que significa “segura” y su primer asentamiento se localizó en lo que ahora es el barrio de La Villa donde podrás trasladarte a la Edad Media. Declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1966, podrás acceder a él desde la calle del Colegio o de Santa María donde verás casonas señoriales. Sube por la cuesta del Castillo hasta llegar a la Torre del Homenaje. Esta atalaya fue construida por los árabes en el siglo X, aunque siglos más tarde, en el XV, fue remodelada por los cristianos. Fíjate en su parte baja en las rejas donde eran encerrados los presos cuando la torre se utilizó como cárcel.

Continuando hacia arriba, llegas a la alcazaba árabe y sus murallas hasta alcanzar la plaza del Castillo, que en su origen era una plaza de armas y donde se construyeron casas adosadas a las mismas murallas. Desde este lugar, ya te verás inmerso en la antigua ciudad entre calles serpenteantes e iglesias como la de Santa María o la del Salvador, ambas de fachada gótica. Frente a la iglesia del Salvador está la casa de los Pedrón. En una de sus esquinas hay una gárgola de la que colgaba una cadena. Si los perseguidos eran capaces de agarrarse a esta cadena antes de ser atrapados, se les concedía el perdón.

Callejuelas que recorren la casa del Arte Mayor de la Seda, que, como ya hemos comentado, fue la principal actividad de Requena hasta que se sustituyeron las moreras por viñedos. También encontrarás la casa de Santa Teresa, donde se dice que vivió la santa.

Todo este recorrido te lleva hasta la plaza de la Villa donde, como en tantas otras ciudades medievales, se situaban las instituciones como el ayuntamiento, la inquisición, la cárcel y la casa del concejo. Aquí también encontrarás el acceso a las famosas cuevas de Requena.

valencia_requena_
Requena

Cuevas de Requena

Requena se asienta sobre un entramado de 300 cuevas que, tras una cuidada restauración, son un museo bajo tierra. La mayoría de estas cuevas se utilizaron como bodegas, aunque también las había para guardar cereales, como refugio de guerra o incluso como osario. Actualmente podrás ver las grandes tinajas de arcilla y útiles que se utilizaban para la elaboración del vino desde la Edad Media. Te llamará la atención el descomunal tamaño de algunas de las tinajas. De hecho, fueron realizadas dentro de las propias cuevas ya que sería imposible haberlas transportado desde fuera. Verás que algunas tienen grandes grapas de hierro para cerrar las grietas que con el tiempo se han ido formando en las tinajas.

cuevas-de-requena
Cuevas de Requena

El acceso a las cuevas se encuentra en la Plaza de la Villa, desde el Centro de Atención al Visitante, donde además encontrarás el centro de interpretación en la primera planta. Desde aquí también tienes acceso al osario de la iglesia de El Salvador.

A las afueras de la localidad puedes visitar dos bodegas con edificios modernistas, como son Torre Oria y Mas de Bazán, y recorrer parajes naturales como el denominado Fuente Podrida del que surge un manantial con propiedades minero-medicinales.

Paso del Cid por Requena

Requena está unida a la historia del Cid Campeador, ya que residió en la localidad durante un tiempo. Paseando por el Arrabal de San Nicolás podrás ver el Palacio del Cid. No es el original, ya que el que se conserva se construyó en el siglo XV en estilo gótico, pero sobre los restos del que sirvió de residencia a Don Rodrigo Díaz de Vivar. Aquí fue donde el Cid se reunió con el rey Alfonso VI para concertar la boda de sus dos hijas, Doña Sol y Doña Elvira, con dos infantes de Carrión. Actualmente es sede del Museo del Vino de Requena.

valencia-requena
Requena Valencia.

En esta zona del Arrabal es donde encontrarás tiendas con el típico embutido de Requena y sus siete variedades: longaniza, salchichón, sobrasada, morcilla, chorizo, perro y güeña. Siempre bien maridados con un tinto o rosado con Denominación de Origen Utiel-Requena. Ésta supone la ciudad moderna, aunque sus construcciones son del siglo XVIII. La avenida del Arrabal es la zona más animada de la ciudad. En un extremo está el monumento a la Vendimia y en el otro la fuente de los Patos. Aquí abundan las terrazas y cafeterías. Uno de los locales más famosos es la heladería cafetería Reke, especializado en la venta y degustación del café más conocido de la zona: el café reke.

Fiestas de la Vendimia

Muestra de la riqueza que el vino y la uva da a estas tierras es su celebración de las Fiestas de la Vendimia, unas de las más antiguas de las celebradas en España. A finales de agosto, con la pisada de los primeros racimos de la cosecha, se celebra la gran fiesta de Requena con Las Noches del Vino, la Noche del Labrador, verbenas, pasacalles, procesiones, teatros y conciertos. Unas fiestas que se pueden disfrutar tanto de día como de noche y que tiene su día grande el último martes de agosto cuando se organiza la Noche de la Zurra. Aquí nadie se libra de empaparse de vino por dentro y por fuera. Un camión va repartiendo vino entre la gente y los vecinos tiran vino desde los balcones.