El buen clima de Valencia y su enclave a orillas del Mediterráneo, la convierten en una ciudad ideal para realizar planes al aire libre, mezclando deporte, naturaleza y cultura en un entorno inmejorable. Si tus amigos y tú estáis buscando actividades en grupo para familiarizaros con la ciudad sin renunciar a la diversión y al buen rollo, aquí encontraréis cuatro planes diferentes. Desde el relajado tardeo valenciano —una suerte de juerga moderada al atardecer—, hasta el descenso de un barranco, pasando por conciertos de música en el centro o rutas en bicicleta por la naturaleza circundante. A continuación, los secretos para llevarlos todos ellos a cabo.

Barranquismo cerca de Buñol

En Valencia se pueden hacer muchas cosas, pero si lo que queremos es hacer barranquismo lo mejor es que levantemos la vista y busquemos en sus alrededores. Sí, sí, has oído bien, barranquismo. O lo que es lo mismo, descender barrancos a través del cauce de un río mezclando a partes iguales técnicas de natación y escalada. Porque la provincia de Valencia, gracias a su sinfín de cañones fluviales, es idónea para la realización de este deporte para valientes.

 

 

En esta ocasión os proponemos tomar la línea C3 desde la Estación del Norte, y bajaros en el municipio de Buñol, a tan sólo una hora y media de Valencia. Buñol es un pequeño pueblo del interior valenciano, cuyo nombre trae a la mente de muchos su fiesta más conocida, La Tomatina. Sin embargo, Buñol es también un bello lugar en el que disfrutar de la historia y la arquitectura, gracias a su casco urbano y a su castillo de origen árabe.

valencia-barranquismo
Barranquismo en Valencia

Ahora bien, la ruta en cuestión debe buscarse en el cercano barranco de Carcalín, cuya orografía esconde, además de pozas en su mayoría secas, una gruta o paso de agua subterráneo. No obstante, debido a la presencia de murciélagos, la protección de esta cueva limita su acceso desde marzo hasta octubre, quedando paso libre durante el resto de meses. De cualquier manera, el rápel, la espeleología y la natación son actividades aseguradas en esta ruta. Ahora bien, ¿cómo llevarla a cabo? Podéis contactar tanto con Máxima Aventura, como con Canyoning Valencia, empresas instaladas en Valencia, las cuáles se encargan tanto de vuestro transporte a Buñol, como de vuestra supervisión y equipamiento a lo largo de la ruta.

Tardear en Valencia como uno más

De unos años a esta parte, muchos locales de Valencia se han ido sumando a esa práctica que se conoce como “tardeo” y que permite desplazar la actividad propia de pubs y discotecas de las noches a las tardes. Y es que la capital valenciana es, por su clima benigno y su ambiente playero, el escenario perfecto para este tipo de ocio enemigo del trasnocho, que permite a los que lo practican irse a dormir pronto sin renunciar al jolgorio.

 

 

Uno de esos locales que han abrazado con ahínco el tardear a pesar de su vocación de club nocturno, es el Marina Beach Club, un complejo de edificios situado al comienzo de la playa de la Malvarrosa, que cuenta tanto con restaurante y club como con piscina propia. Allí podrás saborear relajadamente las primeras copas de la tarde mientras cae el sol y un DJ comienza a pichar música.

valencia-planes-amigos
Tardear en Valencia

El Delorean Lounge, esta vez en el barrio interior de Ruzafa, parece rendir culto a la estética ochentera. Atrae a multitud de jóvenes cada tarde, gracias a la amplia oferta de eventos que acoge, desde sus “afterworks” entre semana, hasta sus “minitardeos” de viernes y sábado, acompañados siempre de descuentos en la carta. Pero es su terraza, sin lugar a dudas, el lugar perfecto para empezar a planear la noche que llega.

Conciertos gratuitos en el Mercado de Colón

Situado en el distrito de El Ensanche, el Mercado de Colón es siempre una opción a tener en cuenta, gracias a sus interesantes comercios de producto fresco, y a la amplia variedad de restaurantes y bares que acoge. Ahora bien, si os encontráis por casualidad en Valencia un domingo por la mañana, debéis saber que en la plaza de entrada al mercado —por la calle Jorge Juan— se celebra cada domingo a partir de las 12:00h un concierto de música gratuito, de mano de diferentes bandas locales. Puesto que van cambiando cada semana, lo mejor es que eches un vistazo a la agenda del mercado.

mercado de valencia
Mercado de Colón

Sencillamente, se trata de un plan de aperitivo, ideal si en vez de tardear hemos acabado saliendo la noche anterior, y lo que nos apetece es retomar fuerzas con tapa y vermut. Todo ello en un entorno arquitectónico modernista como lo es el edificio centenario que alberga el mercado.

Valencia en bicicleta: Desde el Jardín del Turia hasta la Albufera

Si por la mañana era un concierto, ¿por qué no un paseo en bici por la tarde? Preferentemente pasadas las cinco de la tarde, que es cuando en los días de verano los termómetros comienzan a conceder algo de tregua. Por lo demás, Valencia se presenta como una ciudad ideal para realizar deportes sobre ruedas, gracias a la ausencia de pendientes en su trazado, y a su tamaño relativamente contenido teniendo en cuenta la población que acoge. Quizá por ello en los últimos años se ha ido desarrollando, de mano de su ayuntamiento, un carril bici que en la actualidad permite conectar todos los barrios de la ciudad sin preocuparse por el tráfico.

museo de la ciencia valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Una ruta muy interesante es la que discurre siguiendo el antiguo cauce del río Turia, hoy reconvertido en jardines urbanos ideales para la práctica del deporte. Por lo tanto, se trata de un paseo verde de once kilómetros de longitud que atraviesa el centro de la ciudad, dando comienzo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y terminando en el Parque de Cabecera, ambos importantes polos turísticos de Valencia.

Ahora bien, si lo que queremos es ponernos a prueba, existe la posibilidad de realizar una ruta más larga, pero de baja dificultad, la cual nos conecta con la misma Albufera de Valencia, ubicada a tan sólo veinte kilómetros del centro. Da comienzo, nuevamente, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y su recorrido permite contemplar sobre la marcha paisajes típicos de la región, tales como los extensos campos de arroz o las playas levantinas. Y es que, a medida que avancemos por el carril bici que abandona la ciudad, nos encontraremos con pueblecitos de la Albufera como Pinedo o El Saler, los cuales disponen de sus propias playas y son paradas ideales en las que descansar y coger fuerzas. También desde los mismos comienzan a surgir senderos, mucho más seguros que el carril bici, los cuales nos invitan a adentrarnos completamente en este hábitat colmado de patos y gaviotas que revolotean alegremente entre juncos y cañas.

Nota: si preferimos ponernos en manos de profesionales, la empresa Visit Albufera realiza rutas y excursiones en bici para grupos por todo el paraje natural.