¿Estás pensando en ir a Valencia en un fin de semana? La ciudad del Turia es una excelente ciudad para visitar tres días, con numerosos atractivos para una estancia urbana agradable, con patrimonio histórico, cultura, naturaleza y playa. Sigue leyendo y descubre nuestra propuesta para ver Valencia en un fin de semana.
Viernes
Nada más llegar a Valencia en la tarde del viernes, dedicaremos lo que nos queda de día a recorrer algunas zonas del centro.
Ruzafa
Comenzamos la visita por Ruzafa, eje de la movida nocturna valenciana y barrio de moda en la ciudad. Librerías, salas de arte u originales cafeterías pueblan este animado barrio por el que empezar nuestro paseo valenciano.
Plaza de toros de Valencia
Desde el corazón de Ruzafa, en escasos minutos, alcanzamos la hermosa plaza de toros, un gran coso construido en la década de 1850 con capacidad para 12.000 espectadores. Destaca su fachada de ladrillo visto, con cuatro niveles de arcos.
Mercado de Colón
Desde la plaza de toros, siguiendo por la calle Cirilo Amorós, alcanzamos el Mercado de Colón, un hermoso ejemplo de edificio modernista declarado Monumento Nacional. Tanto su exterior, por sus ornamentos, como los interiores, gracias a la estructura de columnas de hierro, sorprenden a quien lo visita por primera vez. Hoy combina sus puestos tradicionales de venta con nuevos y agradables negocios de hostelería.
Restaurante Habitual
Sin ir más lejos, te proponemos cenar en el propio mercado. El restaurante Habitual nos trae la cocina mediterránea más moderna, de la mano del chef Ricard Camarena. Destacan platos como los arroces, las verduras o los pescados, en todo un homenaje a su tierra.
Sábado
Nuestro sábado en Valencia será el día grande del fin de semana, recorriendo los principales hitos del casco histórico valenciano. Así que carga pilas porque ¡el día viene potente!
Catedral
La primera parada del día será en la catedral. La Catedral de Valencia es una visita imprescindible en la ciudad. De estilo gótico principalmente, su interior custodia el Santo Cáliz, el vaso que según la tradición aragonesa sería el Santo Grial de Jesucristo. También destacan su altar mayor, con un impresionante retablo, el cimborrio octogonal y el Miguelete, el campanario del templo.
Plaza de la Reina
Delante de la propia catedral y del Miguelete se encuentra la plaza de la Reina, una de las más fotografiadas de Valencia y kilómetro 0 de la ciudad. Aquí se encuentra la centenaria Horchatería Santa Catalina, donde podremos tomar la tradicional horchata con fartons.
Mercado Central
Siguiendo por las callejuelas del casco histórico, nos dirigimos al Mercado Central, otro notable ejemplo modernista de la ciudad. Esta enorme plaza de abastos cuenta con puestos de cualquier tipo de producto. Visitarlo es, sin duda, obligatorio en Valencia.
Central Bar
Dentro del Mercado Central podremos hacer una pausa para comer en el Central Bar, también con Ricard Camarena a los mandos. Producto de temporada y local en un bar de toda la vida.
Lonja de la Seda
Enfrente del mercado nos encontramos con otro edificio de renombre en Valencia: la Lonja de la Seda. Este edificio civil construido a partir de 1492 y declarado Patrimonio de la Humanidad, es una auténtica obra maestra del gótico y uno de los principales monumentos de Valencia. Es un legado que demuestra el poderío comercial que tenía Valencia en la Edad Media, en parte en el negocio de la seda. En su interior, salas como el Salón Columnario hacen que la visita merezca la pena.
Torres de Quart
Al borde del casco antiguo se encuentran las Torres de Quart, dos puertas de la antigua muralla construidas en el siglo XV que han llegado hasta nuestros días. Tuvieron un papel clave para frenar a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y, de hecho, todavía se pueden ver algunas marcas de los disparos sobre ellas.
Barrio del Carmen
Desde las Torres de Quart nos adentramos en el lado norte del casco antiguo valenciano, el popular y pintoresco barrio de El Carmen. Los callejones nos conducen por una zona siempre animada, con lugares como la plaza del Árbol o la del Tossal, o los múltiples bares donde poder tomar algo.
Torres de Serranos
Uno de los iconos de Valencia son las Torres de Serranos, la bella puerta medieval de la ciudad, ubicada frente al antiguo curso del río Turia. Las Torres de Serranos representan uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del siglo XIV, legado de la antigua ciudad amurallada y del poderío medieval de Valencia. El interior de las torres es visitable.
Bioparc
El Bioparc Valencia es el zoológico de la ciudad. El espacio, de 100.000 metros cuadrados, está especializado en fauna africana, llegando a representar las diferentes sabanas, humedales y bosques de ese continente. Entre sus especies más destacadas, leones, hienas, elefantes, lémures, cocodrilos, pelícanos, leopardos o gorilas.
Playa de la Malvarrosa
La playa de la Malvarrosa es la principal playa de Valencia. Este arenal de casi dos kilómetros de largo y arena fina, es una estupenda playa familiar de aguas tranquilas, con los principales servicios y numerosos chiringuitos y restaurantes.
Restaurante El Poblet
Nuestro sábado termina con una cena en El Poblet, el restaurante de Quique Dacosta y Luis Valls con dos estrellas Michelin. Alta cocina creativa que reinterpreta las recetas tradicionales valencianas con una gran presencia del producto de mercado.
Domingo
El fin de semana en Valencia terminará con un día por la Valencia más moderna, la de los iconos arquitectónicos que han propulsado a esta ciudad en las últimas décadas.
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Otro icono del skyline valenciano es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el complejo cultural diseñado por Santiago Calatrava en el viejo cauce del río Turia. El conjunto, con un estilo muy característico del arquitecto valenciano, está compuesto por varios edificios. El Hemisfèric es uno de los más representativos, con su forma de ojo, que guarda en su interior una gran sala de proyecciones.
Oceanogràfic
Otro de los edificios más famosos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Oceanogràfic, que son sus 100.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua es el acuario más grande de Europa. En él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta y cuenta con atractivos como el espectacular delfinario, un túnel submarino o una cúpula ártica.
Restaurante Senyoret
Para la comida del domingo no nos iremos muy lejos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias después de pasar toda la mañana allí. En el Barceló Valencia se encuentra el restaurante Senyoret, donde podremos disfrutar de un buen arroz valenciano en un ambiente elegante.
La Albufera
Para la tarde del domingo dejaremos una excursión hasta el Parque Natural de la Albufera, al sur de la ciudad. Este espacio protegido de 21 hectáreas es un espectacular lugar de paz y tranquilidad donde la naturaleza cobra protagonismo, gracias a la laguna, los humedales, la vegetación y la fauna. Puedes disfrutar de La Albufera por alguno de sus senderos o en un relajado paseo en barca.
Restaurante Pelayo Gastro Trinquet
Para terminar nuestro fin de semana en Valencia, una buena cena en el Pelayo Gastro Trinquet, cercano a la estación del Norte y la plaza de toros. En este restaurante hace homenaje al trinquet, el recinto donde se juega la “pilota valenciana”, donde se ubica este restaurante. En la carta, especialidades a la brasa, como pulpo, conejo o ternera gallega en sus variadas formasy, cómo no, los sempiternos arroces.